Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La pedanía porzuniega de El Trincheto celebrará sus fiestas en honor a San Miguel Arcángel, aunque lo hará con actividades muy limitadas y con las precauciones sanitarias que exige la pandemia que aún estamos padeciendo.

La concejal de Festejos, Silvia Cañamero, ha explicado que, “aunque al principio los vecinos eran reacios a celebrar actividades más allá de la eucaristía, la supresión de restricciones por parte del Gobierno regional, la situación favorable en cuanto al reducido número de contagios y a la levedad de los casos, y el alto porcentaje de personas vacunadas, ha permitido incorporar algunas actividades con el fin de que niños, jóvenes y público en general puedan disfrutar de unos días diferentes y contribuir a fortalecer la identidad colectiva de los habitantes de El Trincheto”.

Cañamero ha recordado que “la pandemia está siendo muy dura para todos los sectores, no podemos bajar la guardia y es fundamental continuar actuando con responsabilidad y prudencia, pero también es importante ir recuperando poco a poco parcelas de normalidad que nos devuelvan el ánimo, la ilusión y las fuerzas necesarias para seguir adelante”.  

En este sentido, ha señalado que el programa de actividades que se ha diseñado “es extremadamente prudente, se han suprimido actividades de años anteriores que podían suponer algún riesgo”.

Las actividades programadas comenzarán este sábado 25 de septiembre, a partir de las once de la mañana, con un castillo hinchable gratuito para diversión de los más pequeños.

El domingo 26 de septiembre, a las nueve de la mañana, en la pista de El Trincheto, se disputará el campeonato de petanca y tangana. Este mismo día, pero a partir de las once, niños y jóvenes podrán participar en las carreras de bicicletas y en los juegos populares que se desarrollarán en la aldea. Ya por la noche, a las diez, tendrá lugar una actuación musical a cargo del Trío Nueva Generación.

Las actividades concluirán el miércoles 29 de septiembre, día de San Miguel. En el día grande de las fiestas, se celebrará la tradicional ofrenda floral al santo, que se desarrollará entre las cinco y las seis de la tarde en la Iglesia de la pedanía. Tras ello, comenzará la Eucaristía en honor al patrón.

El broche final a estas fiestas lo pondrá el espectáculo de fuegos artificiales que comenzará a las diez de la noche.  

La concejal de Festejos del Ayuntamiento de Porzuna ha dado las gracias a la alcaldesa pedánea, Sandra Sánchez, “por su buena disposición para sacar estas fiestas adelante con el rigor exigible en estos tiempos de pandemia” y ha animado a los vecinos de El Trincheto a disfrutar de ellas desde la responsabilidad y la prudencia.

.