Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Esta noche en Tomelloso se ha podido disfrutar de la LVI Fiesta de la Vendimia que se ha vivido con enorme intensidad en la Plaza de España de la localidad con muy buena afluencia de público y con la que arrancó la Feria y Fiestas del curso actual y todo gracias al pregón inaugural que fue ofrecido por el ingeniero aeronáutico de Tomelloso, Manuel Fuentes González, al voto de la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, al enorme  trabajo de la Junta Directiva de la Hermandad de la Virgen de las Viñas y hasta el tiempo que acompañó en todo momento a este motivo de celebración.

En los prolegómenos de los actos inaugurales, la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, afirmó que hoy era un momento emocionante para la ciudad de Tomelloso y ”mirando al cielo por la posibilidad de que pudiera llover”, aludiendo a haber preparado con todo el cariño estas Fiestas y agradeciendo a todos los que han trabajado en su preparación. Agradeció a la delegada de la Junta, Carmen Olmedo, su presencia en el acto y se sintió satisfecha de poder recuperar para la historia de Tomelloso el séptimo tomellosero que desde 2015 han sido pregoneros de la Feria y Fiestas y que este año ha recaído la responsabilidad en Manuel Fuentes. Y es algo extraordinario este tomellosero pueda hablar con el corazón, de su niñez y de sus vivencias y que se incluye en el numeroso grupo de tomelloseros que se han relacionado con su gran trabajo de excelencia por todo el mundo. 

Promoción Espacios Naturales 2024

Advertisement

 Señaló que todo el trabajo se ha realizado con la emoción de poder haber pasado de los años anteriores al presente habiendo realizado un trabajo transversal de distintos departamentos como cultura, festejos, apoyo, seguridad, infancias”. Es una feria de todos y para todos “con el fin de que todo el mundo disfrute sin restricciones para todos los niños, jóvenes y personas mayores en una feria que será gratuita para todas las atracciones preparadas y que la gente pueda utilizar sus gastos en la promoción económica de la ciudad".

Seguridad y Salud en en Trabajo

Advertisement

Entre las novedades incluidas en la presente Feria se habían recuperado del almacén municipal 12 cabezudos que se habían restaurado y añadido a tres caballos y cinco gigantes representando a Plinio, Antonio López Torres, Don Lotario y una manchega y un manchego, que recuperarían la historia ancestral de los orígenes de Tomelloso, realizando un alegre pasacalles.

Comunicó que se había habilitado un Punto Violeta, para permitir el acceso a personas con dificultades de movilidad, así como aparcamientos y e había acordado con los responsables de las casetas de atracciones de los feriantes los horarios de funcionamiento, así como el apagado de luces.

Aludió la presencia del hermanamiento del pueblo de IBI y terminó agradeciendo el trabajo realizado por todos, haciendo hincapié que detrás de los actos había existido una gran preparación previa, deseando el disfrute de todos con la seguridad aportada por las Fuerzas de Seguridad del estado, bomberos y sanitarios, que permitiría vivir una feria con intensidad.

Romería Tomelloso 2024

Tomó la palabra a continuación el Pregonero de las Fiestas, Manuel Fuentes, que expresó no estar habituado a estos actos, pero que estaba muy ilusionado por poder representar a su pueblo y sentirse muy feliz, expresando sus sentimientos y orgullo por Tomelloso.

Carmen Olmedo, cono representante y delegada de la Junta, agradeció la invitación de la alcaldesa, en un día que calificó era tan especial por poder haber recuperado al cien por cien las actividades no realizadas durante los dos años anteriores y poder establecer la normalidad e inaugurar nuevas actividades y recuperar la alegría que muchos habían perdido, sin olvidarse de los que ya habían sufrido la enfermedad y era necesario estar a su lado, recordando así mismo los que se habían ido.

Felicitó la organización de los actos de la Feria y poder disfrutar del día a día juntos, interviniendo con ayudas a la localidad como el importe de 2.500.00 euros en centros educativos, que el presidente García Page había concedido y afirmó el compromiso de llevar adelante todos los proyectos.

Reservó un recuerdo para aquellas personas que en su tiempo tuvieron que irse de la localidad que iban a ser recibidos con los brazos abiertos. Por último, deseó a todos unas muy felices fiestas, deseando que las Fuerzas de Seguridad tuvieran que intervenir lo menos posible.

Añadió que en el futuro era necesario volver a retomar nuevos proyectos pendientes, pero de momento lo importante era disfrutar de las fiestas.

Comenzó el acto inaugural con la ya tradicional ofrenda de Asociaciones, empresas y entidades a la Virgen de las Viñas y seguidamente las madrinas del año pasado ofrecieron las uvas para la obtención de los primeros mostos. Subieron al escenario las nuevas madrinas: Paula Juan Ruiz del AMPA el Obrero Félix Grande, Nerea Cano Ortega de la Asociación Cultural Harúspices, Laura Moreno Gómez de la Asociación de Vecinos Nueva Esperanza, para ofrecer también las uvas y las madrinas salientes impusieron las bandas a las nuevas madrinas donde ya de forma oficial inician su reinado.

Inmaculada Jiménez realizó la presentación del pregonero de este año, realizando un recorrido por la biografía del Pregonero Manuel Fuentes, por haber sido nombrado con este título y ser un hijo ilustre de Tomelloso y adquirir la obligación de ser el encargado de dar el pregón que, como buen tomellosero era conocedor de la idiosincrasia y costumbres que defiende con su tomellosería y que era digna de elogio por los éxitos conseguidos en su carrera de Ingeniería Aeronáutica, que demostraba ser una Tomellosero de pro.

Hizo alusión a momentos de su vida desde que en el mes de diciembre de 1985 nació estando en la incubadora del hospital de Albacete en presencia de sus padres maestros, Manuel Fuentes y María González.

 Narró que ya desde pequeño sentía mucha predilección por las películas en blanco y negro comenzando su aventura de futuro profesional cuando pudo contemplar la Película Nosferatu por la que ya demostró su interés, que fue acrecentada cuando a los cuatro años su padre le proyectó “La última noche del Titanic” que le dejo tal recuerdo que cuando realizaron un viaje a Mallorca con sus padres, pensaba que habría posibilidad de una hundimiento y que su padre desestimó, pero que este Manuel se dedicó a hacer una inspección total del barco con una minuciosidad, que incluso estuvo contando el número de baracas de salvamento.

Su abuela, desde pequeño, en ciertas fiestas o celebraciones le regalaba piezas de construcción de barcos, trenes y aviones por sentir pasión por ellos y se llegó a descubrir otra nueva pasión secreta de Manuel, cuando vio la película “El Maquinista de la General” de tal forma que se entusiasmó    y hubo que regalarle un simulador virtual.

Como anécdota, comentó la disposición que tenían sus padres en que fuera violinistas o clarinetista, porque además tenía muy buena voz, tanto que se aprendió el Himno de Tomelloso y en su época de estudiante la solía cantar a sus compañeros, incluso estando en la Universidad llegó a ser el encargado de proyectar las películas.

Pero quizá una de las cosas que más afectó a Manuel fue la proyección de la película “Apolo XII”, con Tom Hanks, donde se trataba del fracaso de un viaje espacial a la Luna y donde Manuel incluso a pensar en realizar ciertas fórmulas.

 De allí pasó a los estudios en la Universidad Rey Juan Carlos, terminando su doctorado y creando su propia empresa de Ingeniería compuesta de cinco trabajadores compañeros suyos.

Reseñó que había recibido el Premio Joven Inventor de la Universidad de Ingenieros de Transportes y en el año 2012 en la Escuela oficial de Ingenieros Aeronáuticos por Innovación en su 5ª edición.

Inmaculada repitió ser un gran orgullo para Tomelloso contar con esta persona que reunía todos los requisitos de ser pregonero y pasar a la historia de Tomelloso por “encarnar los valores propios de nuestra tierra”, y se sentía orgullosa de ello y ese orgullo suponía defender siempre a capa y espada el futuro de Manuel, incluso admitiendo la posibilidad de que abriera una oficina en el propio Tomelloso, con la seguridad de disponer del apoyo de la alcaldía.

Agradeció el estar acompañada en ese día y les indicó a sus padres que debían sentirse orgullosos de su hijo, y sentir el agradecimiento de lo conseguido, gracias a la constancia, inteligencia y esfuerzo, que quedaba como uno de los hijos más ilustres de Tomelloso que crean vanguardia y demuestran un futuro prometedor.

Terminó su intervención con el voto a la Virgen de las Viñas afirmando que Tomelloso puede presumir de ser “una ciudad generosa, abierta, comprometida con sus raíces, de espíritu emprendedor, que crea vanguardia y que intenta, paso a paso, labrar un mañana más esperanzador”. La alcaldesa ha pedido a la Virgen de las Viñas por Tomelloso, “para que siga teniendo una sociedad libre, creativa, participativa y solidaria”; por las pequeñas y medianas empresas, “para que sigan creciendo y dando puestos de trabajo, porque el empleo es la mayor esperanza y realización para los hogares y familias” y para que guarde las cosechas, “sustento y riqueza de las familias de la ciudad” y para que con ello bodegas y cooperativas “obtengan los beneficios previstos que repercutan en el crecimiento de la economía local”.

La alcaldesa ha expresado su admiración por los agricultores, ha destacado la importancia de sector agroalimentario local; el empuje “de nuestros autónomos y autónomas”, el “espíritu de sacrificio de nuestros trabajadores y trabajadoras” y el carácter solidario de Tomelloso y ha pedido protección para los jóvenes, “que son el futuro de nuestra sociedad”. “Mi desvelo es ofrecerles un futuro mejor”, ha dicho.

Jiménez ha concluido el voto pidiendo a la patrona que sea “guía para salvar todos unidos las dificultades que podamos encontrar en el camino” y que le de “prudencia” en su labor de alcaldesa, cercana “a los problemas e inquietudes de mis gentes y siempre comprometida con la tierra que me vio nacer”.

Ha pedido también que “la alegría y la fraternidad se dibujen en cada vecino y vecina”, ha tenido palabras de recuerdo para quienes ya no están y ha terminado con un enérgico “Viva la Virgen de las Viñas”, “Viva España” y “Viva Tomelloso”.

Pregón

El pregonero del que Jiménez ha destacado su exitosa trayectoria profesional, colmada de retos conseguidos “con inteligencia, esfuerzo y trabajo” y, en lo personal, su “pasión por el cine”, se ha mostrado “ilusionado” con la oportunidad de dirigirse a su pueblo. Algo que, ha dicho le hace “tremendamente feliz” y que es, a la vez “una tremenda responsabilidad”, que ha asumido “con mucho cariño” y con la esperanza, ha dicho momentos antes de iniciar su intervención, “de saber trasmitir mis sentimientos y mi orgullo por Tomelloso”.

Manuel Fuentes, micrófono en mano ha repasado sus recuerdos de infancia y juventud en Tomelloso, un pueblo que es “campo, vino, viñas…” pero también "cultura, teatro y deporte"., "sus cuevas, las chimeneas, las tinajas y los bombos”, pero del que destaca sobre todo lo demás, ha dicho, “el espíritu” de sus gentes, basado en dos pilares: “el trabajo y el emprendimiento”.

El pregonero, que ha hecho gala de orgullo tomellosero y ha presumido, como hace habitualmente en su vida, según ha confesado, de ser de la localidad, ha sido investido al finalizar su intervención con la blusa típica tomellosera y el pañuelo de hierbas.

Manuel Fuentes González  recibió en 2018 el Premio Joven Investigador durante el XIII Congreso de Ingeniería del Transporte; en 2021 recibió otros dos importantes galardones por su tesis: el XVIII Premio Abertis, en la categoría de Gestión de Infraestructuras de Transporte y el Premio Innovación Aeronáutica de ese año, otorgado por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España. También en 2021 recibió el Premio a la Mejor Iniciativa Empresarial en la VIII edición de los Premios Alcalá Emprende (del Ayuntamiento de Alcalá de Henares). Cuenta así mismo en su haber con uno de los premios otorgados por el Instituto de Investigación Operativa y Ciencias de la Gestión, de Estados Unidos.

A la LXI Fiesta de la Vendimia ha asistido la Corporación Municipal al completo, la delegada de la Junta en la provincia de Ciudad, Carmen Teresa Olmedo, que ha felicitado las fiestas a los tomelloseros y tomelloseras en nombre del gobierno de Castilla-La Mancha; el diputado Regional Iván Rodrigo y el diputado provincial Francisco José Barato, también concejales del Ayuntamiento de Tomelloso y la delegada provincial de Agricultura, Amparo Bremard.

Inmaculada Jiménez, como alcaldesa y Alejandro Ramírez como Presidente de la Hermandad Virgen de las Viñas impusieron la característica Blusa y Pañuelo de Hierbas al pregonero de los actos Manuel Fuentes y a continuación se realizó el acompañamiento a las madrinas salientes y a las correspondientes del 2022 de la Feria.

Finalmente se procedió a prender la mecha del cohete y del corte de la cinta dándose por iniciadas las Ferias y Fiestas de forma oficial.

.