Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

 Este próximo sábado, 19 de agosto se celebrará en la Plaza de España de Tomelloso el XLII Festival de Folclore “Ciudad de Tomelloso”. La concejal de Cultura, Inés Losa y Jeús Francisco Moreno, presidente del grupo “Manantial del Vino”, organizador del evento, han presentado hoy esta cita con el baile y la música tradicional en el que participarán, además del anfitrión, los grupos “Nazarín”, de Miguelturra (Ciudad Real) y “Bieldo”, de Vallelado (Segovia).

Losa ha felicitado al grupo organizador y le ha dado las gracias por el trabajo que viene desarrollando desde sus inicios “en pro de nuestra cultura y haciendo gala de que el folclore une a nuestros pueblos”. Este festival, ha dicho, es un “evento muy importante para Tomelloso”, no solo por todas las ediciones celebradas sino porque es “escaparate de nuestras raíces y tradiciones”. Por eso, ha dicho, “tenemos que seguir cuidándolo” y “ojalá pueda recuperar su carácter internacional”.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Manantial del Vino, ha dicho también, es “referente en las tradiciones, en el folclore y la cultura popular, no solo en Tomelloso, en toda Castilla-La Mancha” y trabaja mucho “para hacer grande a Tomelloso y ensalzar la tomellosería”.

Plantaciones Agrícolas - Directorio de Empresas

La cita, considerada tradicionalmente como “antesala de la Feria y Fiestas”, comenzará a las 20:00 h. con el Homenaje Folclórico a la Patrona de la ciudad, la Stma. Virgen de las Viñas, en la Parroquia de la Asunción. Después, a las 21:00 h. tendrá lugar en el Ayuntamiento de Tomelloso la recepción a los grupos participantes, que, a partir de las 21:30 h. actuarán en la Plaza de España.

Esta 42 edición del festival, que desde la pandemia cambió de ubicación desde la Plaza de Toros a la Plaza por cuestiones de logística e infraestructuras, ha explicado el presidente del Manantial del Vino, coincide con el 40 aniversario del grupo. Moreno ha destacado la cercanía con este de los dos grupos invitados. El primero de ellos, “Nazarín”, que el año pasado celebró también su 40 aniversario, “ha formado parte siempre de la historia de Manantial del Vino” que el año pasado participó en esa celebración. Con el grupo de Vallelado (Segovia) tuvieron ocasión de hacer un intercambio hace 30 años.

Jesús Francisco Navarro ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento, sin el que no sería posible organizar el Festival, ha incidido y cuya ayuda “moral por supuesto pero material sobre todo, con la intervención del personal de Obras y de Festejos, es necesaria”; de los patrocinadores y de la familia Perales en cuya bodega se entregó hace unos días del Gañán del Año, galardón honorífico con el que el grupo reconoce a personas, colectivos o entidades de la localidad y que este año ha otorgado a la Peña Taurina de Tomelloso.

El festival será presentado por Miguel García, locutor del grupo Surco

Tanto Losa como Moreno han animado a los vecinos a asistir para disfrutar de las actuaciones de este Festival.

.