Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La diputada nacional del Partido Socialista, por la provincia de Ciudad Real, Cristina López Zamora, ha preguntado en el Congreso de los Diputados por las actuaciones que se prevén, desde el Ministerio de Fomento, para las Variantes Noroeste y Suroeste de Ciudad Real.

Día de la Constitución 2021

Dos vías de comunicación, que como ha explicado López Zamora, son de una gran relevancia para continuar con la modernización de la capital, la cual experimenta un gran flujo de transporte pesado, que atraviesa a diario las Rondas de la ciudad, como conexión entre las carreteras nacionales N-401 y N-430.

La situación, señalaba la socialista en su intervención, genera perjuicios especialmente a los vecinos y vecinas que viven en dichas Rondas, indicando que por eso es tan importante avanzar en este proyecto, que permitirá por otro lado, la reducción de emisiones, repercutiendo en la mejora de la salud de la ciudadanía o en el uso de un transporte más sostenible y eficiente, como la bicicleta.

Además –señala la parlamentaria nacional del PSOE- estas Variantes son fundamentales para dar un impulso al desarrollo empresarial de la ciudad, la cual va a experimentar grandes avances con el desarrollo del polígono SEPES, y con esta actuación “conseguiría una mejor conexión, lo que haría más atractiva la instalación de empresas en la ciudad”.  

Desde el PSOE se apuesta, por tanto, por descongestionar la ciudad y ofrecer mayor calidad de vida a los vecinos y vecinas de la capital, afirmaba Cristina López.

Reciclar más. Mejor. Siempre

La respuesta ofrecida por el Ministerio, es que como efectivamente, la conexión entre ambas carreteras nacionales se produce a través del interior de Ciudad Real, el Gobierno “está decidido a efectuar una Variante noroeste y una Variante Suroeste, que junto con la Variante Sur, conformada por la Autovía A-43, supondrá una mejora importante de la movilidad en el entorno de la capital”.

La intención del Gobierno de España, es mejorar la movilidad en las grandes ciudades y las capitales de provincia, y con estas Variantes –señalaban- se daría continuidad a las cinco vías que unen Ciudad Real.  Por un lado, la Variante Noroeste conectará con la N-401 y la N-430, y la autovía A-41, actualmente en estudio informativo, conectará con la Variante de Orgaz entre las carreteras CLM-4167 y la N-401.

Como se recordaba en la respectiva Comisión, en febrero de 2020 se recibió el documento para la tramitación medioambiental de la Variante Noroeste, y desde el ministerio se va a estudiar su ejecución, con un presupuesto de obras estimado de 8 millones de euros.

Y en relación a la Variante suroeste, en mayo de 2019 se aprobó la orden, de forma que  podría licitarse el estudio informativo en los próximos meses. 

Manifestaba López Zamora, que el Gobierno tiene que ser consciente de que los diputados socialistas por Ciudad Real “seguiremos reivindicando esta y otras  actuaciones importantes para la provincia, porque mientras el PP calla, los socialistas no vamos a permitir que se paralice ni nuestra ciudad, ni nuestra provincia”. Los parlamentarios socialistas agradecen el compromiso adquirido y expresado por el Gobierno de España.