Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Las fiestas de la Virgen del Rosario que se han celebrado este fin de semana en Porzuna han sido todo un éxito. Personas de todas las edades han disfrutado del amplio programa de actividades organizado por el Ayuntamiento porzuniego.

Vecinos de Porzuna, de El Torno y de sus pedanías, además de otras personas llegadas de los pueblos de alrededor y de diferentes lugares, se han dado cita en el municipio para celebrar por todo lo alto las fiestas en honor a la patrona de la localidad.

La concejal de Cultura, Prado Rodríguez, ha hecho un balance muy positivo en el que ha destacado por encima de todo la participación, que “ha sido espectacular, porque ha habido más gente que nunca, no ha habido ninguna incidencia, la gente se ha echado a la calle y se ha creado un ambiente festivo muy especial”. 

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Entre las actividades que se han llevado a cabo, la concejal se ha referido al mercadillo medieval en el que ha habido una treintena de puestos artesanos, de gran variedad.

Importantes también han sido los actos religiosos en los que el pueblo de Porzuna ha expresado la devoción que siente hacia su patrona, como la procesión de la Virgen acompañada por la Banda Municipal de Música, la misa manchega, la imposición de medallas a los nuevos hermanos o la ofrenda floral. Todos ellos han contado con una elevada participación.

Mejor conectados - Telefónica

Los niños también han disfrutado con las camas elásticas y el castillo hinchable, divirtiéndose bajo la supervisión de monitores, mientras sus padres aprovechaban en muchos casos para recorrer el mercadillo medieval o tomar algo.

Exitosa también resultó la comida popular en la que cientos de personas degustaron una sabrosa caldereta de carne de toro elaborada por dos voluntarios con la carne donada por carnicería Ines. 

La música también estuvo muy presente en estas fiestas con la actuación del Grupo Folclórico San Pantaleón, que llenó la plaza del Danzante. Asimismo, la Orquesta Dynamic congregó hasta altas horas de la madrugada a personas de todas las edades en la Plaza Mayor, que disfrutaron bailando al son de temas muy conocidos y música de diferentes estilos.

Libro Cuevas de Tomelloso

El pasacalles a caballo y los torneos de tute, tangana, truque, mus y petanca, además de la tradicional limonada tras la eucaristía, completaron “unas fiestas inolvidables y de las que estamos muy contentos”, apunta la concejal de Cultura.

Pero si algo ha hecho más inolvidables aún estas fiestas ha sido la jornada de puertas abiertas a la nueva Residencia de Mayores ‘Virgen del Rosario’. Cientos de personas pasaron por sus instalaciones para conocer ‘in situ’ este nuevo recurso sociosanitario, que ha generado muy buenas sensaciones y valoraciones entre la población.    

Rodríguez ha dado las gracias a todas las personas que han hecho posibles estas fiestas, a todos los trabajadores municipales, Hermandad de la Virgen del Rosario, empresas colaboradoras, artesanos, Policía Local, Protección Civil, Banda Municipal de Música, Grupo folclórico San Pantaleón, y a todos los porzuniegos y porzuniegas “porque hemos contribuido a ensalzar estas fiestas, a mantener y a impulsar nuestras tradiciones y hemos puesto el listón muy alto”.

.