Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Toda la complejidad de una feria y en concreto la del año 1982, en cuanto a número de actos, horario y lugares quedó lista para su análisis en siete apartados que reseñamos en el cuadro adjunto -información recogida de nuestra revista Cuadernos Manchegos -

La Feria 1982 de Tomelloso

El Programa Oficial de Festejos del año 1982 reflejó 73 actos durante los 7 días de programación, lo que dio un promedio de 10,43 actos por día, que divididos entre 12 horas vino a arrojar una cifra de 0,86 actos a la hora. Es decir, redondeando, los tomelloseros tuvieron durante esa Feria, un acto cada hora para elegir

El deporte que recibía en aquellos tiempos una partida presupuestaria pequeña estuvo presente en el 45,20% de las actividades con 33 actos, lo que vino a representar casi cinco actividades diarias. El día que más acontecimientos deportivos se realizaron fue el domingo 29 con 9, mientras que el día 24 no tuvo lugar ninguna actividad de este género. Recordar que en aquella época había escasez de instalaciones deportivas y por lo tanto, hubo gran complejidad en la designación de lugares y horarios para realizar las pruebas.

Por su importancia le siguieron los actos populares con 22 actividades, o sea el 30,10% de la programación. Los días con más actividades de este género fueron el viernes 27 y el lunes 30 con 5 cada uno y los días que menos actividades populares se realizaron fueron el sábado y el domingo con 2.

Frente a estos dos colosos, dos cenicientas: las actividades infantiles con solo un acto a celebrar el jueves 26, lo que generó un índice del 1,30% y las culturales que quedarían en cuadro si no hubiese sido por la importancia de la Fiesta de las Letras y que representaron el 5,40% con 4 actividades. El lunes 30 hubo 2 actos, pero el martes, jueves, sábado y domingo no hubo ninguno.

Los actos musicales, sobre todo por los bailes se quedaron en la zona templada con el 9,9%, es decir 7 actos, quedando el martes, 24 para descanso y el sábado 28 con 2 actividades.

Taurinos y religiosos cerraron el desfile con 3 actos cada uno, lo que viene a representar un coeficiente del 4,10%.

.