Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Piedrabuena (Ciudad Real) se prepara para vivir sus fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de la Antigua con una completa y variada programación que tendrá como plato fuerte el concierto de Melendi. El cantautor y compositor asturiano abrirá con su voz la programación de la Feria este viernes 9 de septiembre en el campo de fútbol de la localidad.

 

El alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, ha destacado la variedad de unas fiestas que prevé que sean “inolvidables” para los vecinos y vecinas del municipio y para todas las personas que desde este viernes y hasta el 18 de septiembre visitarán la localidad. “Hemos programado actos para todas las edades con música, deporte, teatro, campeonatos y festejos taurinos y actividades para los más pequeños, con el objetivo de que Piedrabuena se convierta durante esos días en un punto de referencia en nuestra provincia y en un lugar de encuentro y convivencia”, ha explicado Cabezas.

 

Mejor conectados - Telefónica

La inauguración oficial de las fiestas tendrá lugar el martes 13 de septiembre a las 12.00 horas, con repique de campanas y disparo de cohetes y el recorrido por las principales calles de la población de una Gran Cabalgata de Gigantes y Cabezudos, acompañada por la Agrupación Musical de la localidad. Al final de la cabalgata, en la Plaza Mayor, habrá lanzamiento de granadas japonesas.

 

Ese mismo día, a las 20.00 horas, tendrá lugar en la Iglesia Parroquial la misa de vísperas en honor del Santísimo Cristo de la Antigua, seguida a las 21.00 horas de la imposición de bandas a las Damas de Honor de las Fiestas 2022; la tradicional ofrenda al Santísimo Cristo de la Antigua y  la actuación de Paco Candela. Para cerrar ese día, a las doce de la noche, en el Pabellón Multifuncional,  se celebrará una gran verbena popular amenizada por la orquesta Jelmi. Discomóvil al finalizar la orquesta.

 

Festejos populares, culturales y deportivos

 

Previo al día 13, el Ayuntamiento de Piedrabuena ha programado teatro para este sábado y el domingo, 10 y 11 de septiembre. El Centro Cultural Pedro Castrortega acogerá sendos días, a las 20.00 horas, la representación de la obra ‘Mónico Sánchez o cómo iluminar un sueño’, escrita por Carlos Santos Silveira, dirigida por Antonio Laguna García y representada por el grupo de teatro Tarambana de Piedrabuena.

 

El deporte y los campeonatos tendrán también especial cabida en la programación de la Feria y Fiestas, así como las actividades infantiles, como hinchables, cuentacuentos y talleres de manualidades y rocódromo. Destaca este sábado el concurso de pesca local; el domingo, la Marcha cicloturista de «mountain bike» y el lunes 12 de septiembre la XIII Carrera del Pisto, a partir de los 14 años, por las calles de Piedrabuena.

 

Hasta el 18 de septiembre se sucederá, de igual manera, un importante número de festejos populares, como verbenas, campeonatos de mus, dominó, tute o parchís y las actuaciones de la Agrupación de Coros y Danzas Cristo de la Antigua y de la banda municipal de música.

 

 

 

Actos religiosos

 

A estos actos se suman los religiosos. El 14 de septiembre, día grande de las fiestas, se celebrarán misas a las 8 y 10 horas y a las 12 horas solemne función en honor del Santísimo Cristo de la Antigua, con asistencia de su Cofradía, damas de las fiestas y autoridades. A las 20.00 horas tendrá lugar la Tradicional Procesión con la imagen del Santo Patrón, organizada por su Hermandad y con asistencia de autoridades, damas de las fiestas, cofradías y hermandades de la parroquia con sus insignias.

 

Ya el 21 de septiembre, a las 20.00 horas, en la Iglesia Parroquial se celebrará la función de despedida al Santísimo Cristo de la Antigua y a continuación se trasladará en procesión la venerada imagen hasta su ermita, quemándose a su llegada una bonita colección de fuegos artificiales con una gran traca final y un toro de fuego.

 

Festejos taurinos

 

Respecto a los festejos taurinos de esta Feria 2022, el 15 septiembre, a las 17.45 horas, tendrá lugar la Gran Corrida de Toros de la acreditada ganadería de Alcurrucén, para los diestros El Fandi, Perera y Mario Sotos. El 16 de septiembre, también a las 17.45 horas, Gran Corrida de Rejones de la acreditada ganadería de Santa María, de Évora (Portugal), para los rejoneadores Joao Salgueiro da Costa, Sebastián Fernández y José María Martín.

 

La programación completa en este enlace:

https://www.piedrabuena.es/images/publicaciones/actualiad_dipu/web-fiestas2022.pdf

 

.