Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Acto en el que han participado, además de la alcaldesa de la localidad, la Subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, Dª María Ángeles Herreros Ramírez; la Coordinadora del Centro de la Mujer de Calzada de Calatrava, Dña. Emilia Viso Ciudad; la Coordinadora del Área de Servicios Sociales de Calzada de Calatrava, Dña. María Luisa Rayo López-Villalón; el Oficial Jefe de la Policía Local Calzada de Calatrava, D. Jesús Alberto Parrilla de la Rubia; la Coordinadora del Centro de Salud Calzada de Calatrava, Dña. María Rodríguez Molina; la responsable de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación de Gobierno en Ciudad Real, Carmen Pimienta; el jefe de servicio de Protección Ciudadana, José Luis Villanueva; miembros del Equipo de Gobierno y de la Guardia Civil. El Secretario del Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, D. Manuel Espinosa Caballero, actuó de garante de la firma dando fe con su rúbrica.

El protocolo, sus objetivos y el proceso de elaboración, fue presentado por parte de la psicóloga, Sonia Hidalgo Peinado, encargada de su redacción y elaboración, quien aseguró que “dar inicio a este acto es un privilegio que agradezco al Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, en particular a su Alcaldesa, Dña. Gema García Ríos”, a quien agradeció la confianza depositada en ella.

Dicho protocolo es un acuerdo amplio y abierto, llamado a ir perfeccionándose a través del desarrollo práctico de las actuaciones contempladas en el mismo, orientadas todas ellas a la configuración de un sistema integral de atención a las víctimas de la violencia de género y agresiones y/o abusos sexuales.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

En él se explica la organización de la respuesta que se presta ante una situación de violencia ejercida contra las mujeres por razón de su sexo y en concreto; identifica instituciones y personas a las que recurrir, en qué momento hacerlo, de qué manera y con qué objeto; clarifica las competencias y responsabilidades de cada una; y expresa el compromiso asumido por cada una de ellas en la respuesta a proporcionar.

Un instrumento de trabajo que pretende ser práctico, flexible y del que se pretende que sea un referente, no solo en la provincia, sino también en la región. Se encuentra actualizado hasta el momento, pues se incluyen y se basa en leyes tan recientes como la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, y los textos que desde Subdelegación del Gobierno y el Instituto de la Mujer de CLM se han acordado con un órgano de actuación tan importante como es la Guardia Civil.

Mejor conectados - Telefónica

Con este protocolo se pretende conseguir avanzar en la coordinación interprofesional como elemento clave e indispensable para la mejora en la atención de las mujeres víctimas. Potenciar espacios comunes de consenso desde los que avanzar hacia modelos de atención más eficaces mediante un enfoque multidisciplinar especializado. Establecer estrategias de proximidad que contribuyan a eliminar la victimización secundaria, facilitando a las y los profesionales herramientas para evitar que las mujeres vayan peregrinando de institución en institución.

También, promover el conocimiento y cumplimiento de las pautas a seguir por los/as profesionales de las distintas instituciones y departamentos que intervienen con las víctimas a nivel local. Favorecer la protección efectiva e inmediata (a todos los niveles), así como preservar su intimidad y privacidad, elementos básicos para comenzar el proceso para su recuperación integral.

Intervención de la alcaldesa

Libro Cuevas de Tomelloso

En su intervención Gema María García Ríos, tras el obligado apartado de agradecimientos, aseguró que, "desde el Ayuntamiento de Calzada de Calatrava apostamos por una actuación global e integral de todos los organismos implicados en la prevención, asistencia y persecución de la violencia de género”.

Para la regidora, la presentación de este protocolo de actuación y coordinación interinstitucional supone un paso más en la línea de colaboración entre diferentes ámbitos, “con este protocolo pretendemos, por tanto, potenciar la labor que hasta ahora se ha venido realizando en el Centro de la Mujer y todos los aquí presentes. El Protocolo ha sido elaborado, mano a mano, por los ámbitos implicados de una u otra forma en estas actuaciones”, dijo la edil, quien explicó que el principal objetivo “es la erradicación de la violencia de género, por ello desde el ámbito local, se han diseñado acciones para abordar tres ejes fundamentales e imprescindibles para alcanzar el objetivo que nos ocupa: sensibilización, prevención y actuación”, y añadió que de esta forma “se reafirma el compromiso de la Guardia Civil con la Policía Local lo que, sin duda, va a  mejorar la atención a las víctimas de violencia de género así como a sus familias“.

Sensibilización para que la sociedad condene la violencia, y participe en la transmisión de valores en igualdad. Prevención para evitar que se llegue a producir el maltrato hacia las mujeres, “maltrato ejercido por el simple hecho de ser mujer”, puntualizó la primera edil. Y actuación sobre situaciones de violencia de género concretas, para impedir que vuelvan a ocurrir, y apoyar a las mujeres víctimas en su recuperación personal y en su protección.

Este Protocolo es un instrumento creado para servir de guía en la atención a mujeres en situación de violencia de género y/o agresión sexual, y dirigido a profesionales y entidades que trabajan en el municipio de Calzada de Calatrava, esperando facilitar su difícil labor en la atención a las mujeres víctimas, y ayudándoles a procurar una asistencia con las mayores garantías posibles.

La alcaldesa finalizó su intervención, diciendo que “la lucha contra la violencia de género es un objetivo común que no podemos realizar por separado, por lo que quiero agradecer a las personas participantes de esta Mesa su colaboración, implicación y compromiso para confeccionar este documento que, estoy convencida, nos servirá para ofrecer un mejor servicio y una atención de calidad a las mujeres víctimas de violencia de género y agresiones y abusos sexuales.”

Subdelegada del Gobierno

Por su parte, la Subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, ratificó lo dicho por los intervinientes anteriores , asegurando que “la incorporación de Calzada de Calatrava es una buena noticia y por eso agradecemos al Ayuntamiento, y en particular a su alcaldesa, su compromiso con la lucha contra la Violencia de Género, este acuerdo va a permitir el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas” ha resaltado la subdelegada Herreros. Finalizó su intervención dando la enhorabuena, al Equipo de Gobierno calzadeño, por ser “un ejemplo de trabajo y de compromiso en la lucha hacia la erradicación de la violencia de género” y deseó que esta firma marcase el inicio para que el final de la violencia de genero sea una realidad.

.