Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El pasado sábado, 11 de diciembre, la Agrupación de Coros y Danzas “Mancha Verde” celebró el espectáculo ‘Folclore y tradición en Navidad’ a beneficio de los afectados por el volcán de La Palma, el cual contó con la destacada participación de Pilar Serrano, Hija Predilecta de la localidad, y la colaboración del Ayuntamiento.

El espectáculo consiguió, a través de las entradas y de Bizum, recoger 470 euros que se enviarán a Cáritas de La Palma, ONG con la que se contactó gracias a la colaboración de Cáritas Interparroquial de Argamasilla de Alba.

Abrió el festival, celebrado en la Carpa del Auditorio de Verano, Peñarroya Jareño interpretando una nana, “unos versos que trascienden al amor más abnegado y generoso de las madres”; también se pudo escuchar el villancico “aguinaldero” ‘El Niño Dios se ha perdido’ y  “El hermano”; el romance  ‘El capotillo’, o una “gañanada”, “el lamento solitario del campesino, voz de luz y oro en la besana”, afirmaba la voz en off de Pilar Serrano, que fue interpretada por Jesús García.

En la labor de recuperar y perpetuar las tradiciones argamasilleras y manchegas, Mancha Verde incorporó hace unos años algunos juegos y canciones populares infantiles en su repertorio, como mostraron los niños y niñas de la Escuela Municipal de Baile Manchego con ‘Estaba el señor don Gato’ y la canción de corro ‘El patio de mi casa’.

Además, Mancha Verde con sus canciones y bailes recordó a la Sección Femenina, que fundó el grupo en 1942; mostró algunos de los bailes recuperados en los últimos años por el grupo, como el Manteo del Pelele, y ya tradicionales en su repertorio como la ‘Jota Alegre’ o ‘El fandango’.

El presidente de Mancha Verde, Pablo Martín, agradeció la colaboración de todos aquellos que hicieron posible la celebración del festival: el Ayuntamiento, Pilar Serrano y a Primer Acto Teatro, este último cediendo para el festival su equipo de iluminación, pero muy especialmente a todos los que colaboraron adquiriendo la entrada o vía Bizum.

.