Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La concejala de festejos, Ángela Ruiz Espinosa, ha presentado el programa para celebrar los carnavales de 2023. Las celebraciones darán comienzo el día 16 de febrero con el Jueves Lardero donde los calzadeños y calzadeñas llenarán las calles de la localidad con los peleles y sus diferentes temáticas. El desfile dará comienzo en el Colegio Teresa de Jesús y en el Parque Reina Sofía, manteando a los peleles en las calles Castillo Salvatierra y San Sebastián. Se unirán en el Lejío para terminar en la Plaza de España. En este evento inaugural la Banda de Música Juvenil y la charanga “Los Turutas” serán los encargados de poner el toque musical a la fiesta.

El viernes 17 comenzará a las 20:30h. el pasacalles carnavalero con la propia charanga “Los Turutas” a lo que acompañarán los vecinos y vecinas en el pasacalles hasta el Centro Cultural “Rafael Serrano” donde a las 21:00h.tendrá lugar el pregón de carnaval con nuestra Pregonera Prado Pérez Valbuena (La Pinita). El pregón se cerrará con la actuación de la comparsa-chirigota “La Victoria”.

El fin de semana del 18 y 19 de febrero se celebrarán dos desfiles de comparsas: uno el sábado a las 16:30 h. con salida y final en el Parque Reina Sofía y tras el cual en la Plaza de España podremos bailar con la disco móvil del DJ “David López Akanta”; el otro desfile comenzará el domingo a las 13:30h. pero en esta ocasión la disco móvil será de “ Rafa GR. e Irene”. Este mismo sábado celebraremos en el silo municipal la noche de carnaval con la actuación a partir de la 00:00 horas de la Orquesta Torreblanca.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

El lunes 20 y el martes 21 el protagonismo del carnaval será para los más pequeños. Estos días se harán talleres infantiles carnavaleros para que los niños y niñas de Calzada elaboren sus propias mascaras y disfraces. La tarde del lunes el silo municipal acogerá el baile de disfraces familiar en el que los más pequeños disfrutarán con sus familias del “espectáculo Érase una Vez” y del taller de pintauñas y tatuajes.

El martes de Carnaval se hará el concurso de máscaras, mascarones y disfraces para todas las edades que empezará a las 19:00 h.con las inscripciones en la puerta del ayuntamiento. Los y las participantes animarán la zona de la Plaza de España con sus creaciones, la originalidad de sus disfraces y máscaras con su tradicional chillido “¿A que no me conoces?” A las 20.00h. será la entrega de premios a los ganadores.

Mejor conectados - Telefónica

El viernes 24 comenzará la despedida del carnaval 2023 con el tradicional velatorio de la sardina organizado por la Asociación Cultural “Fontanar” en el Centro Joven “El Casino”. El sábado 25 se hará el entierro de la sardina que comenzará en el lugar del velatorio y recorrerá nuestras calles hasta llegar a la Plaza de España para que los calzadeños y calzadeñas puedan despedirse de su querida sardina. Como colofón del Carnaval la “Orquesta Neverland” actuará después del entierro a las 23:30 en el silo municipal, donde todos y todas disfrutaremos del final de los carnavales.

.