Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La emoción volvió a sentirse de manera especial en Porzuna este domingo con la celebración del Corpus Christi, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional y Bien Inmaterial de Interés Cultural.

Como ya es costumbre, todo el pueblo se volcó en esta cita con la tradición, la Historia, la Cultura y la religiosidad, que volvió a sorprender por su singularidad, brillantez y majestuosidad. Cuidados altares, coloridas alfombras de serrín y la peculiar Danza del Corpus, además de la alta participación fueron una vez más los ingredientes de este evento que constituye una de las señas de identidad de Porzuna.

Mejor conectados - Telefónica

Horas antes de que amaneciera, y cumpliendo con lo que ya es todo un ritual en la localidad, más de un centenar de personas (entre ellas, muchos adolescentes y jóvenes) se encargaron de elaborar las espectaculares alfombras de serrín que decoraban las calles por las que discurriría una de las procesiones más singulares de España. Unos 1.250 Kilos de serrín teñido y dos kilómetros de alfombras con motivos florales, geométricos y religiosos, reflejan la envergadura de estos coloridos mosaicos que convierten las calles de Porzuna en un auténtico museo al aire libre.

A primera hora de la mañana, y cumpliendo con la tradición, la rondalla cantó los ‘Buenos días’ al sacerdote y al alcalde, en lo que constituye el preámbulo del plato fuerte del día por excelencia. En torno a las ocho de la tarde, tras la Eucaristía, comenzaba la ancestral Danza del Corpus por parte de los doce ‘danzantes’ que representan a los doce apóstoles, una danza que hunde sus raíces en la Edad Media como aseguran algunos estudiosos.

Romería Tomelloso 2024

Cubiertos con mantón de manila cruzado al pecho y con pañuelo anudado en la sien, los doce danzantes han bailado durante dos horas al compás de las castañuelas, las guitarras, los laúdes y las bandurrias de los integrantes de la Rondalla. En todo momento, los danzantes iban avanzando hacia atrás para no dar la espalda a la Custodia. La procesión, que iba procedida por los niños y niñas que este año han recibido su Primera Comunión, ha realizado paradas en los once altares que se han instalado a lo largo del recorrido, confeccionados por vecinos y vecinas de Porzuna.

El aire ha jugado una mala pasada y ha deteriorado muchas de las alfombras poco antes de comenzar la procesión, pero durante toda la mañana, porzuniegos y visitantes han podido disfrutar del colorido de las mismas. Este año, el grupo de Danzantes ha contado con un joven danzante de 14 años, Rubén Hervás, que ha sustituido de manera puntual a uno de los danzantes habituales.

El alcalde porzuniego, Carlos Jesús Villajos, ha indicado que “el Corpus de Porzuna es tremendamente especial para todos los porzuniegos y porzuniegas porque lo vivimos de una forma muy intensa, pero año tras año comprobamos cómo personas de otros lugares admiran y respetan esta tradición que está calando muy hondo”.

Villajos ha resaltado que “nuestro Corpus simboliza la unión de todo un pueblo, nos mantiene vinculados a nuestro pasado, forma parte de nuestro presente y estamos convencidos de que puede generarnos grandes oportunidades de desarrollo de cara al futuro”. Asimismo, ha anunciado que desde el Ayuntamiento ya se está trabajando para conseguir que sea declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, “porque cuenta con numerosas razones para conseguir eso y mucho más”.

El alcalde ha dado las gracias a todo el pueblo de Porzuna, “porque dos años después, han vuelto a salir a la calle para festejar este día por todo lo alto, han colaborado en los preparativos y han sido altavoz de todo lo que representa esta fiesta para nosotros” y ha confesado sentirse “muy orgulloso de mi pueblo”.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que este año ha participado en la celebración del Corpus Christi porzuniego, ha asegurado que el Gobierno Regional apoyará la solicitud de declaración de Interés Turístico Nacional y ha confiado en conseguirlo. Además, ha señalado que ”cada día es más obligado reencontrarnos con nuestras raíces y nuestros municipios”.

La consejera de Igualdad y vecina de Porzuna, Blanca Fernández, ha señalado que el Corpus porzuniego es un “legado de España, de Castilla-La Mancha y, por supuesto, de Porzuna” y ha apuntado que “si algo demuestra el Corpus es que cuando estamos unidos, somos más fuertes”.

Por último, el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, ha indicado que “esta fiesta es muy reconocida, valorada y apreciada” y ha añadido que “tiene interés nacional e internacional”, aunque aún no tenga la declaración oficial.   

También se han trasladado a Porzuna la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; los diputados nacionales, Rosa Romero y Juan Antonio Callejas; los diputados regionales, Lola Merino y Miguel Ángel Rodríguez; y el alcalde de El Torno, Ángel Gómez, que han asistido a la Eucaristía y Procesión junto a los componentes de la Corporación Municipal de Porzuna y de las autoridades religiosas.

Homenaje a colaboradores

Entre las novedades incorporadas a la programación este año se encuentra el homenaje a los colaboradores del Corpus Christi que el pueblo de Porzuna rindió a personas y colectivos.

En la primera edición de este homenaje, los galardonados fueron tres representantes que encarnan los tres pilares básicos sobre los que se sustenta nuestro Corpus: los danzantes, la rondalla y los alfombristas.

El danzante Demetrio Varillas de la Fuente, que durante 35 años ha estado bailando delante de la Sagrada Forma “poniéndole sentimiento y pasión e inculcando a los más jóvenes este amor por la tradición”; el integrante de la rondalla Inés Antonio Navas Gómez, que “vive por y para la rondalla y se ha ganado el respeto y admiración de todos tocando la guitarra con una perfección absoluta”; y el Grupo Parroquial del año 2000, un grupo de catequistas que fueron los primeros en elaborar una alfombra de serrín, un gesto que “supuso el germen de una fuerte tradición que ha ido cobrando más importancia”, recibieron el homenaje y reconocimiento de su pueblo.

Los premiados, que fueron seleccionados por el Grupo de Danzantes, la Rondalla y la Parroquia de Porzuna, “representan el espíritu del Corpus y a todo un pueblo que vive de manera especial esta fiesta”.

Asimismo, el sábado por la mañana, los niños y niñas de Porzuna pudieron adentrarse en la tradición participando en los talleres demostrativos de elaboración de alfombras de serrín y de la danza del Corpus.

El viernes por la noche, miles de personas asistieron al concierto Tributo a Estopa, que ofreció el grupo Fuente Denergía. Tras ello, DJ Kisko hizo disfrutar a los más jóvenes hasta altas horas de la madrugada.

Corpus Christi Porzuna

Corpus Christi Porzuna

Corpus Christi Porzuna

Corpus Christi Porzuna

Corpus Christi Porzuna

Corpus Christi Porzuna

Corpus Christi Porzuna

Corpus Christi Porzuna

Corpus Christi Porzuna

Corpus Christi Porzuna

Corpus Christi Porzuna

Corpus Christi Porzuna

.