Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

A pesar de que el Ayuntamiento se ha visto obligado por la crisis sanitaria del COVID-19 a suspender la celebración de la Fiesta de Cruces y Mayos, en Villanueva de  los Infantes se van a organizar una serie de actividades para que los Infanteños puedan vivir desde sus casas esta fiesta tan emblemática declarada de Interés Turístico Regional.

Aunque estaba previsto homenajear a Juana Jiménez Mata el día del Pregón de Mayos y Cruces por la larga trayectoria de esta vecina vistiendo la Cruz todos los años, el Ayuntamiento quiere llevar a cabo este homenaje ubicando la Cruz centenaria que esta infanteña heredó de su padre, en la fachada de su casa de la calle Jara, nº 2, para culto público, disfrute de toda la ciudadanía y visitantes, por el resto de los siglos. Recordamos que la entrañable Fiesta de las Cruces, de carácter religioso, en estos momentos de incertidumbre, para muchas personas simboliza la esperanza frente a la adversidad, convirtiéndose en un genuino ejemplo de religiosidad popular.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Para los más pequeños se ha organizado una muestra de dibujo y pintura sobre las Cruces. Aquellos niños y jóvenes que quieran participar pueden enviar sus trabajos por correo electrónico a turismo@infantes.org, con ellos se montará una exposición cuando se vuelva a la normalidad. Tanto la técnica como el formato serán libres.

Mejor conectados - Telefónica

Desde la Concejalía de Festejos que coordina Ana Belén Rodríguez Gallego se va a editar un vídeo recopilatorio con imágenes de la Fiesta de las Cruces desde los primeros años que se conservan testimonios gráficos hasta la actualidad, para que los vecinos lo tengan como recuerdo. Por otro lado, quienes en años anteriores hayan vestido una cruz pueden enviar sus fotos artísticas que serán promocionadas a través de la página de turismo Infantes Forjado por Hidalgos.

El Ayuntamiento anima a la población a que participe en todas aquellas iniciativas de particulares que vayan surgiendo para exaltar las Cruces como por ejemplo la propuesta por la página Descubre Villanueva de los Infantes.

#YoMeQuedoEnCasa

.