Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El concierto de la Asociación Amigos de la Música y la tradicional traca ponían el broche final a las fiestas de Torralba de Calatrava en honor al Santísimo Cristo del Consuelo, que arrancaban el pasado 13 de septiembre.

El concejal de Festejos, Luis Blanco, ha hecho un balance muy positivo de estas fiestas en las que “la participación ha sido la nota dominante y se ha hecho patente las ganas que los torralbeños y torralbeñas tenían de recuperar otra parcela más de normalidad y de poder disfrutar un poco después de estos duros 18 meses que todos hemos vivido como consecuencia de la pandemia del Covid-19”.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Blanco ha resaltado “la buena acogida de todas las actividades lúdicas, deportivas y culturales, así como la implicación de numerosos colectivos y artistas locales que han llenado de contenido y talento estos días con su buen hacer y su entrega, aportando un carácter muy local a estas fiestas que han sido muy especiales para todos”.

Mejor conectados - Telefónica

En este sentido, se ha referido a la actuación de la artista local Laura García que volvió a sorprender al público con su espectáculo ‘Flamenkura’ y el torrente de voz, arte y pasión que derrocha sobre el escenario. Otras de las citas musicales más destacadas fueron el concierto ofrecido por la Asociación Amigos de la Música y la actuación de ‘Los Flamencos del Barranco’ que reapareció sobre el escenario para hacer reír a su público con sus divertidas letras. 

Continuando con la música, la Orquesta ‘Tronos’ de Torralba de Calatrava ofreció un concierto basado en bandas sonoras de películas archiconocidas desplegando una extraordinaria puesta en escena y multitud de cambios de vestuario para rememorar las escenas más famosas de títulos como ‘Cantando bajo la lluvia’, ‘Grease’ o ‘Titanic’, entre otras muchas.

Espectacular resultó el Cuarentena’s Cover Fest, que congregó a cientos de personas en la explanada del Cristo para disfrutar de los cantantes aficionados que hicieron más llevadero el confinamiento durante el estado de alarma y que gracias a la iniciativa de Juan Manuel Jiménez y Jesús Manuel Sánchez se convirtieron en artistas por un día cantando en directo sobre el escenario.

La devoción de los torralbeños y torralbeñas hacia su patrón volvió a ponerse de manifiesto una vez más tanto en la Eucaristía en honor al Santísimo Cristo del Consuelo, que tuvo que celebrarse en el interior de su ermita por las inclemencias del tiempo, como la ofrenda floral. En ambos casos se respetaron todas las medidas de seguridad frente al Covid.

Uno de los actos centrales de estas fiestas fue la corrida de toros. En esta ocasión, el cartel contó con el joven Jesús Mejías, que tomó la alternativa de la mano de dos veteranos toreros como fueron Eugenio de Mora y Curro Díaz. Los tres toreros y el mayoral de la ganadería salieron a hombros por la puerta grande.

Otra de las actividades tradicionales es el concurso de cata de vinos, que este año alcanzaba su vigésimo séptima edición. Una treinta de personas, de todas las edades y de ambos sexos, participaron en este concurso catando nueve vinos de las variedades verdejo, tinto y moscatel. La cata contó con la colaboración de José Luis Murcia, quien fue comentando los vinos junto al también enólogo y organizador del concurso José Fernández de Mera, quien recibió un trofeo de manos del concejal Luis Blanco como reconocimiento a su gran labor como organizador de este evento durante todos estos años.

Los más pequeños también pudieron disfrutar de multitud de actividades para ellos, como el parque infantil que se instaló en la Plaza de la Villa con castillos hinchables, un futbolín gigante, un castillo acuático y una barredora, además del tren turístico. Otras propuestas que entusiasmaron a este público fueron el pintacaras y los juegos populares infantiles, las carreras de cintas y los concursos de habilidad con bicicleta. Talleres de pulseras, encierro infantil, torneo de futbolín, un original scape room en el Patio de Comedias o un espectáculo teatral para reforzar la autoestima, fueron otras de las actividades que hicieron las delicias de los niños torralbeños.

Adolescentes y jóvenes también han tenido actividades específicas para ellos como una novedosa exhibición de parkour en el Pabellón o el divertido concurso de pandillas, en el que varios grupos se enfrentaron a pruebas como carreras de sacos, tiro de la soga, circuito de obstáculos con neumáticos o comer sandía sin utilizar las manos.

Las personas de la tercera edad han podido disfrutar de la música de Laura García que actuó para ellos en la Plaza de Santa Ana en una jornada que finalizó con la degustación de chocolate con churros a la que asistieron unas 90 personas. Además, tuvieron sus campeonatos de billar, escoba y canuta.

La destreza que algunas personas tienen conduciendo también se puso de manifiesto en los habituales concursos de habilidad con tractor o de habilidad al volante, donde los participantes tuvieron que superar diferentes pruebas maniobrando o cogiendo anillas con una guía anclada en la parte delantera de los vehículos.   

Asimismo, un buen número de caballos y carruajes engalanados recorrieron Torralba de Calatrava en un vistoso pasacalles. Por su parte, una treintena de motos y coches clásicos recorrieron las principales calles torralbeñas hasta llegar a la plaza, donde permanecieron expuestos para que los vecinos de la localidad pudieran admirar la belleza de estas históricas joyas automovilísticas.   

El concejal de Festejos, Luis Blanco, ha dado las gracias a los voluntarios de Protección Civil, a la Policía Local y a la Guardia Civil, a los trabajadores municipales y a todos y cada uno de los torralbeños “por hacer posibles estas fiestas que tanto significan para todos”. 

.