Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Este fin de semana, Porzuna celebrará las fiestas en honor a su patrona, la Virgen del Rosario. Mercadillo medieval, concurso de pintura, hinchables para los niños o actuaciones musicales, además de los tradicionales actos religiosos, son algunas de las actividades organizadas para estos días.

La concejal de Cultura, Prado Rodríguez, ha señalado que “serán unas fiestas muy emotivas y especiales, ya que el pasado año la situación de la pandemia impidió que pudieran festejarse como es debido”. Aun así, ha recalcado que “aunque la evolución de la pandemia es más favorable, no podemos olvidar que el virus sigue ahí y que hay que divertirse respetando las normas y actuando con prudencia y responsabilidad”. 

Fundación Elder

Rodríguez, ha resaltado la gran devoción que los porzuniegos y porzuniegas sienten hacia la Virgen del Rosario y ha recordado que desde hace unos años, “el Ayuntamiento apostó por impulsar estas fiestas dotándolas de mayor contenido, pero todo el protagonismo debe seguir recayendo en la patrona a quien este año pediremos que nos ayude a poner fin a esta pandemia y a salir reforzados de ella”.

Mejor conectados - Telefónica

Por último, ha animado a todos los vecinos a participar en las actividades programas y ha dado las gracias a los artesanos, al personal del Ayuntamiento, a la Parroquia, a Protección Civil y a todas las personas que las hacen posibles.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Las actividades comenzarán el sábado 2 de octubre, con el segundo Certamen de Pintura Rápida ‘Villa de Porzuna’, que se desarrollará desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde.

Este mismo día, a las once, se inaugurará el Mercadillo Medieval. Más de una veintena de artesanos participarán en esta actividad mostrando y poniendo a la venta juguetes de madera, bisutería, plantas aromáticas, embutidos, dulces, quesos, libros o antigüedades de chatarra, entre otros productos. Asimismo, los niños podrán disfrutar de las camas elásticas y el castillo hinchable que el Ayuntamiento colocará en las inmediaciones del mercadillo.

Ya por la tarde, a las ocho, comenzará la ofrenda floral, en la que podrán participar todas las personas que lo deseen, cumpliendo las medidas de seguridad frente al Covid, como son el uso de la mascarilla o la distancia interpersonal.

Tras ello, se celebrará la misa manchega en honor a la Virgen del Rosario, que este año será cantada por un grupo de personas más numeroso que pondrá voz a las diferentes jotas, seguidillas y canciones populares que caracterizan a esta cita.

A continuación, en la Plaza Mayor, tendrá lugar la actuación del Grupo Folclórico ‘San Pantaleón’, que deleitará al público con una exhibición de bailes regionales.

Las actividades continuarán el domingo 3 de octubre con el rosario de la aurora, que se celebrará a partir de las siete de la mañana. Dos horas después, en el recinto ferial, se disputará el campeonato de petanca, mientras que a las once y media la Banda de Música ofrecerá un pasacalles anunciando la festividad de la Virgen del Rosario.

A las doce y media del mediodía, se impondrán las medallas a los nuevos hermanos y se celebrará la Eucaristía en honor a la patrona de Porzuna. Al finalizar, la Banda Municipal de Música de la localidad ofrecerá una actuación en la Plaza del Danzante.

El broche final a estas fiestas las pondrá la actuación flamenca a cargo de Carmen Macareno, que comenzará a las siete de la tarde en la Plaza Mayor.

Teatro

Por otro lado, el jueves 30 de septiembre, a las nueve de la noche en la Plaza Mayor, Producciones Narea pondrá en escena la representación teatral ‘Buscando la felicidad’. Esta iniciativa llega a Porzuna de la mano del Grupo de Acción Local Entreparques.

Fiestas Porzuna

Fiestas Porzuna

.