Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Herencia estos días es un ir y venir de gente, de preparativos, de calles y balcones engalanados. Todo está preparado para el gran acontecimiento que tendrá lugar el próximo sábado. Más de 70 hermandades y grupos se desplazarán hasta la localidad para acompañar a su estandarte e insignias. Entre estas hermandades estará la de la Virgen de la Consolación de Valdepeñas, última imagen coronada en la Provincia de Ciudad Real. También contaremos con muchas de las hermandades patronales como la del Virgen del Prado de la capital, y especialmente llegarán hasta Herencia desde Cuenca, Los Caballeros y Devotos de la Inmaculada Concepción de Horcajo de Santiago, con su VITOR.

Hay que remontarse más de 800 años, para encontrar los primeros datos que hablan de la devoción de Herencia por la Inmaculada, ya que en el siglo XIII cuando seconcedió la Carta Puebla, se indicaba que la Villa de Herencia era puesta bajo la protección de Santa MaríaConcebida sin Pecado. A lo largo de la historia ha ido creciendo el amor por Ella. Por eso en 1819 el Prior de la Orden de San Juan encarga un magnifico cuadro de grandes dimensiones al pintor de cámara Zacarías González de Velázquez, dicho cuadro preside el alta mayor de su Parroquia.

Fundación Elder

Y todo, mucho antes que en el 1854 la Iglesia aprobara el dogma de la Inmaculada Concepción, Herencia ya la veneraba yCarlos III la proclamó Patrona de España e 1644.

Mejor conectados - Telefónica

Toda esta devoción se verá culminada este sábado con su Coronación, después que en el mes de marzo de 2019 el Papa Francisco firmara el decreto en Roma. Será sobre las sienes de la talla actual, obra de arte valenciano fechada en1940 y atribuida al escultorPio Mollar Franch. Y será un magnifica corona obra del orfebre sevillano Fernando Marmolejo y que ha sido realizada con joyas y metales preciosos donados por los herencianos.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Se han programado una semana de actividades, actos y cultos.

Con motivo de tan importante acontecimiento se han programado diversos actos, un Quinario en honor de la Virgen y el canto de los tradicionales mayos entre otros, y que culminarán este fin de semana. El viernes día 06 a las 22:00 h. tendrá lugar un espectáculo Audiovisual de luz y sonido proyectado sobre la fachada del templo parroquial, a su finalización una Vigila preparatoria. El sábado por la mañana se inaugurara un retablo cerámico que conmemora la coronación y el sábado por la tarde tendrá lugar el acto central con el recibimiento de Hermandades, autoridades civiles y eclesiásticas para después la celebración de la santa misa en la plaza de España donde el Obispo de Ciudad Real don Gerardo Melgar, y en representación de la Santa Sede, será el encargado de colocar la Presea sobre las sienes de la Patrona de Herencia. Tal acontecimiento culminará con una magna procesión por las calles de Herencia engalanadas para la ocasión y donde se instalarán altares de culto con todas las imágenes marianas de la localidad.

Coronación Pontifica Patrona Herencia

 

.