Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Vuelve la Semana Santa con fuerza a Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) después de dos años sin poder celebrarse. Desde este domingo de Ramos, se pone en marcha esta Fiesta de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha con un amplio programa diseñado por la Junta de Hermandades de Pasión, en colaboración con el Ayuntamiento villarrubiero, que encara sus días principales tras el pregón de Amparo Cañadilla Medina.

El alcalde de Villarrubia de los Ojos, Miguel Angel Famoso Fino, destaca como “después de dos años en los que hemos tenido que renunciar con un gran pesar a vivir los momentos y rituales tan especiales de nuestra Semana Santa, vuelven los desfiles procesionales a nuestro municipio, y podremos contemplar nuestra rica imaginería, que viste de tanta belleza nuestras calles y el color verde, blanco y morado de nuestras hermandades”.

Y añade como “estamos deseando volver a disfrutar juntos de nuestras procesiones, del olor a incienso, del sonido a cornetas y tambores, de ‘Los Encuentros’ y del lento y acompasado caminar de los ‘pasos’ de nuestra Semana Santa de Interés Turístico Regional, sustentada por la fe de nuestros cofrades”.

Además, manda un mensaje muy especial para las hermandades y la población: “A nuestras hermandades, a la Parroquia, trabajadores municipales y a todas las personas que hacéis posible la celebración de la Pasión villarrubiera quiero trasladaros mi agradecimiento personal y del equipo de Gobierno municipal. ¡Gracias por vuestra labor y por mantener encendida la llama! Y tanto a vosotros como al resto de la población, apelar a la responsabilidad para seguir combatiendo el coronavirus en estos días de reencuentro”.

Mejor conectados - Telefónica

Este año la Junta de Hermandades de Pasión estrena presidente, en la persona de Jesús Sánchez-Crespo Fernández, quien comenta como “entre las novedades de esta edición, destaca la celebración de la Procesión del Santo Entierro, que se celebra cada 5 años, y al tener que suspenderse en el 2020, se hará ahora”, al tiempo que agradece “a las Hermandades su dedicación y trabajo incluso en estos dos años en los que no pudimos salir a la calle”.

Sánchez Crespo comenta además, en la Guía de Semana Santa que se puede consultar en la web municipal www.villarrubiadelosojos.es , que “corren tiempos difíciles, pero no insalvables. Si todos colaboramos y ponemos de nuestra parte lo que buenamente podamos, esta primavera Jesús volverá a resucitar en cada ser humano que lo queramos recibir, no de forma abstracta y con ideas filosóficas, sino de forma sencilla, que todos entendamos y nos ayude a sacar lo mejor que hay dentro de nosotros, convencer, no imponer, servir no ser servido, reír no llorar, porque no sabemos el día ni la hora, pero sí sabemos que Dios nos ama por encima de todo y nos quiere felices, contentos y resucitados”.

Antes del pregón anunciador, en la mañana del Domingo de Ramos, se celebró el “Cumplimiento Pascual” de  la Hermandad de Jesús en el Descendimiento y María Santísima de la Esperanza, durante la eucaristía que tuvo lugar en la Parroquia de nuestra Señora de la Asunción a las 9 horas. Tras ella, a partir de las 10 horas, se realizó el reparto de palmas para la procesión de Ramos, en la Casa de Acción Católica (Glorieta del Pato). El dinero recaudado se destinará de manera íntegra a la Asociación Española Contra el Cáncer de Villarrubia de los Ojos.

Brillante pregón el que dio María Amparo Cañadilla Medina, maestra de Educación Infantil en el CEIP Virgen de la Sierra de Villarrubia, y muy unida a la Semana Santa como hermana de la Real Hermandad de la Soledad y de la Veracruz, siendo camarera además de los Pasos del Calvario y de la Piedad. Cerrará el acto la Agrupación Musical Virgen de la Sierra.

El Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos colabora con la Junta de Hermandades tanto de manera económica como logística, ayudando al desarrollo de los actos que se celebran antes y durante la Semana Santa, además de poner a disposición de la Junta de Hermandades las palmas para su reparto, sufragar las actuaciones de la Agrupación Musical Virgen de la Sierra de la localidad y  otras actividades, así como dar difusión en los medios de comunicación a esta importante Fiesta de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha.

3.000 cofrades, protagonistas de la Semana Santa Villarrubiera

Los villarrubieros están inmersos en los preparativos de una celebración que tiene mucha importancia en una localidad en la que hay más de 3.000 cofrades de las tres cofradías: la Real Hermandad de la Soledad, de la Vera-Cruz  y de San Cristóbal, conocida con el apelativo de Los Blancos por su atuendo inmaculado; la Hermandad de Jesús Nazareno y Santo Cristo en la Agonía, conocidos por Los Moraos, también por su color, y la Hermandad de Jesús en el Descendimiento y María Santísima de la Esperanza o Los Verdes, llamados así por el color de su caperuza.

Las peculiaridades: “Soledades” y los Encuentros

Entre las peculiaridades de esta Semana Santa cabe destacar la belleza de sus pasos, su solemnidad y el colorido de las túnicas y mantos, que se pone de manifiesto sobre todo en los Encuentros, que tienen lugar de madrugada del Jueves Santo al amanecer del Viernes Santo, uno de los momentos que se viven con más moción en la localidad, y en los que confluyen pasos de varias hermandades, en momentos de gran plasticidad y sentimiento religioso.

Otro de los rasgos únicos de esta Semana Santa son las “soledades” o “amortajadas”, mujeres vestidas como antiguamente iba la Virgen de la Soledad, con un vestido blanco, manto negro y rostrillo, que procesionan el Viernes Santo descalzas, como penitencia, y que acompañan a la Virgen, agradeciendo alguna promesa o por ofrecimiento, desfilando con la cabeza y la mirada agachadas en absoluto silencio.

Semana Santa Villarrubia de los Ojos

Semana Santa Villarrubia de los Ojos

Semana Santa Villarrubia de los Ojos

.