Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Tomelloso (Ciudad Real) ha celebrado en el auditorio López Torres, la trigésimo sexta edición del ‘Día del Viticultor’, enmarcada en la programación de la Feria y Fiestas de este año donde han estado presentes el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato; el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo; la delegada provincial de Agricultura, Amparo Bremard; la Directora de la Agencia de Información y Control Alimentarios, Gema Hernández Maroñas; la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez y otros representantes del sector vitivinícola y en donde no se ha podido contar con la presencia del secretario general de Agricultura, Fernando Miranda, por problemas de calendario.

Fernando Villena, presidente regional de ASAJA y presidente local de Tomelloso, se sintió satisfecho de poder celebrar el 36 Día del Viticultor, que podría haber sido el número 38 si la pandemia no hubiera existido y agradeció la presencia de todas las autoridades por su asistencia al Día del Viticultor y deseando que la velada fuera agradable para todos.

Intervino Pedro Barato, como presidente nacional de ASAJA, que además de agradecer la presencia de las autoridades y representantes del sector agroalimentario, se sintió preocupado por los problemas existentes en la consecución de la Ley de la Cadena Alimentaria y, aun  reconociendo que los problemas del sector pasaban por momentos convulsos, se hacía necesario poder realizar una biografía  de la problemática que se estaba produciendo por el clima, el descenso de la producción de uva, así como la de cosecha prevista de aceituna a la baja, a lo que había que incluir la problemática del agua, la energía y la reducción del sector ganadero, porque  no debía empeorarse aún más las cosas, sino intentar buscar soluciones entre todos y que las cosas se vieran claras.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

 Así, expuso la necesidad de tomar medidas en la producción ganadera, con el descenso del censo de animales y, en todos los sectores, la obligación de cumplir las leyes entre los costes de producción de la cadena alimentaria por parte de productores, compradores y vendedores, porque en el propio sector productor estaba siendo afectado por problemas de agua, impuestos, energía y combustible que hacen que el agricultor no pueda mantenerse y debería al menos cumplirse la norma de 1/3,1/3,1/3 para las tres partes de la cadena alimentaria.

Por eso, era importante celebrar el Día del Viticultor donde se pudieran analizar la forma con más precisión, ante la alarmante situación prevista de los precios de las uvas, que deberían tener un precio más razonable y pedir explicaciones a quien haya que exigirlas para que se “hagan las cosas”.

Mejor conectados - Telefónica

Inmaculada Jiménez, como alcaldesa de Tomelloso, concedió una especial importancia al acto del Día del Viticultor por la gran representatividad en Tomelloso y reconoció que en este sector el Ayuntamiento dispone de pocas competencias, pero que siempre estará poyando las mejoras que ayuden al sector, como lo realizado con la mejora de las vías de acceso a caminos que facilitan el transporte, y además se participa y apoya al sector agroalimentario con la Feria y los actos de “Me gusta Tomelloso”.

Añadió la futura llegada a Tomelloso de la nueva línea fotovoltaica, asegurando que se prestará a todos los agricultores y ganaderos la información necesaria para estar en contacto y puedan conseguir buenas ofertas.

La Directora de la Agencia de Información y Control Alimentarios, Gema Hernández Maroñas, expuso que era un  momento muy oportuno para  la realización de este acto, con la existencia de la Ley de Cadena Alimentaria aprobada el uno de febrero del año 2021, donde la fuerza de la ley apoyaría al sector primario con instrumentos adecuados que tendrían mayor fuerza, evitando las prácticas abusivas, con contratos agroalimentarios que no se realizaran por debajo de los costes de producción y que además iban a permitir contar con nuevas novedades y aclarar dudas.

Libro Cuevas de Tomelloso

Felicitó a ASAJA por la realización de este Día del Viticultor.

El Consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, consideraba que representar a los agricultores con sus cepas, con nuestros vinos como más representativo, era un lujo.

Era el momento del inicio del curso agroalimentario de Castilla-La Mancha con 80.000 viticultores en el mundo del vino con, la Denominación de Origen y nueve Denominaciones más en toda la región, donde se ofrece al mercado los mejores vinos y de mejor calidad, exportándose a 150 países con el nombre de Castilla-La Mancha y entre ellas se encontraba Tomelloso, que se solía clasificar como Agro ciudad, donde especificó que “han existido viticultores siempre” y seguirían existiendo.

Admitió que la cosecha se esperaba corta, especialmente en la variedad Tempranillo y que, a nivel general, en la Comunidad se esperaba un producción de 20 millones de hectólitros de vino y mosto, inferior a las campañas anteriores, y a fecha 31 de julio se contaba con unas reservas de 2 millones de hectólitros de vino y mosto que existían en las bodegas que en las mismas fechas del año pasado, por lo que esperaba que la vendimia fuera rentable, estando convencido que así sería, de la misma forma que en otros productos se  ha seguido creciendo, poniendo como ejemplo la campaña de melón, sandía y cebolla, con buen precio y que han resultado satisfactorios, incluyendo el ajo y que era importante porque el sector agroalimentario suponía el 18 por ciento de la riqueza nacional.

El acto comenzó con la intervención de la Directora de la Agencia de Información y Control Alimentarios, Gema Hernández Maroñas que realizó una conferencia sobre el Sector Vitivinícola.

Premiados

El Premio Ganímedes fue recogido por el representante de la Cervecería y Vinoteca “La Cava”, que explicó que desde su empresa siempre quieren aportar su granito de arena en la venta y presentación de los vinos y quiso dar las gracias a Asaja por la distinción otorgada.

El galardón de Venencia "Ciudad de Tomelloso" fue entregado a María Morales, la exconcursante en la novena edición de MasterChef y lo entregaron Pedro Barato y Fernando Villena.

En su discurso, María Morales, agradeció a Asaja la distinción y expresó que "para mí es un premio a titulo personal, pero en estos momentos quisiera ser la voz de la gente joven de mi pueblo y quiero agradecer a los agricultores, a los ganaderos y a Asaja que sigáis hacia adelante a pesar de las dificultades y hacer de Tomelloso y nuestra comarca algo grande gracias a vuestro trabajo diario". "Este último año ha sido para mí una experiencia llena de aprendizaje, mi pasión por la cocina y por la gastronomía me ha hecho entender cada vez más el valor que tienen los agricultores y el trabajo que hacéis desde Asaja".

Morales ha explicado que para ella es muy importante saber la procedencia de los alimentos que se compran y que se consumen, pero en la cadena alimentaria no vemos donde está el dar el valor correspondiente a los agricultores. Expresó que ahora era el momento de reflexionar sobre algunas prioridades y entender de una vez lo más sencillo de todo, "los alimentos existen gracias a los agricultores". "Gracias a Asaja la cadena agroalimentaria sigue latiendo y produciendo para que en nuestras cocinas podamos tener los frutos de la tierra".

En sus últimas palabras agradeció a Fernando Villena y a Pedro Barato el haber pensado en ella para otorgararle el reconocimiento y quiso compartir el premio con los agricultores y ganaderos de su pueblo. Con "los agricultores son los fundadores de la civilización" y con una "gracias Asaja y agricultores" ha concluido su discurso.

Posteriormente se ha entregado la distinción de socio de Honor en su XXVI edición, a Miguel Ropero Villena, miembro de ASAJA Tomelloso ya retirado de las labores agrícolas

Para finalizar se ha hecho entrega de los premios y trofeos del XXXII concurso Regional de habilidad con tractor y remolque y se ha dado un Vino de de Honor para afiliados y amigos de ASAJA en los exteriores del Auditorio "López Torres" de Tomelloso junto a la fuente de Lorencete.

.