Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Como es tradición todos los años, Tomelloso reconoce a sus Viñadores dentro del marco de la Feria y Fiestas, que este año alcanza la XXVI edición, y que se celebrará el próximo 28 de agosto a las 7 de la tarde en el teatro municipal Marcelo Grande. Los concejales del equipo de gobierno, Iván Rodrigo y Raúl Zatón, han informado que, junto al ya anunciado Viñador de Honor, Fundación CERES, los Viñadores en los ámbitos social y económico han recaído en el deportista Claudiu Mihaila y el conocido empresario Rafael Martínez, el Chino.

En el ámbito social, a propuesta del equipo de gobierno y respaldado por las asociaciones locales de Tomelloso con el mayor número de votos de las candidaturas, ha recaído el premio en Claudiu Mihaila. Rodrigo ha explicado que se trata de un deportista profesional, que lleva afincado en Tomelloso más de 20 años y que es reconocido por sus logros deportivos con títulos como el campeonato del mundo de kung fu en 2019 y otros campeonatos de ámbito nacional e internacional poniendo de manifiesto el potencial marcial y deportivo de Claudiu, que actualmente ejerce la maestría de las artes marciales en su Escuela de Defensa Personal Educativa de Tomelloso ‘Wulang Tai Chi’. Aparte de esto, por lo que se ha reconocido mediante este viñador en el ámbito social, ha explicado Rodrigo, “es por la implicación directa que ha tenido Claudiu durante la pandemia prestando ayuda desinteresada a todos los colectivos y personas vulnerables en la ciudad de Tomelloso, haciendo campañas de recogida de alimentos, distribución de fármacos, acercamiento a los centros sanitarios, llevada de equipos de protección a los centros residenciales de mayores, y cubriendo cualquier necesidad que llegase a sus oídos, hasta el punto que se dio difusión por las redes sociales para toda aquella persona que pudiese requerir ayuda”. Además, y fruto del contexto actual, también se encuentra involucrado en diferentes campañas de recogida de alimentos y material no perecedero, en apoyo al pueblo ucraniano que se encuentra inmerso en esta incomprensible guerra. Por todo ello, ha dicho Rodrigo, “el equipo de gobierno ha considerado que Claudiu, junto con las diferentes propuestas, era más que merecedor de este galardón”.

El otro galardón anunciado es el Viñador en el ámbito económico. También ha sido a propuesta del equipo de gobierno, “que junto a otras candidaturas de las que nos sentimos muy orgullosos, este premio está más que justificado”. Este año, el Viñador en el ámbito económico será para Rafael Martínez, el Chino, fundador de una de las carnicerías con más solera de Tomelloso, “que son un icono para todos gracias a la calidad de sus productos, al trato amigable y de hermanamiento que se produce en cada una de las visitas y compras en la carnicería, del ambiente distendido y los chascarrillos de Tomelloso de los que siempre ha hecho galardón Rafael Martínez, padre, y ahora su hijo, al frente de la gerencia de la misma”, ha explicado Rodrigo.

En su trayectoria profesional, desde los años 50 presta servicio en la ciudad, comenzando su actividad en el mercado de abastos para después abrir sus puertas en las inmediaciones de la plaza de España, llevando la friolera de 70 años al servicio de Tomelloso, y manteniendo generación tras generación, un proyecto agroalimentario que aúna tradición, elaboración casera y pasión por los productos más característicos de La Mancha.

El trabajo artesano producto del amor que impregna al trato de los productos que comercializa, lo ha convertido en embajador de Tomelloso, proyectando una imagen en Castilla-La Mancha y en el resto del país, de un reconocimiento de gran calidad de la gastronomía de esta ciudad y del buen hacer de los vecinos, ha explicado Rodrigo para preguntarse “quién no ha venido a Tomelloso y se ha llevado salchichas, chorizos y cordero del Chino, o quién no ha salido de Tomelloso y como garantía para quedar bien, se ha llevado sus productos fuera de nuestras fronteras”.

También ha recordado que además se puede destacar de Rafael Martínez padre su afición por la pintura exponiendo su obra en diferentes espacios culturales de Tomelloso, especializado en retratos y en el paisaje manchego, que ama y disfruta desde todos los ámbitos.

Por último ha dicho que “desde el equipo de gobierno nos sentimos orgullosos de sendos galardones, e invitamos a sus familiares, amigos y a todo el pueblo de Tomelloso a que los acompañen en la puesta de largo como Viñadores de la ciudad”.

.