Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El salón de plenos del Ayuntamiento de Tomelloso acogió este miércoles la Lonja del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha, una cita que cada año tiene lugar en la localidad en el marco de la Feria y Fiestas y que no se había producido en los dos últimos como consecuencia de la pandemia, periodo en el que la Lonja no ha salido de su sede habitual, en Manzanares.

El concejal de Agricultura, Álvaro Rubio, que presidió esta séptima sesión de la Lonja en la presente campaña, junto con el presidente de la Interprofesional del Melón la Sandía de Castilla-La Mancha, Cristóbal Jiménez, apuntó la importancia para los agricultores de esta cita “en la que se analiza el mercado y se ven los precios en los que están estos productos”.

Fundación Elder

A pesar de que ya el año pasado se decidió sacar de la programación de la Feria toda la actividad relacionada con el sector agroalimentario, para celebrar una muestra con protagonismo propio, “Degusta Tomelloso”, en el mes de octubre, la lonja del Melón y la Sandía, no se puede sacar fuera de los meses de verano porque, evidentemente, señaló Rubio, “tiene que coincidir con la época en la que se desarrolla la campaña de estos productos”, de ahí que se haya celebrado ahora.

El concejal de Agricultura felicitó a la Interprofesional del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha por la intensa labor que está realizando y por el desarrollo de esta campaña, en la que los agricultores, dijo, “están muy contentos, por el margen de beneficios que están obteniendo, lo que va a redundar muy positivamente en la economía de Tomelloso”.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Así lo corroboraba el presidente de la Interprofesional, que aseguraba momentos antes de comenzar la sesión que “la campaña va bien en melón y muy bien en sandía”. Después de lo ocurrido el pasado año, “en el que se perdió muchísimo dinero en sandía”, más de 4.000 euros por hectárea, según apunta Cristóbal Jiménez. “Lo que queda claro es que hay que trabajar en equilibrar oferta y demanda, cuando eso se consigue y llega un año como este de mucho calor, no solo aquí, también en los países europeos a los que va nuestro melón y nuestra sandía, se dan las circunstancias para que los precios sean los que estamos teniendo este año”.

A pesar de ello, en la sesión celebrada ayer en Tomelloso, se vio frenada la tendencia al alza de los precios constatándose una bajada en el de la sandía de entre 14 y 20 céntimos por kilo, dependiendo de la variedad y la calidad y de entre 5 y 8 en el caso del melón. Lo precios en origen de la sandía oscilan ahora entre 40 y 65 céntimos /kilo y los del melón entre 30 y 47 céntimos/kilo.

.