Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El conocido hostelero de Tomelloso Ramón Jiménez Calleja recibirá este año el título de ‘Tomellosero Ausente’, otorgado por el Ayuntamiento de la ciudad, a propuesta de asociaciones o colectivos, con motivo de la Feria y Fiestas. Jiménez, que actualmente dirige la cocina de un gran y famoso hotel en Ibiza, isla en la que ha desarrollado buena parte de su trayectoria profesional, recibirá el galardón en el transcurso del acto institucional que se celebrará el próximo 27 de agosto.

Con el título de ‘Tomellosero Ausente’ se distingue a aquellos vecinos de la localidad que viven fuera pero llevan con orgullo el nombre de Tomelloso allá donde van y Ramón Jiménez Calleja es ejemplo de ello. Quien le conoce, aseguran desde la Asociación de Corazón Flamenco, que propuso su nombramiento, sabe que siempre lleva en su corazón a la gente de su tierra y de su pueblo, del que está muy orgulloso y “a todos sus clientes y amigos de Ibiza les dice soy del Tomelloso”.

Fundación Elder

Una vida dedicada a la hostelería, entre Tomelloso e Ibiza

Mejor conectados - Telefónica

Nacido en la localidad en 1959, Ramón Jiménez Calleja comenzó su trabajo entre fogones en Madrid, como pinche de cocina. Desde allí se trasladó a Ibiza donde, con 18 años, se inició como segundo jefe de cocina en un restaurante castellano-manchego. Tras realizar la mili en Cartagena, donde fue cocinero en casa de un Almirante, se instaló de nuevo en la isla para trabajar, durante 14 años, como jefe de cocina en uno de los más prestigiosos restaurantes de aquél momento. Su vida personal y profesional ha transcurrido desde entonces entre Ibiza y Tomelloso, alternativamente.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

En su primer regreso a su ciudad natal abrió, junto a su hermano Emilio y su socio los restaurantes “Gaitero” y “Plinio” y años más tarde, el restaurante Epílogo, participando en diferentes eventos como la preparación de las cenas de gala de la Fiesta de las Letras, en los Jardines del Parque, con asistencia de hasta 900 personas durante varias ediciones consecutivas.

Tras esta experiencia volvió de nuevo a Ibiza, junto a su familia, quedando su hermano Emilio, otro gran cocinero manchego, al frente del restaurante Epílogo, ubicado junto a la Posada de los Portales. No tardó mucho en trasladarse de nuevo a Tomelloso, junto a su mujer y sus tres hijos, en esta ocasión para trabajar como jefe de cocina de unos salones Mabel. Tras fallecer su hermano Emilio, se hizo cargo de su restaurante, decidiendo abrir, junto a nuevos socios los salones de bodas Epílogo, proyecto que dejó después para abrir “Las viandas del Quixote”, cosechando grandes éxitos.

Tras largos años como empresario de la hostelería y cocinero decide hacer las maletas y volver a Ibiza, su isla de adopción, donde actualmente dirige la cocina de un gran y famoso hotel en el que ha recibido ya varios premios por su cocina Mediterránea.

Ramón Jiménez fue además durante catorce años, coincidiendo con su estancia en Tomelloso, vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de la provincia de Ciudad Real. Un periodo durante el que obtuvo diferentes reconocimientos, entre otros en la feria de tapas de Ciudad Real. Estuvo presente en tres ediciones consecutivas en FITUR con su cocina manchega y recibió un gran homenaje como Restaurante del Año, por parte de la casa de Castilla-La Mancha en Madrid. Ha logrado también premios de corte de jamón, concursos de gachas y por la carta de vinos y cocina manchega, en la categoría de restaurantes de Castilla-La Mancha. Fue además profesor de la escuela de hostelería del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba y colaborador como profesor de cocina en Cáritas Interparroquial de Tomelloso.

.