Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El comensal las identifica al segundo en el tiempo, la historia y la tradición en cualquiera de su variación y presentaciones.

Gachas, hoy, ayer y siempre

Casi, casi podría decirse que su sabor y su reclamo invernal en la mesa (sobretodo cuando llegan las temperaturas más frías, y el cuerpo, sabio, pide calorías) resultan tan universales como los mismísimos fragmentos del Quijote.

Componen el código genético de todo aquel vendimiador que ha doblado el espinazo en los viñedos de La Mancha, y hoy por hoy, cualquier manchego identifica como propia y familiar la receta de las gachas.

gachas-en-la-mancha

Como las migas o caldillos, las gachas están ligadas a las propias labores del campo; como tales, la austeridad domina sus ingredientes, aunque la carestía y sencillez de aquellos años ha cedido paso a momentos de mayor abundancia.

Gachas y vino blanco airén

Gachas y su tradición

Es normal encontrarse en las gachas la pitanza de cerdo en sus morcillas, chorizos o el tocino.

antonio-lopez y las gachas

Imagen icónica de La Mancha este cuadro de Antonio López

Su lugar natural para la degustación es el perol, donde las cuadrillas (“mojón de pan y paso atrás”) comparten fatiga y descanso en las jornadas de vendimia.

Aunque las gachas se asocian a las labores del campo, hoy tienen una vinculación cultural con la gastronomía manchega

Un sabor de vendimia con recuerdo y nostalgia al que, en ocasiones se acerca aquel turista gastronómico que paladea el momento, remojando el gaznate con un buen trago de airén o tempranillo.

Tinto y blanco DO La Mancha, en este caso,  maridan a la par en esa armonía familiar de aromas primarios  de antaño, frutales y apegados al terruño.

gachas-de-vendimia

Gachas elaboradas en la ultima comida de la bodega Virgen de las Viñas con los medios de comunicación

Ingredientes

250 gr. de harina de almortas  (1 cucharada por persona)
400 gr. de panceta
400 gr. de chorizo fresco
Agua
Aceite de oliva
Sal
Pimentón dulce

Sin duda, el ingrediente de mayor personalidad en las gachas está en la harina de almortas (harina de titos o Lathyrus sativus), siendo por cierto, difícil de encontrar en otros rincones de la geografía española.

Elaboración

Su modo de elaboración no tiene mayor misterio cuando primeramente se pasan por la sartén la carne, reservándolos para después.

El aceite será la base y el secreto para que después con el agua, la harina se vaya espesando añadiendo al gusto un poco de sal y pimentón. A los 8-10 minutos estarán listas, añadiéndose (incorporada la carne) o como acompañamiento posterior.

También son bienvenidas en la mesa algunos acompañamientos picantes como la guindilla y cebolletas dulces.

Artículo reproducido de: https://lamanchawines.com/gachas-de-vendimia/

.