Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Ayuntamiento de Porzuna ha hecho pública la programación del Carnaval 2020. La principal novedad este año será la instalación de una Carpa Municipal de Carnaval que estará situada en la Plaza Mayor.

La concejal de Festejos, Silvia Cañamero, explicaba que “cada año introducimos algún ingrediente nuevo que contribuya a mejorar nuestro Carnaval” y apuntaba que “la carpa permitirá centralizar toda la oferta carnavalera en un mismo lugar (a excepción de la actuación de la chirigota que será en la Casa de Cultura) y hacer frente a cualquier inclemencia del tiempo”.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Del mismo modo, Cañamero ha apuntado que otra novedad será la actuación de un DJ tras la entrega de premios del desfile del domingo, “alargando así la fiesta durante más tiempo y permitiendo que los porzuniegos y quienes nos visiten puedan disfrutar de la música y del baile”.

Mejor conectados - Telefónica

Por otro lado, la responsable de Festejos recordaba que “el carnaval de Porzuna pone el acento en su carácter local ya que los premios que se conceden a las peñas del municipio son más elevados que los que se dan a quienes nos visitan, puesto que pretendemos animar a la gente de Porzuna a vivir el Carnaval y a participar, y también queremos reconocer el esfuerzo que hacen las asociaciones y grupos locales, que cada vez son más y van a más pueblos llevando el nombre de Porzuna a todas partes”.

No obstante, también recalcaba que las agrupaciones foráneas podrán optar a varios premios y todas ellas recibirán además una ayuda de desplazamiento “para ayudarlas a sufragar gastos, recompensarlas y agradecerles de alguna forma el hecho de apostar por el Carnaval de Porzuna”. 

Asimismo, Silvia Cañamero ha indicado que este año se mantiene la actuación de la chirigota ‘Los litronaos’ de Carrión de Calatrava, “que el año pasado fue una novedad y resultó todo un éxito”. En esta ocasión, la ‘Chufleta de Honor’ se concederá a la peña porzuniega ‘De todo un poco’.  

La concejal de Festejos ha animado a todas las comparsas y peñas de los alrededores y de Porzuna a participar en el Carnaval de la localidad y ha invitado a todos los porzuniegos y porzuniegas “a vivir estas fiestas de forma activa y participativa y a disfrutar de los diferentes concursos, de la música, de los creativos disfraces y de las ingeniosas letras de la chirigota”.    

Programa

Las actividades comenzarán el sábado 22 de febrero, a partir de las ocho y media de la tarde en la Casa de la Cultura, con la actuación de la chirigota ‘Los litronaos’ de Carrión de Calatrava.

El domingo, 23 de febrero, a las cuatro y media de la tarde, arrancará el Desfile de Carrozas y Comparsas, que partirá del Parque Municipal y recorrerá las calles San Pantaleón, Caballeros, Juan Dorado, Escuelas, Toledo y Plaza. Tras ello, tendrá lugar la apertura de la Carpa Municipal con la actuación de DJ John Project. Las peñas que quieran participar en este desfile deben inscribirse en el Ayuntamiento hasta las 14 horas del 20 de febrero.

Las Peñas locales optarán a tres premios consistentes en 700, 600 y 400 euros, respectivamente. Por su parte, las agrupaciones foráneas optarán a premios de 400, 200 y 100 euros. Además, todas las peñas foráneas que cuenten con 15 o más componentes, recibirán una subvención de 100 euros para cubrir gastos de desplazamiento.

Las actividades continuarán el lunes 24 de febrero con el Concurso de Adultos, que estará amenizado por DJ Óscar y se desarrollará de 16 a 17 horas en la Plaza Mayor. En este concurso podrán participar personas mayores de 16 años. En la categoría individual o parejas, habrá premios de 70, 60 y 40 euros, mientras que en categoría de grupo (de 4 o más componentes), los premios serán de 130, 110 y 80 euros.

El martes 25 de febrero, de 16,00 a 17,00 horas, será el turno de los más pequeños. Los niños podrán exhibir sus disfraces en el Concurso Infantil de Carnaval, que también estará amenizado por DJ Óscar. En este concurso, podrán participar niños menores de 16 años. En la categoría individual, donde también podrán participar parejas, los premios serán de 40, 30 y 20 euros, mientras que los grupos aspirarán a premios de 80, 70 y 60 euros.

Como es tradición, el Carnaval de Porzuna finalizará con el popular entierro de la sardina, que tendrá lugar a las 18,00 horas, en la Plaza Mayor. Los grupos que participen en él y que cuenten con 5 o más dolientes optarán a premios de 130, 80 y 60 euros. Para ello, deberán inscribirse en el Ayuntamiento entre las 17,30 y las 18,00 horas.

Al finalizar, habrá una degustación de sardinas asadas para todos los asistentes.  

 

.