Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Las fiestas de la pedanía porzuniega de Las Casas del Río en honor a San Bartolomé han sido históricas en cuanto a participación.

Así lo ha indicado la concejal de Festejos, Silvia Cañamero, quien ha resaltado que “el balance ha sido espectacular, la participación ha sido muy superior a las fiestas de 2019 y tras dos años de parón la gente ha respondido y ha disfrutado de unas fiestas muy bonitas que se han desarrollado sin ningún incidente y en un magnífico ambiente”.

Cañamero ha apuntado que la participación ha sido elevadísima durante el fin de semana, pero tampoco ha disminuido entre semana.

Entre las actividades que se han llevado a cabo, destacan las actividades infantiles como la fiesta acuática, el cañón de espuma, el karaoke, los castillos hinchables, los juegos populares y la merendola, “que hicieron que hicieron las delicias de los más pequeños en un marco envidiable como es el Aula de la Naturaleza”.  

Mención importante merece también la procesión de San Bartolomé que tuvo lugar ayer miércoles y que fue seguida por multitud de personas. La Banda Municipal de Música de Porzuna y la Asociación Amigos del Caballo acompañaron a la imagen en su recorrido por la aldea. Al finalizar, tuvo lugar una traca y limonada y la actuación de la Asociación Folclórica San Pantaleón.

Las fiestas comenzaron con la elección y la posterior imposición de bandas y tiara a las Reinas y Damas Juveniles e Infantiles así como a los Míster Juvenil e Infantil, “seis niños y jóvenes que representan el presente y el futuro de la aldea y que han podido vivir de forma muy especial estas fiestas”, tal y como apunta Cañamero.

En el aspecto musical y lúdico, las verbenas populares a cargo de la orquesta Bámbola y el trío Yesvi &Compañía, hicieron bailar al público hasta altas horas de la madrugada. ‘El gran Arturo’ también hizo disfrutar a los asistentes a los bailes del vermú. La copla y el flamenco llegó de la mano de Mario Bueno, Ana Nájera y Antonio ‘el de la Alfonsa’. El concurso de baile, que es una de las insignias de las fiestas de esta pedanía, también atrajo a buen número de participantes que demostraron su talento y ritmo haciendo pasar un buen rato al público asistente. 

El deporte ha estado presente en estas fiestas con la carrera ciclista, la contrarreloj, el concurso de pesca, la competición de natación y los concursos de petanca, reja y la carrera de caballos. Tampoco han faltado torneos de truque y tute, y un pasacalles de caballos.

La gastronomía también ha tenido su espacio con un concurso de postres que contó con gran participación y el reparto de migas, de las que se ofrecieron 340 raciones que se completaron con el reparto de calderetas.

Silvia Cañamero ha dado las gracias a todas las personas que han hecho posibles estas fiestas, especialmente a los trabajadores del Ayuntamiento, a Protección Civil y a la alcaldesa de Las Casas del Río, Elvira Díaz, así como a todos los vecinos y vecinas de esta pedanía de Porzuna y a quienes se han desplazado estos días allí “para vivir unas fiestas que son muy queridas”.

Fiestas Casas del Río

Fiestas Casas del Río

Fiestas Casas del Río

Fiestas Casas del Río

Fiestas Casas del Río

Fiestas Casas del Río

Fiestas Casas del Río

Fiestas Casas del Río

.