Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El desfile de Carrozas y Comparsas dio el pistoletazo de salida ayer domingo al Carnaval porzuniego.

Piratas, emperatrices chinas y defensores de la naturaleza tomaron las calles de Porzuna inundándolas de colorido, fantasía y creatividad, y haciendo disfrutar al público con la originalidad de los trajes, el arte de los maquillajes y las animadas coreografías.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

En la categoría foránea, la Peña ‘El Mogollón’ de El Robledo, única participante, se alzó con el primer premio gracias a su montaje ‘Defensores de la naturaleza’.

Mejor conectados - Telefónica

En la categoría local, el máximo galardón recayó en la Asociación Cultural ‘La Unión’ con ‘La leyenda de Wu-Zetián. La lucha continúa’, una alegoría de la apasionante vida de la mujer china que pasó de ser sirvienta en la corte a convertirse en la única emperatriz que ha tenido China a lo largo de su historia.

Por su parte, la Peña local ‘De todo un poco’ consiguió el segundo premio con su temática ‘Los piratillas’.  

La concejal de Festejos, Silvia Cañamero, ha explicado que “ha sido un año atípico, ha habido menos participación en el desfile de carrozas y comparsas, pero la verdad es que lo hemos disfrutado mucho más porque ha significado dar un paso hacia adelante e ir retomando parte de la actividad que el coronavirus nos había robado”.

En este sentido, ha indicado que “la incertidumbre de la pandemia ha hecho que muchas comparsas no hayan preparado montajes o que lo hayan hecho más sencillo sólo para participar en sus pueblos correspondientes” y ha confiado en que “este carnaval haya sido el de transición hacia la esperada normalidad y que el próximo año podamos disfrutar de un desfile mucho más variado”.

Cañamero ha dado las gracias a las comparsas de Porzuna y también a la de El Robledo “porque si siempre hacen un trabajo espectacular, este año, dadas las circunstancias, tiene aún mucho más mérito el esfuerzo que han realizado”.

Un agradecimiento que ha hecho extensivo a los trabajadores del Ayuntamiento, a la Policía Local y a Protección Civil por su colaboración para que el desfile se desarrollase con normalidad y con todas las garantías de seguridad. También ha resaltado la actitud de todos los porzuniegos que supieron estar a la altura, evitar aglomeraciones y portar mascarilla para evitar riesgos de contagio por Covid-19.

Durante todo el desfile y al finalizar, se contó con la actuación del DJ ‘Luna negra’ que amenizó la jornada haciendo bailar al público “porque realmente había ganas de carnaval y de fiesta”.

En la entrega de premios participaron la concejal de Festejos, Silvia Cañamero; la concejal de Cultura, Prado Rodríguez; y la concejal de Empleo, Sheila Nieto.  

El carnaval porzuniego continúa hoy lunes con el Concurso de Adultos y mañana martes con el Concurso infantil. El entierro de la sardina el próximo miércoles pondrá el broche final a las fiestas de Don Carnal en la localidad.

Carnaval Porzuna

Carnaval Porzuna

Carnaval Porzuna

Carnaval Porzuna

Carnaval Porzuna

Carnaval Porzuna

.