Virgen de las Viñas Tomelloso
Feria y Fiestas Tomelloso 2022
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Carnaval 2022 de Valdepeñas se presenta con importantes novedades que apuestan por las actividades infantiles, el tardeo de Carnaval en la Plaza de España, la recuperación de la Gala Drag Queen y La Confianza como espacio para los bailes nocturnos y del vermut.

La teniente de alcalde de Festejos, Vanessa Irla, ha precisado que la programación de carnaval se desarrollará del 26 de febrero al 2 de marzo con diferentes actividades, que arrancarán el sábado 26 con el desfile escolar de carnaval, en colaboración con las AMPAS, y con el pregón carnavalesco en el Teatro Auditorio Municipal ‘Francisco Nieva’ a cargo del actor y humorista Pablo Carbonell. Le seguirá el V Concurso Nacional de Drag Queen ‘La + Queen’ Ciudad de Valdepeñas, que recupera ahora el consistorio después de cuatro ediciones celebradas con gran aceptación en los años 2001, 2002, 2003 y 2004.

“Se inició este concurso a cargo del grupo Mascaritas, lo tuvieron durante cuatro ediciones y hemos estado trabajado con ellos para recuperar esta iniciativa, que la recupera el Ayuntamiento pero dándole continuidad a esta gala que tuvo lugar hace casi 20 años, por lo que será el V Concurso Nacional de Drag Queen ‘La + Queen’ Ciudad de Valdepeñas”, precisaba Irla.

PSOE de Tomelloso os desea una Feliz Feria y Fiestas 2022

La teniente de alcalde de Festejos ha señalado que la programación apostará por el tardeo de carnaval en la Plaza de España con grupos de versiones que animarán el ambiente durante el sábado y domingo, mientras que La Confianza volverá a acoger los bailes del vermut y baile nocturno. Irla señalaba que la carpa supone una gran inversión y son “tiempos de incertidumbre”, por lo que la medida se ha tomado para este año. La Confianza contará con orquestas y Dj’s y la temática del concurso de máscara nocturna será el sábado de Héroes y villanos, el domingo será de temática libre y el lunes de Artes plásticas: pintura y escultura.

Se mantendrán los tradicionales concursos de máscaras infantiles y máscaras callejeras así como el 40 Concurso Regional de Carrozas y Comparsas que tendrá lugar el martes 1 de marzo, con un aumento de los premios. Vanessa Irla subrayaba el incremento de los premios “para animar a la participación, repartiendo algo más de 10.000 euros en premios, lo que supone un incremento de 1.500 euros respecto a la última edición, además de contar con la colaboración que se aporta desde el Ayuntamiento a aquellos que no hayan recibido premio para contribuir con los gastos de desplazamiento”.

El miércoles de ceniza se abrirá la parrilla ardiente de Doña Sardina Arenque del Jabalón y por la tarde se realizará el desfile del popular Entierro de la Sardina.

Libro Cuevas de Tomelloso

Apuesta infantil

Las actividades infantiles tendrán un papel protagonista estos carnavales. La concejala de Juventud e Infancia, Inmaculada Pacheco, ha señalado se ha programado la actividad ‘Diviértete en Carnaval’ que incluye actividades que se desarrollarán en la Plaza Constitución el sábado 26, lunes 28 y martes 1 de marzo, de 11:00 horas a 14:00 horas, con diferentes talleres, pintacaras y animación y música para divertir a los más pequeños de la casa. El sábado 26 habrá talleres de robótica, medio ambiente, globoflexia y pintacaras. El lunes 28 talleres de cocina, manualidades de carnaval y animación con magia y malabares. Y el martes 1 de marzo se realizarán talleres de cocina, chapas, pintacaras y un photocall con Mickey.

Por otro lado, se apostará por la conciliación de la vida laboral y familiar con una ludoteca de carnaval ininterrumpida en el Centro de la Juventud, de 11:00 horas a 22:00 horas, los días 26, 27 y 28 de febrero y 1 de marzo. Además se organizarán actividades como un curso de maquillaje profesional los días 26 y 27 de febrero y el concurso Tik-tok ‘Carnaval en familia’.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Por último hay que señalar que el cartel anunciador del Carnaval 2022 de Valdepeñas ha sido seleccionado de las obras del fondo de adquisición de la 79 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, con el fin de divulgar el arte. La obra se denomina ‘Fanzine, retrato’ de la artista Ángeles Agrela.