Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Estación de Autobuses de Tomelloso va a experimentar “una remodelación estratégica para la ciudad”, ha dicho el portavoz del equipo de gobierno, Iván Rodrigo, durante la visita a las obras de mejora de esta infraestructura, que ha tenido lugar esta mañana y en la que han participado la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez; el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page y el consejero de Fomento, Nacho Hernando. Unas obras que supondrán una inversión de en torno a 400.000 euros.

Tras la visita, en la que también han participado el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero; la delegada de la Junta en la provincia, Carmen Teresa Olmedo; el director general de Transportes, Rubén Sobrino; el delegado provincial de Fomento, Casto Sánchez y los concejales de Hacienda, Francisco José Barato y Obras y Urbanismo, José Ángel López, el portavoz del equipo de gobierno ha incidido en que el Ayuntamiento lleva años trabajando en esta zona de la ciudad donde se han ejecutado mejoras importantes en materia de movilidad y eficiencia energética. Ha recordado en este sentido la construcción de una rotonda “que ha ayudado a dar fluidez al tráfico en el entorno del parque Urbano Martínez, el Teatro Municipal ‘Marcelo Grande’ y la zona centro”, y el proyecto de renovación de luminarias del alumbrado público.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Y es que, ha recalcado Rodrigo, “desde el equipo de gobierno siempre hemos considerado que esta es una zona en la que había que invertir de manera intensa para que recuperase la actividad económica y la fluidez, en todos los sentidos”. Una necesidad que se puso encima de la mesa de la consejería de Fomento “y que se atendió de forma extraordinaria”, ha apuntado el también teniente de alcalde de Promoción Económica, recordando que el proyecto ya tuvo dotación presupuestaria en el ejercicio 2022 de la Junta de Comunidades.

Mejor conectados - Telefónica

La remodelación y reacondicionamiento de la Estación de Autobuses, que está ejecutando la empresa local José Antonio Rebato Ruiz S.L., va a permitir, ha dicho también, redimensionar los espacios, adecuándolos a las necesidades del servicio que se presta a los viajeros y dedicar el resto, en un futuro, a uso comercial y para el tejido asociativo. “Vamos a tener por tanto una revitalización del espacio tremenda”. La inversión de 400.000 euros que se va a destinar a estas obras “se va a multiplicar por mucho de cara al efecto económico que va a producir en la ciudad de Tomelloso”, ha concluido diciendo.

El consejero de Fomento, que se ha referido a Tomelloso como una “ciudad de referencia” en Castilla-La Mancha, ha afirmado por su parte, que las obras que se están llevando a cabo en la Estación de Autobuses “no van a ser solo un lavado de cara”, sino que van a suponer la transformación de esta infraestructura en un espacio “moderno”, que “va a dar más vida a la ciudad”, no solo por los autobuses que van a entrar y salir, ha señalado, sino también por los locales comerciales y los espacios que se van a destinar al tejido asociativo local “que es reivindicativo, vibrante y con carácter” y “al que hay que escuchar permanentemente”. Un proyecto integral, ha recalcado, que, en una segunda fase “nos va a llevar a poder plantear mejoras también en los locales superiores para abrirlos a todo el mundo”.

El proyecto

El objetivo del proyecto, que incluye actuaciones de mejora y acondicionamiento y cambios en la ubicación de los accesos, tiene como principal objetivo obtener un edificio sostenible y funcional, redimensionando el actual, con redistribución de los espacios destinados a atención y espera de viajeros, ajustándolos para prestar un óptimo servicio y mejorar la eficiencia energética global de la edificación. Se libera así espacio además para usos comerciales u otros compatibles con la actividad de la Estación de Autobuses, llenándola de contenido

Obras del nuevo Centro de Salud

Nacho Hernando ha aprovechado la visita a Tomelloso para anunciar que hoy mismo, la empresa que hasta ahora estaba ocupando las obras del nuevo Centro de Salud, ha recibido una notificación del juzgado, instándoles a abandonar las instalaciones y a dejar entrar a la empresa que ya es la nueva adjudicataria de las obras y que está preparada para retomar los trabajos. El juzgado les ha comunicado también comunicándoles que “si no lo hace por las buenas, en los próximos días el juzgado autoriza a la Guardia Civil a entrar y desalojar a quienes están ocupando una obra que no es suya”. 

El consejero de Fomento ha anunciado también que la Junta ha iniciado los trámites para poder inhabilitar a esa empresa para que no pueda concurrir a ninguna licitación pública en Castilla-La Mancha, “porque no se puede aceptar un contrato, iniciar una obra y que se niegue a negociar mejoras sustanciales en el contrato para afrontar precios; esa no es la actitud que se debe tener para poner solución a las dificultades”. La justicia, ha concluido diciendo, “nos está dando la razón y es lo que nos va a permitir retomar lo antes posible las obras del Centro de Salud”.

.