Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La delegada provincial de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha confirmado la firma del contrato de ejecución de obras de las últimas siete viviendas que quedan pendientes en el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Grave (CADIG) ‘Guadiana I’ ubicado en la capital ciudadrealeña.

Blanca Fernández ha explicado que la rehabilitación de esas siete unidades convivenciales consistirá en una reforma parcial para adaptar las viviendas y mejorar la accesibilidad del centro con la instalación de un ascensor monta camillas para conectar los edificios existentes, puesto que actualmente el recorrido entre ambos inmuebles no es accesible.

Además, la actuación contempla un plan de mejora de protección contra incendios a fin de mejorar la seguridad del ‘Guadiana I’, un centro donde las viviendas se integran en un edificio de uso para personas con discapacidad intelectual grave que se componen de salón comedor, cocina, dormitorios y baños.

“La mejora de estas viviendas es una prioridad para el Gobierno que preside Emiliano García-Page, y con este contrato damos un paso muy importante, pues garantizamos 2,2 millones para ejecutar las obras en un plazo máximo de 24 meses” contando a partir de la firma del acta de comprobación del replanteo, tal y como ha manifestado la delegada provincial de la Junta de Comunidades.

Banco de Libros

Advertisement

Los CADIG son aquellos recursos de carácter residencial que atienden a personas con discapacidad intelectual grave, mayores de 18 años, cuyo grado de autonomía personal y autogobierno es muy limitado y en consecuencia tienen necesidades de apoyo extenso o generalizado. En todos los casos su diseño en la parte residencial respetará la separación en unidades de convivencia totalmente independientes.

Estos recursos residenciales tendrán la categoría de hogar habitual para las personas usuarias durante el tiempo en el que se prolongue su estancia en los mismos, por lo que deberán permanecer abiertos durante los 365 días del año.

Son centros que desarrollan programas de carácter habilitador, cuyo objetivo es prestar a sus residentes los apoyos necesarios en el ámbito de la salud, de la educación y del desarrollo psicoafectivo para que alcancen el mayor grado posible de autonomía personal e inclusión social. Para ello, es importante que estén construidos en entornos urbanos y próximo, o con fácil acceso a los recursos comunitarios, como son los centros de salud o los centros sociales.

Cabe indicar por último que este contrato, que se desarrolla en ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, está financiado con el Fondo de Recuperación Next Generation EU dentro de componente 22 -Plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión- y el proyecto 1 de ‘Mejora de infraestructuras y equipamientos en la red de centros para cuidados de larga duración.

.