Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Raul Zatón, concejal de festejos, quiso en primer lugar disculpar la ausencia del concejal de deportes, Amadeo Treviño, que por motivos personales no puede acompañarnos hoy a lo que es la presentación de la octava edición de la contrarreloj individual organizada por el Club Ciclista Sport Tomelloso y para ello pues evidentemente que mejor forma que contar con la presencia de su presidente, Victor Onsurbe.

El evento que presentamos hoy se llevará a cabo el próximo domingo 22 de agosto a las 9:30, una gran carrera que como saben se vive con gran intensidad al tener salida y entrada dentro de la localidad y eso hace que atraiga a mucha gente. La salida tendrá lugar desde el Velódromo Municipal y tendrá su recorrido en la carretera de la Ossa, en la CR1225, cubriendo todo su recorrido. En total los participantes van a hacer un trayecto de 34 km totales de ida y vuelta. Este año además han decidido dedicarle la prueba a todos los fallecidos por el COVID19 en este pasado año en nuestra localidad y en especial a Francisco Parra Marrades por su dedicación al ciclismo durante todos sus años de vida siendo su figura principal la de juez árbitro en la Federación de Castilla La Mancha y siendo muy querido entre la gente de Tomelloso.

Al evento asistirá su viuda a la que se le realizará un obsequio a modo de homenaje. En cuanto los participantes se contará con la presencia de casi un centenar de ciclistas llegados de diferentes puntos de la geografía nacional, tanto de distintos pueblos de Ciudad Real como hablamos también de pueblos de CLM, pasando por Barcelona Guipúzcoa Lérida, Zaragoza y distintos puntos de nuestro país. "El deporte de Tomelloso es un deporte muy bien organizado y hacemos que esa promoción deportiva y económica de la ciudad sea un referente a nivel nacional".

Zazón, destacó también que habrá una participación de ciclistas adaptados, siendo nuestro máximo representante dentro de esta carrera el deportista local Carlos Perona.

Reto 2022

El Club organizador también tendrá un detalle con todos los participantes contando con algún regalo para cada uno de ellos y una medalla para todos aquellos que consigan terminar la carrera. El concejal de festejos quiso volver a agradecer al club la organización, "hacer que Tomelloso vuelva a ser un referente dentro del deporte y dentro de esta semana grande de la Feria y Fiestas y como no quiero invitar a todos a que puedan disfrutar de este evento deportivo que será uno de los eventos más grandes dentro de nuestra Semana de la Feria y Fiestas"

Víctor Onsurbe, presidente del  Club Ciclista Sport Tomelloso, agradeció la asistencia a Juan de Lara, a la corporación, a Raul y a Amadeo que no está presente por motivos personales. Afirmó que "ya estamos aquí a cargar pilas porque con este parón de la pandemia pues está costando un poquito también retomar las actividades y bueno volvemos con la misma ilusión de todos los años y que además para nosotros siempre es un reto muy muy importante traer el deporte a las calles de Tomelloso con la pandemia tan dura que hemos sufrido y no nos cabía duda que el homenaje tenía que ir destinado a al pueblo de Tomelloso y a todos los fallecidos por COVID19.

Onsurbe recalcó que dentro de lo que es el ciclismo y el pueblo que tenemos muy vinculado a él, el homenaje iba destinado a una gran persona como es Francisco Lara Marrades,  que ha estado muy implicado toda su vida en el ciclismo como juez árbitro de la Federación de Castilla-La Mancha.

Libro Cuevas de Tomelloso

A la carrera vienen ciclistas de toda la geografía española y la verdad es que estamos muy contentos porque cada vez que presentamos alguna prueba de estas características la afluencia de público es estupenda. El 95% de la gente que participa es de fuera y el resto de Tomelloso, esto es una lástima porque aquí en Tomelloso hay mucha afición ciclista y no se termina de apuntar la gente o a disfrutar como quisiéramos. De todas formas desde la organización estamos muy contentos por el nivel de participación.

Quiero agradecer siempre el apoyo que recibimos del Área de Deportes del Ayuntamiento y esperemos que el día 22 la gente acuda a arropar a todos los ciclistas, que en realidad pues es lo que nos gusta que siempre haya gente admirando y viendo el esfuerzo.

Hemos preparado más de 55 trofeos, todos los ciclistas tendrán medalla finisher por acabar la prueba y luego una vez terminada se le dará a cada ciclista o un kit de avituallamiento individual ya que no se pueden realizar comidas grupales por el protocolo covid y esperamos que todo se celebre con normalidad y que nos deje la pandemia.

La prueba aclaró Víctor, consiste en realizar 34 km en el menor tiempo posible. Irán saliendo ciclistas cada 2 minutos de separación entre uno y otro. La forma de asignar los dorsales ha sido por orden de inscripción y saldrán con el orden invertido, es decir, el dorsal número uno será el último en salir. Todo discurre de la carretera 1225 que va de Tomelloso a Ossa de Montiel y se dan media vuelta en el punto kilométrico 17. De esta forma el corredor o corredora como bien sabéis que también tenemos participación femenina que emplee el menos tiempo posible en realizar ese trayecto será el ganador/a. A la altura del velódromo estará ubicada la salida y la meta. Todos los participantes saldrán desde la rampa de salida y volverán al mismo punto de salida.

Terminó su intervención explicando que "este año hemos creado la sección femenina en el Club Ciclista Sport Tomelloso con una gran abundancia de ciclistas de la zona, de Socuéllamos, La Solana y de otros pueblos de Ciudad Real y nuestra directora del club de la sección de femenino, Rosa García, ha animado a las chicas a que participen, a pasar un buen día un buen día y que no cuentan los tiempos sino que suman las experiencias y de ahí que se haya apuntado tantas chicas al evento. Desde el club estamos muy contentos con la creación de la sección y con la participación de chicas en este tipo de pruebas"