Virgen de las Viñas Tomelloso
Feria y Fiestas Tomelloso 2022
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Carnaval 2022 de Torralba de Calatrava ha dejado muy buen sabor de boca en la localidad. El Certamen de chirigotas y la fiesta de los mayores pusieron el broche final este fin de semana a las fiestas de Don Carnal.

Sin un sí es no

Advertisement

El concejal de Festejos, Luis Blanco, ha hecho un balance muy positivo de este carnaval y ha destacado que “han sido unas fiestas muy participativas, que han hecho disfrutar a personas de todas las edades con la debida precaución y nos han permitido retomar otra parcela más de normalidad”.

“Había muchas ganas de fiesta y de Carnaval”, señala Blanco, quien apunta que “los vecinos y vecinas han valorado muy positivamente el hecho de que la gran mayoría de las actividades se hayan desarrollado al aire libre para minimizar riesgos”.

El último fin de semana de Carnaval ha estado protagonizado por las irónicas letras de las tres chirigotas que participaron en el Certamen de Murgas. Con una Casa de Cultura prácticamente llena en la que todo el mundo portaba su mascarilla, las chirigotas arrancaron las risas e hicieron pasar un rato agradable al público ironizando sobre la pandemia y el Covid-19, aunque también aludieron a temas de la política nacional, regional e incluso local.  

LXXI Edición Fiesta de las Letras de Tomelloso 2022

Durante casi dos horas, las chirigotas ‘Gran Reserva’ de Pedro Muñoz, ‘El Chinchón’ de Daimiel y ‘Los flamencos del barranco’ de Torralba de Calatrava

Al inicio del acto, la alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, y el concejal de Juventud, Fabián Sánchez, hicieron entrega de los premios a los ganadores del concurso de decoración carnavalera de fachadas y escaparates, que ha contado con un total de 14 participantes. La ganadora de la decoración de fachadas fue Teresa Gómez del Pulgar mientras que el premio del mejor escaparate carnavalero recayó en la tienda ‘Canela en Rama’ de Jorge Rivera.

También este fin de semana el Centro de Día acogió la fiesta dedicada a los mayores, quienes pudieron disfrutar de la actuación del Dúo Nueva Generación que interpretó canciones de diferentes estilos haciendo bailar a los asistentes. Tras ello, todos los mayores degustaron una chocolatada con tortas.  

¿Te apetece un Torre de Gazate rosado fresquito?

El concejal Luis Blanco también ha hecho referencia en su balance al día dedicado a los más pequeños. Los niños y niñas disfrutaron del parque infantil instalado en la Plaza de la Villa, donde había una gran variedad de hinchables y juegos.   

Destacado también fue la tarde del lunes de Carnaval, dedicada a la máscara callejera “símbolo e insignia del Carnaval torralbeño, que queremos mantener e incluso potenciar como una de nuestras señas de identidad”, indicaba Blanco, quien apuntaba que este año se ha contado con la colaboración de las asociaciones locales y han sido muchas las personas que salieron a la calle vistiendo trapos del fondo de armarios y baúles para mantener viva esta tradición. Al finalizar el pasacalles, los participantes pudieron disfrutar de un rico chocolate con churros ofrecido por el Ayuntamiento.

En cuanto al entierro de la sardina, también hubo más participación de la esperada. De riguroso luto, numerosos torralbeños quisieron acompañar a Doña Sardina en sus últimos momentos.  

Blanco ha dado las gracias a todas las personas y asociaciones que han colaborado “para hacer posible este reencuentro con el Carnaval torralbeño y con nuestras tradiciones”, concretamente a las comparsas y chirigotas, a las personas que han salido a la calle disfrazadas, a quienes han participado en el concurso de decoración carnavalera y al jurado del mismo, al personal del Ayuntamiento, a la Policía Local y a Protección Civil. 

Carnaval Torralba de Calatrava

Carnaval Torralba de Calatrava

Carnaval Torralba de Calatrava

Carnaval Torralba de Calatrava