Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Corral de Calatrava se prepara para celebrar la fiesta grande en honor a su  Patrona la Virgen de la Paz  y para ello todo está preparado, aunque “condicionado”  -lamenta  su alcalde Andrés Cárdenas- a las circunstancias de la pandemia. Por ello pide  a sus vecinos y visitantes para estos  días -entre  el 22 y el 25 que están programadas las fiestas- “prudencia, responsabilidad y sentido común”.  Cárdenas, tras reconocer que “las fiestas de este año  han sido las más difíciles de organizar”, confía que  sea el último de restricciones y de pandemia  y que  “cuanto antes  volvamos a la normalidad”.  Es paradójico, señala Cárdenas, que “siendo las fiestas del beso”,  por el saludo que se hacen los hermanos de la Hermandad de la Virgen en el  recibimiento y despedida del Hermano Mayor, este año por las circunstancias de la pandemia no pueda haber besos. De la programación  destaca  el alcalde en esta edición , “por la simbología que  tendrá” , el primer izado de la bandera de Corral que se estrenará  con la celebración del Día grande de Corral, el lunes 24 día de la Patrona. 

Programación

Mejor conectados - Telefónica

Ángel Ramón Serrano pronunciará  el pregón de las fiestas de Corral el día 22 de enero a las 20,30 horas justo antes de que el Alcalde  Andrés Cárdenas Rivas de por  inauguradas las fiestas de Corral de Calatrava 2022. En el mismo acto se hará  entrega y reconocimiento  a  los corraleños y corraleñas ejemplares del 2021  elegidos por el Consejo Local de la Mujer:  Joven del año ha  sido elegida  Noelia Vigara Cascado música apasionada con un brillante expediente académico,    Matilde Gómez  artista de fotografía abstracta,  el restaurante El Bosque por su reconocida labor por la Academia Gastronómica de Castilla-La Mancha , la Asociación de Jubilados y Pensionistas y a los niños, elegidos por sus propios compañeros , Valeria Zamora, Elías Broceño, Diego Calvo y Marina Encinar.

Ese mismo día –el sábado 22 de enero-  previamente se  celebrará  un torneo juvenil de ajedrez y varios partidos de fútbol  de equipos alevines  e infantiles, otro de fútbol sala entre el  Corraleño y el Puertollano   y un encuentro de fútbol entre el Corraleño y el Infantes a beneficio de los damnificados  del volcán de La Palma .

Romería Tomelloso 2024

El sábado 22 por  la noche tendrá lugar un espectáculo “piromusical” de luces y fuegos artificiales  de 25 minutos de duración, que estará seguido en el Centro cultural de la Villa de la actuación de “Fitoscopia” (Tributo a Fito y los Fitiopaldis) y concluirá con la música Djs de Agus Lory´s y Santi Lory´s.

Vísperas de la Virgen de La Paz

El domingo 23 las actividades comienzan con un torneo de Tiro al Plato  en El Charco de la Tejera, el pasacalles  por toda la Villa de la Agrupación musical de Corral, y la celebración de las  Solemnes vísperas en honor a la Virgen de la Paz , la imposición de medallas a los nuevos  Hermanos y Hermanas de la Virgen, la Ofrenda de flores y salve en honor a  la Virgen y la invitación en la plaza de la Iglesia del Hermano Mayor 2022 , Carlos Valentín  Rodríguez  de – como manda la tradición - vaso de agua naranja, dos almendrados, dos bizcochos de soletilla y una bolsa de anises.

El domingo a  las 21 horas se ofrecerá desde el patio de las Escuelas una exhibición de fuegos artificiales a cargo de Pirotecnia Moya y  a las 23,30  una fiesta de los 90 en el Centro cultural de la Villa para concluir esta jornada con música Djs.

Primer izado de la Bandera de Corral

El  lunes  24, día de la Patrona,  habrá eucaristía a  las 10:00 y después Pasacalles de la Agrupación musical de Corral.  Al mediodía  se producirá el primer izado de la bandera de Corral de Calatrava, que ondeará desde el balcón del Ayuntamiento.

A continuación se celebrará la solemne función eucarística presidida por el párroco Arcángel Moreno en la que intervendrá la Agrupación musical de Corral que arropará a su director que, como  Hermano Mayor, ostenta este año el Cetro. El Ayuntamiento, tras la misa ofrecerá  a los vecinos un aperitivo  y por la tarde  tendrá lugar la Solemne Procesión  de la Patrona  durante la cual se lanzarán mil docenas de cohetes , alcanzando el momento de mayor brillantez justo a la entrada de la Virgen en el Templo. Por la noche en el Centro Cultural de la Villa actuará la orquesta-espectáculo formada por  doce componentes denominada  “Orquesta Tronos”.

Final de fiesta flamenco

El martes 25 concluyen las fiestas de Corral de Calatrava con un festival flamenco a las 19´30 horas en el que intervendrá  el cantante Pedro Lomas que estará acompañado  a la guitarra por Indali Sánchez y el espectáculo de Eva María con la colaboración  de Quintín Zamora.   Este último día de fiestas, en el que también  habrá “diana floreada” con la Banda de música del pueblo,  tendrá lugar el VI memorial de Truque Francisco Muñoz “Paquillo” , la misa en sufragio por los hermanos fallecidos,  la entrega del Cetro e Insignias a los nuevos portadores para  2023 y la tradicional chocolatada con bizcocho.

.