Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El pregón de carnaval, a cargo de los promotores de la Peña “La Casualidad” de Argamasilla de Alba: Lidia Torres, Lidia Pardo y Javier Fernández, dieron este viernes el pistoletazo de salida a cinco días de carnaval que se ha iniciado a lo grande con el Certamen de Murgas y Chirigotas.

En reconocimiento y recuerdo de este día, el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, y la concejala de Festejos, Alba Hilario, hicieron entrega de una placa al pregonero y las pregoneras, tras de los que, como indicaron en el pregón, hay mucha más gente que hace posible que la peña se mantenga ya 22 años.

Fundación Elder

Este es “el carnaval de la recuperación”, afirmaba la concejala de Festejos, que deseó ver estos días las calles llenas de color y de alegría. “Este es el carnaval que más difícil ha sido preparar, no solo para nosotros, si no para todas las peñas y las AMPA que han tenido que estar preparando bailes, carrozas, etc., con la sombra de la COVID acechando cada vez que alguno aparecía sin mascarilla”.

“Yo, no por ser concejala de festejos, sino por convicción siempre he reclamado la importancia de las fiestas, y el carnaval es la ocasión perfecta, para la burla, la sátira y la desvergüenza, eso sí todo siempre con máximo respeto a todo el mundo”.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Hilario recordó que este año para evitar contagios se decidió celebrar todos los actos, a excepción del pregón y las chirigotas, al aire libre, concretamente en la Glorieta.

La concejala agradeció a las peñas, las AMPA, asociaciones y grupos de amigos que hacen posible que todos los argamasilleros puedan disfrutar del carnaval. "Creo que hay pocas cosas más bonitas que ver toda la travesía de nuestro pueblo llena de casi 1000 personas, bailando y llenando de colorido nuestro pueblo y la vida de todos los que nos acercamos a ver el desfile”.

En relación al y las pregoneras, Alba Hilario indicó que la Peña “Los Imprevistos” nació a raíz de coincidir dos amigas en el AMPA del CEIP Azorín, el cual rápidamente se les quedó pequeño y comenzaron a llamar a familiares y amigos para dar forma a la peña que este año cumple 22 años.

Son muchas las anécdotas que atesoran, dijo la concejala, pero tras de ellas hay mucho trabajo altruista, pensar la temática, diseñar y lidiar con tanta gente algunas veces resulta complicado, pero el espíritu festivo y de pasarlo bien en carnaval consigue que se superen los obstáculos.

“Se nos propone como fundadores de La Casualidad, pero desde luego que no solo somos tres”, subrayaba Lidia Pardo, que recordó como durante una cena, en el año 2000, tras participar en el desfile infantil con el AMPA de Azorín y posteriormente en el baile de carnaval, que por entonces se celebraba en una carpa instalada en la Plaza Alonso Quijano, decidieron formarse como peña y esa misma noche, viendo las raciones que un camarero servía, su primera temática, que giraría en torno a los “Langostinos hembra”.

Para la primera participación en el desfile, tras llamar a hermanas, sobrinos, cuñados y demás, consiguieron reunir a 20 componentes, que años después con Star Wars llegó hasta 108.

“20 años no son nada, hasta que miras las fotos y vídeo donde está el trabajo que hay a nuestras espaldas ”, señaló Lidia Torres, que desgranó alguna de las muchas anécdotas, como la avería irreparable del motor de una de las carrozas en la Plaza de Tomelloso, “un desfile en el que salimos los primeros y llegamos los últimos”.

Fueron muchos los agradecimientos que dieron los pregoneros, puesto que un grupo tan numeroso necesita de la participación de mucha gente en intendencia, coreografía, sastrería o para la compra del material necesario, así como una buena organización y sobre todo mucha voluntad y colaboración para hacer posible que la peña se haya mantenido durante 22 años.

Al acto del Pregón de Carnaval, presentado por Lady Fesps, “la Igartiburu de Argamasilla de Alba”, le siguió el ya tradicional Espectáculo de Murgas y Chirigotas, con la participación del grupo Mancha Verde, y las peñas Los Imprevistos y La Casualidad.

Una vez más la actualidad política y social dio pie a originales letras. El Rey Emérito, Corinna y los políticos nacionales fueron las dianas de los dardos lanzados por las chirigotas, pero también las relaciones de pareja o las mascarillas; no se libró de las afiladas letras la actualidad política local ni alguno de los rifirrafes en las redes sociales ocurridos en el último año.

Carnaval Argamasilla de Alba

Carnaval Argamasilla de Alba

Carnaval Argamasilla de Alba

Carnaval Argamasilla de Alba

.