Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La pedanía de San Benito ha vuelto a estar cerca de su patrón, san Pantaleón, durante las celebraciones patronales que se iniciaban el pasado sábado y que ayer miércoles se han completado con el día grande de estas fechas festivas.

Una programación realizada por el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, con la imprescindible implicación vecinal, pensando en todos los gustos y edades para, así, poderla disfrutar en compañía de familiares, amigos y tantos visitantes por estos días.

Fundación Elder

En la festiva jornada del miércoles 27 de julio se focalizaban al mediodía los actos principales en torno al patrón, primero con la solemne función religiosa para, a continuación, partir en procesión junto a la imagen de san Pantaleón.

Día que se iniciaba con la diana ofrecida por la Banda de Música ‘Pablo Sorozábal’, que luego acompañaría en el desfile procesional y se completaba antes de la sobremesa con una charanga por distintos puntos de afluencia de ocio sambeniteño.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Entre las autoridades presentes cabe destacar al alcalde José Lozano, quien pudo intercambiar impresiones con la ciudadanía, recogiendo nuevas inquietudes y necesidades que el Ayuntamiento procurará satisfacer en la medida de sus posibilidades.

El regidor significaba como “después de que hace tres años los vecinos y vecinas de San Benito festejasen a su patrón de finales de julio, hoy  [por ayer] es un día para felicitarnos todos por cuanto la pandemia va dejando que de nuevo fluya la vida y las tradiciones”.

Con él estuvieron su representante pedáneo, Gregorio Ruiz, quien ya el pasado sábado compartía el acto de inauguración junto al concejal de Aldeas, Fernando Torres, siendo varios los concejales almodovareños que también han estado acompañando estos días.

Sábado de inauguración

El inicio de estas fiestas llegaba precisamente este pasado 23 de julio tras un pasacalle musical que discurría por las calles de la pedanía a partir de las diez de la noche y minutos más tarde se realizaba la ofrenda floral al patrón, en la iglesia parroquial.

Como es tradición, también participaban miembros de la Cofradía de las Ánimas con sus insignias, hermandades, Virgen del Carmen, asociaciones y vecindario en general, compartiendo a continuación, copas de ‘Chapurrao’.

Momento éste en el que se quemaba una colección de fuegos de artificio con los sones de la banda de música. Y luego, verbena. Como novedad este año, el programa incluía sesión de Dj para la juventud sambeniteña en la zona del parque.

También la programación elaborada por el Consistorio almodovareño introducía a modo de preámbulo, a las ocho de la tarde, teatro en el Salón Municipal con los sainetes ‘La consulta de don Remigio’ y ‘La pluma del Rey’.

Ya el domingo, la mañana estuvo dedicada a la población más menuda con diferentes atracciones infantiles que incluyeron tobogán acuático, colchón hinchable y toro mecánico, en esta ocasión en colaboración con la Hermandad de las Ánimas.

La jornada dominical se completaba con el disfrute desde la una de la tarde de una charanga de animación por diferentes emplazamientos de ocio en la localidad y, por la noche, con la segunda de las verbenas programadas.

El lunes hubo otra posibilidad de disfrutar de juegos infantiles en la zona de El Pilar desde las once y media de la noche, así como al cierre del día con la tercera cita de verbenas que también tendría el mismo aliciente musical la noche del martes y anoche la última.

.