Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Varias mujeres de este barrio de Tomelloso empezaron con esta tradición perdida y recuperada con mucha energía que aún sigue viva en estos tiempos. Todo empezó hace 55 años en las calles San Luis, Alarcón y Colón. Estas vecinas empezaron a sacar peleles y a colocarlos en los balcones y ventanas. Arrancamos con cantes y el mítico manteo y todo ello acompañado de dulces típicos de Semana Santa y con muchas risas.

Cuando pasó un tiempo y viendo la gran influencia de gente la Asociación con un miembro de la junta Directiva acordaron trasladar esta tradición a la calle Campo enfrente de la casa de todos y sede de la asociación. Ya ha pasado 55 años y aún se sigue con esta tradición recuperada ,cada vez viene más gente a disfrutar de ella, con más 6 peleles manteados y variós infantiles y se mantiene la tradición de la colocación del pelele en los balcones y ventanas. Aunque llueva o haga frío se celebra dentro del centro y si hace buen tiempo en nuestro paseo de la calle Campo.

Con esta pandemia no se ha perdido la tradición de colocar el pelele en el balcón así el año pasado muchos vecinos colocaron el pelele con gran humor.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Desde la junta directiva nos sentimos orgullosos de esta tradición recuperada por los vecinos de este barrio de Tomelloso y queremos invitar este año a todos los vecinos del Barrio de Maternidad a volver a colocar peleles en el balcón. El año que viene volveremos a seguir manteando el pelele siguiendo una tradición de Semana Santa y en definitiva de nuestro pueblo "Tomelloso" y de nuestro barrio.

Fiestas Pelele tomelloso

Mejor conectados - Telefónica

Fiestas Pelele tomelloso

.