Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Almodóvar del Campo inicia este sábado 22 de febrero su programación de Carnaval 2020, con el objetivo renovado de incentivar la alegría, el colorido y esta fiesta tan tradicional en la localidad, para lo cual la Concejalía de Festejos vuelve a ofrecer alicientes y premios.

Y como máximo exponente de las celebraciones de este año, el Ayuntamiento va a otorgar la distinción de Mascarón a un veterano en estas lides, José Gijón Hinojosas, “gran animador durante toda su vida de una de las citas más populosas del calendario festivo y siempre con el buen ánimo que le caracteriza”, señala Roberto Donoso.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

El concejal de Festejos recuerda que el reconocimiento se otorgará este domingo, cuando por la tarde se entreguen los premios del Desfile de Carnaval que dará comienzo al mediodía, en una jornada que se espera vuelva a ser tan intensa como en los últimos años.

Mejor conectados - Telefónica

Las actividades oficiales se inician a las cuatro y media de mañana, con el desfile infantil de disfraces que discurrirá entre la Plaza Mayor y el Jardín Municipal, pasando por las calles Corredera, Glorieta, Darro y Plaza de la Constitución. Al finalizar el recorrido los participantes recibirán bolsa de golosinas y podrán disfrutar de un espectáculo infantil.

Esa noche, en la Carpa Municipal, ubicada en la zona de ‘La Rosaleda’ del referido Jardín Municipal, dará comienzo a las 23 horas, uno de los grandes bailes de Carnaval programados.

El domingo 23, como queda dicho, el Carnaval de Día comenzará a las 12,30 horas con el Desfile-Concurso de Comparsas y Grupos, desde la ermita de San Antón y pasando por Jardín, Plaza de la Constitución, Darro, Glorieta del Carmen, Corredera, Plaza San Benito, Plaza Mayor, Plaza de la Trinidad, Ciudad de Montilla y Jardín Municipal.

Mientras el jurado dilucida la difícil decisión de otorgar los premios de 800, 600, 400 y 200 euro establecidos, a sumar a los diferentes incentivos económicos establecidos a los grupos participantes, en la Carpa Municipal habrá también, y durante toda la tarde, nuevo baile amenizado por diferentes Dj’s.

El lunes día 24 de marzo, a partir de las 17,30 horas, tendrá lugar el concurso infantil de disfraces, en la Carpa Municipal. Las inscripciones se realizarán en el escenario interior, contemplándose premios de 80, 50 y 30 euros en material escolar. Además, habrá castillos hinchables gratuitos y talleres de animación.

Tres horas después se ha programado allí mismo el concurso de disfraces de Carnaval, que innova porque unifica en una misma cita las que otros años tenía lugar en diferentes jornadas, “con el objetivo de potenciar el evento, buscando que nuestra carpa se llene de público en día laborable”, señala Donoso Ramírez.

Por lo tanto, esa noche se espera una gran participación para aspirar a los premios para colectivos, de 200, 100 y 50 euros respectivamente, y a os de 100, 50 y 30 euros para las propuestas individuales. Y disfrutando todos de otra nueva ocasión de gran y animado baile.

Ya el miércoles de ceniza, el 26 de febrero partirá como dicta la tradición el entierro de Doña Sardina, a las ocho de la tarde, desde la Glorieta del Carmen. Al término del desfile, donde no faltará música luctuosa, habrá degustación de sardinas, en la Carpa Municipal acompañadas de ‘limoná’.

El viernes 28, a las 20,30 horas, el Teatro Municipal alberga la Exhibición de Chirigotas, cuyas entradas se ponen a la venta mañana allí mismo, entre las de 10 y las 13 horas y de 17 a 19 horas, y el mismo día 28 de 17 a 19 horas. Los precios son 10 euros para patio de butacas y plateas, así como de 8 y 5 euros en los respectivos anfiteatros.

El colofón a esta programación será el sábado 29 de febrero desde las once de la noche en la Carpa Municipal de Carnaval, con el baile de clausura en la que no faltará animación ni afluencia.

.