Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido dejar la caza al margen de “vaivenes políticos porque se trata de un sector vinculado a nuestras tradiciones y a nuestra economía”. Así lo ha señalado hoy el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, durante su visita a la feria ‘Sabores del Quijote’, que se celebra este fin de semana en Castellar de Santiago (Ciudad Real), donde ha solicitado el respaldo de todas las administraciones y la sociedad en general para este sector.

Acompañado del presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y de la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, Martínez Guijarro ha visitado los diferentes stands que, en la jornada de este fin de semana, tienen a la perdiz roja como protagonista de la gastronomía de la zona, la comarca del Campo de Montiel.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

En este sentido, el vicepresidente ha destacado la repercusión turística de la caza menor y ha explicado que en la región se comercializan casi 390.000 perdices, el 98 por ciento de las que se comercializan a nivel nacional, y ha subrayado la importancia de la gastronomía regional como atractivo turístico.

Mejor conectados - Telefónica

Así, ha recordado que el 15 por ciento del turismo se mueve por la gastronomía y “tenemos que ser capaces de ofrecer nuestra gastronomía como atractivo turismo, junto con el paisaje y nuestro patrimonio cultural y artístico”, ha añadido.

Y con ese fin, según ha dicho Martínez Guijarro, el Ejecutivo de García-Page ha impulsado la marca ‘Raíz Culinaria’ que desde hace años promociona la gastronomía de la región, a través de eventos como el que se ha celebrado estos días en la ciudad de Cuenca, donde se han dado cita las principales figuras de la hostelería de la región.

El ocio para luchar contra la despoblación

Finalmente, el vicepresidente regional ha valorado la importancia del ocio en la lucha contra la despoblación y ha subrayado que “tanto es así” que la Ley de Medidas económicas, sociales y tributarias contra la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha “incluye actuaciones para ofertar ocio de fin de semana que hagan atractivos los fines de semana en territorios afectados por la despoblación”.

Por ello, ha destacado la importancia de la feria ‘Sabores del Quijote’, que desde el año 2017 viene organizando la Diputación de Cuidad Real y que se celebra de forma itinerante, poniendo en valor los productos más icónicos de cada comarca y, por tanto, estimulado el turismo de fin de semana en estos municipios.

.