Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Con gran devoción y mucha emoción, los porzuniegos celebraron este fin de semana las fiestas en honor a su patrona, la Virgen del Rosario. La buena participación ha sido la nota dominante de esta “cita con la tradición en la que, por primera vez desde que comenzó la pandemia, la imagen de la Virgen ha podido procesionar por las calles de Porzuna y recibir el calor de su pueblo”.

Así lo ha explicado la concejal de Cultura, Prado Rodríguez, quien ha resaltado que “las fiestas se han desarrollado con normalidad, sin ningún tipo de incidentes y con la responsabilidad y prudencia que exige la situación actual para evitar riesgos de contagio por coronavirus”. Asimismo, ha remarcado que “han sido unas fiestas muy especiales para todos, desde los más pequeños a los más mayores, por el simbolismo que tienen para los porzuniegos”.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Uno de los momentos más emotivos fue la procesión en la que numerosas personas, además de la Banda de Música, acompañaron a la Virgen por las calles de la localidad y a cuyo término se quemaron los tradicionales ‘castillos’ de fuegos artificiales.

Mejor conectados - Telefónica

Emotiva resultó también la ofrenda floral en la que participaron numerosas personas de todas las edades, que agasajaron con ramos a la patrona de Porzuna cumpliendo con todas las medidas de seguridad frente al Covid. Entre los asistentes se encontraban las Damas y Danzantes 2021. Tras ello, se celebró la misa manchega en honor a la Virgen del Rosario, que contó con la participación de la Rondalla, del grupo de canto y de integrantes de la Coral ‘Virgen del Rosario’ de Porzuna.

Los bailes regionales no faltaron en estas fiestas. Personas de todas las edades, sentados y con mascarilla, llenaron la Plaza Mayor para disfrutar de las jotas, seguidillas y fandangos interpretadas por los instrumentos musicales, las voces y los bailes de los componentes del Grupo Folclórico ‘San Pantaleón’.

El día grande de la fiesta, el domingo, tuvo lugar la Eucaristía en honor a la patrona de Porzuna, a la que asistieron el alcalde, Carlos Jesús Villajos, junto a miembros de la Corporación Municipal.

Seguidamente, la Banda Municipal de Música ofreció un concierto en la Casa de Cultura, puesto que la lluvia impidió que fuese en la Plaza del Danzante, como estaba previsto. Cerca de un centenar de personas asistieron a este encuentro musical en el que pudieron escucharse una gran variedad de piezas y estilos diferentes, como ‘Clavelitos’, ‘El gato montés’, ‘Concerto d’Amore’ o el pasodoble ‘Las Leandras’, entre otras. El director de la Banda, Miguel Ángel Caballero, aprovechó este encuentro para insistir en la necesidad de formar a jóvenes de la localidad con el fin de mantener el futuro de esta formación musical.

Durante todo el fin de semana, la Plaza de Porzuna y las calles aledañas se transformaron en un mercado medieval con una quincena de puestos artesanales en los que pudieron adquirirse multitud de productos. Bisutería, juguetes de madera, monederos de tela, muebles, antigüedades, piedras medicinales, dulces o quesos fueron algunos de los artículos expuestos en este mercado en el que no faltaron artesanías en mimbre realizadas por la Asociación AMIPORA y los libros de la escritora local María Muñoz.

En el marco de las fiestas de la Virgen del Rosario también se celebró el segundo Certamen de Pintura Rápida ‘Villa de Porzuna’, en el que los participantes plasmaron sobre sus lienzos rincones del entorno urbano de la localidad. José Luis Toribio Pedraza, del municipio madrileño de Getafe, se proclamó vencedor. El segundo premio fue para Javier Tronco Fernández, de Pedro Muñoz, mientras que el tercer premio recayó en Emiliano Vozmediano López, de Puertollano.

Camas elásticas y castillo hinchable para los más pequeños, además del campeonato de petanca fueron otras de las actividades de estas fiestas cuyo broche final lo puso la actuación de Carmen Macareno, que no pudo celebrarse en la Plaza Mayor por inclemencias del tiempo y tuvo que trasladarse a la Casa de Cultura. El público disfrutó del espectáculo de copla y flamenco de esta cantaora y bailaora que estuvo acompañada por un guitarrista, un violinista y dos niñas que derrocharon un gran talento interpretando dos canciones.

Fiestas Porzuna

Fiestas Porzuna

Fiestas Porzuna

Fiestas Porzuna

Fiestas Porzuna

Fiestas Porzuna

Fiestas Porzuna

.