Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos
Libro Cuevas de Tomelloso

La presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMPCLM), Tita García Élez, ha dado la bienvenida a los nuevos miembros en órganos de Gobierno, así como ha agradecido a los salientes por su labor durante estos más de dos años. Ha sido durante la celebración, a través de videoconferencia, del Consejo Regional, donde se ha tomado conocimiento de la renuncia de Luis Díaz-Cacho, hasta hace poco más de un mes alcalde de La Solana (Ciudad Real), y de Lucas Castillo, alcalde de Yunquera de Henares (Guadalajara). Los nuevos miembros son Eulalio Jesús Díaz, nuevo alcalde de La Solana, e Israel Pérez, alcalde de El Casar de Escalona (Toledo). La entrada de ambos será ratificada en la próxima asamblea.

La también alcaldesa de Talavera ha coincidido con los nuevos miembros de la Ejecutiva en “tender puentes y trabajar juntos” por el bien común de todos los Ayuntamientos de Castilla-La Mancha, así como “ir de la mano de los diferentes sectores” que necesitan del apoyo entre las entidades locales.

Posteriormente, la presidenta ha conducido el Comité Ejecutivo al que ha informado de la gestión realizada desde la anterior sesión y que ha estado conducida a “avanzar en pro del municipalismo” en la región, así como ha dado cuenta de la participación de la Federación en diferentes grupos de trabajo, como el de agua o despoblación.

También importante ha sido la representación institucional que ha tenido la FEMPCLM en los últimos meses, destacando, por ejemplo, en el premio que recibió del Homenaje de la Comunidad Educativa, como representante de todos los Consistorio de la autonomía. El reconocimiento a los Ayuntamientos fue por su importante labor para luchar contra la pandemia, “mucho más allá de donde acababan sus competencias”, ha recalcado García Élez.

La Federación también estuvo presente, a través de su presidenta, en el foro de Agenda 2030 que se celebró en Albacete en junio. Allí, puso en valor la importancia de marcarse retos y compromisos desde el ámbito local para contribuir, a escala general, con el cumplimiento paulatino de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Igualmente, se ha trasladado a los presentes, en la conferencia telemática, la firma con la UCLM para la organización del curso ‘Especialización en gobierno abierto’. También ha estado presente en los Premios Excelencia y Calidad de los Servicios Públicos, en los premios de reconocimiento al sector artesano (Farcama) o en la entrega de Medallas al Mérito Cultural de CLM. Del mismo modo, la presidenta estuvo siguiendo en las Cortes regionales el Debate del Estado de la Región.

Participación en la Mesa del Agua y de cara a la Ley contra la despoblación

Tita García Élez ha formado parte de varias de las reuniones de la Mesa del Agua, marco en el que está participando activamente en la elaboración de los Planes Hidrológicos mirando por el mejor futuro y desarrollo de esta tierra. En el caso del río Tajo, ha reiterado la necesidad de que se cumplan las sentencias del Tribunal Supremo en relación a tener unos caudales ecológicos. La FEMPCLM también forma parte del grupo de trabajo para la confección de la Ley contra la despoblación. Al respecto, ha defendido medidas, como las rebajas fiscales anunciadas por el presidente del Gobierno regional, para contribuir a paliar esta brecha poblacional; del mismo modo que se está pidiendo una financiación justa para los municipios que tienen que garantizar la prestación de servicios básico a pedanías o aldeas. Una de las medidas es la apuesta, por ejemplo, del Gobierno de García-Page por las zonas rurales, a través de la inversión de 2,5 millones de euros en el Plan Regional de Centros de Recuperación de Fauna Silvestre; otra manera de “afianzar población y atraer turismo”.

Plan Corresponsables y financiación para las entidades locales

Muy importantes también las gestiones con el Gobierno de Castilla-La Mancha para que se aumente la partida destinada a la FEMPCLM, que lleva muchos años congelada. Al respecto, García Élez ha trasladado la buena sintonía y la predisposición que ha encontrado, a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, para alcanzar objetivos comunes y beneficiosos para el municipalismo.

Otro hecho destacado ha sido la firma del Plan Corresponsables, un mecanismo que tiene la doble función de contribuir a la conciliación de la vida laboral y personal de las personas, al tiempo que genera trabajo de calidad en nuestra comunidad autónoma, ha explicado la presidenta de la Federación en la videoconferencia. Hay que recordar que son más de 16 millones de euros los que se gestionarán para este fin a través de los Ayuntamientos de Castilla-La Mancha.

En términos generales, se ha referido al trabajo que se están canalizando a través de la FEMP nacional para conseguir que el 15% de los fondos europeos (de varias convocatorias) vaya directamente a los municipios de la región, así como la ayuda necesaria para los Ayuntamientos que tienen remanente negativo o tienen el positivo muy ajustado; para que estos puedan ser competitivos y hacer frente a proyectos que necesitan de cofinanciación interadministrativa. Del mismo modo, se ha solicitado que las reglas fiscales continúen siendo flexibles más allá de este año para ayudar a las entidades locales.