Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Castilla-La Mancha retoma poco a poco el pulso normal de los acontecimientos, y uno de los síntomas más evidentes es la normal celebración de sus fiestas y tradiciones. Ver cómo Tomelloso se dispone a celebrar sus fiestas con un programa de actividades intenso y extenso, incluidas las fiestas de la Vendimia, es por tanto un motivo de tranquilidad y de sana alegría, sin que ello suponga olvidar a los que nos han dejado a lo largo de estos difíciles años.

La Feria y Fiesta en Honor a la Virgen de las Viñas, merece ser conocida y vivida por quienes sepan apreciar la alegría, la devoción, la buena gastronomía, la cultura y la tradición. Una tradición ligada, como no podía ser de otro modo, a la Vendimia, al vino y a la agricultura, que tiene un calendario propio desde hace siglos.

Fundación Elder

Este año, Tomelloso recupera un programa de actos completo, fruto de un gran esfuerzo organizador y enormes dosis de ilusión, con esa filosofía de siempre que busca que cada día tenga un significado especial, que convoca a ciudadanas y ciudadanos de toda La Mancha que expresarán su respeto y devoción a la Virgen de las Viñas, que será trasladada nuevamente desde su Santuario en la Pinilla. Somos una región protagonista en materia de vino, y así lo hemos hecho realidad en Europa.

Serán días para disfrutar del reencuentro familiar, del colorido y la participación de las peñas, del ruido de la pólvora, de la música, de la buena gastronomía en sus días grandes a base de queso y vino, pero también del melón, el brandy, el aceite y el vinagre. Destaca también su feria taurina, la bendición del primer mosto y los numerosos actos culturales…  Esperamos que todo ello se desarrolle en un ambiente de respeto, de inclusión, convencidos por fin de que las mujeres tienen derecho a disfrutar de las fiestas en plano de igualdad sobre la base del respeto y la responsabilidad, y también me gustaría transmitir un mensaje de confianza en el futuro. En los años difíciles, el sector agroalimentario ha sostenido la economía española, y lugares como Tomelloso, impulsores por carácter y tradición de la economía regional, volverán a contribuir a superar las dificultades que se nos anuncian.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Con una mención cariñosa hacia quienes estos días se encargarán de procurar que todo transcurra con seguridad y orden, agradezco la oportunidad de poder enviar un saludo cariñoso a las vecinas y vecinos de Tomelloso, así como a todas las personas que se acercan estos días a compartir esta Feria y Fiestas en Honor a la Virgen de las Viñas y a su Fiesta de la Vendimia.

Emiliano García-Page Sánchez

Presidente de Castilla-La Mancha

.