Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El colorido, la imaginación y la creatividad tomaron ayer las calles de Porzuna en el Desfile de Carrozas y Comparsas de Carnaval. Unas 300 personas participaron en este desfile carnavalero que fue seguido por multitud de público. 

Entre las 9 peñas participantes, se encontraban tres locales y otras seis procedentes de municipios de la comarca como Malagón, Los Cortijos, El Robledo, Fuente el Fresno y Santa Quiteria.

Personajes de series televisivas como vis a vis, tulipanes y fichas de ajedrez llenaron de fantasía las calles porzuniegas en un desfile en el que no faltaron personajes maléficos, alusiones a la muerte, motivos alegres y el propio universo.

En la categoría local, el primer premio fue para la Asociación Cultural ‘La Unión’ con su espectáculo ‘El reino de Sarabi’. Por su parte, la Peña ‘De todo un poco’ se alzó con el segundo premio con su montaje ‘Alegría y fantasía’ y el tercer premio correspondió a la charanga ‘Secos de los Montes’ con la temática ‘Vis a vis’.

En la categoría foránea, la Peña ‘El Mogollón’ de El Robledo se alzó con el primer premio gracias a su montaje ‘El legado de la muerte’. En segundo lugar quedó la Asociación Cultural Comparsa Arco Iris, de Fuente el Fresno, con ‘Jaque mate’. El tercer premio fue para la Asociación Cultural El Risco Amarillo con su espectáculo ‘El reino maléfico’.

Los premios fueron entregados por la concejal de Cultura, Prado Rodríguez; la concejal de Empleo, Sheila Nieto; y el concejal de Deportes, Inocencio Palomares. Además, el DJ John Project amenizó la velada haciendo disfrutar a todas las personas que llenaban la carpa de carnaval.

La concejal de Festejos, Silvia Cañamero, resaltó el nivel de todas las comparsas participantes y el valor añadido que aportan al carnaval de Porzuna, por lo que dio las gracias a todas ellas por su participación. Un agradecimiento que hizo extensivo a los voluntarios de Protección Civil de Porzuna por colaborar en el desarrollo del desfile garantizando la seguridad.

Chirigota

El Carnaval porzuniego arrancaba con la actuación de la chirigota ‘Los litronaos’ de Carrión de Calatrava. Cientos de personas abarrotaron la Casa de Cultura para disfrutar de la sátira y el sarcasmo de las ingeniosas letras de esta chirigota que por segundo año consecutivo arrancó las risas del público asistente con canciones alusivas al equipo de gobierno porzuniego, al silo, a las placas solares o el Polígono Industrial. Asimismo, se refirieron a la política nacional.

Caracterizados como ‘señoras del polvo’ que limpiaban en un periódico del futuro, los integrantes de la chirigota fueron encadenando los diferentes temas, protagonizaron un teatrillo y sorprendieron a todos los asistentes con unos cepillos y un cubo de fregona motorizados a modo del robot aspirador ‘Roomba de Carrión’.

En esta ocasión, la peña porzuniega ‘De todo un poco’ recibió la ‘Chuflata de Honor’ que concede esta chirigota. La representante de dicha peña, Esmeralda Sánchez Ureña, recordó los inicios de esta agrupación y explicó que es una peña muy modesta y que el 95% de sus integrantes son niños. Asimismo, agradeció a todos el apoyo y el reconocimiento.

La chirigota también dedicó una canción a la Asociación Cultural ‘La Unión’ que el año pasado fue quien consiguió la ‘Chuflata de Honor’.

El carnaval de Porzuna continúa hoy lunes con el Concurso de Adultos. Mañana martes, será el turno del concurso infantil y el miércoles se celebrará el entierro de la sardina y la posterior degustación de sardinas asadas.

.