Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Iniciamos una serie de artículos de investigación sobre los detalles más importantes de algunos de los apellidos que existen en Tomelloso -lógicamente en otras ciudades españolas también existen-  intentado resumir los datos que hemos podido localizar en distintas publicaciones sobre personajes y hechos relacionados con cada uno de los apellidos.

Esperamos que tengan aceptación y que despierte el interés en nuestros lectores y público en general

MORALES

Apellido frecuente en Tomelloso y que se encuentra extendido por otras zonas de España, especialmente en las Islas Canarias, Andalucía y en Castilla-La Mancha.

 La etimología de este apellido al ser patronímico familiar puede interpretarse con el significado como: “hijo de Moral” o en otros casos hemos encontrado la traducción literal de “hijo de alguien que vive cerca de una mora”., de donde vendría moral y la terminación - es, que significa “hijo de”.

Este apellido se describe como procedente de Cantabria donde parece ser que aparece en los tiempos de la reconquista en un lugar de nombre Cudeyo en la Merindad de Trasmiera, Partido Judicial de Santoña (Cantabria). Posteriormente esta familia se trasladó a la provincia de Soria donde fueron personajes de la alta nobleza castellana.

Se tienen referencias de varios personajes con este apellido que tuvieron fama de grandes hazañas en las batallas de Baeza y Sevilla.

Cabe destacar que este apellido también es conocido y familiar en Italia y América, en Chile, México, Venezuela, Colombia, Perú, Argentina, Costa Rica, así como en Portugal.

Dispone de escudo ​heráldico en dos versiones que, sin ser expertos en heráldica, copiamos: Escudo acuartelado: primero y cuarto en campo de plata, tres bandas de sable y segundo y tercero, en campo de plata, un moral de sínople.

 Una segunda variante expone: Escudo acuartelado; primero y cuarto, en campo de oro, un moral de sínople, y segundo y tercero, en campo de plata, tres fajas de sable.

PERSONAJES FAMOSOS

Además de los ya mencionados en la conquista de Baeza y Sevilla, hemos seleccionado entre la multitud de personajes famosos con este apellido los siguientes:

En 1477, existió un cartógrafo radicado en las Antillas, llamado Andrés de Morales. que fundó casas en Sevilla y Granada, para, posteriormente desplazarse varias familias a distintos lugares de la Península.

En 1500 Cristóbal de Morales compositor español andaluz.

Luis de Morales, pintor español de Badajoz, en 1510.

En 1513 para un tal Ambrosio Morales, eclesiástico e historiador.

Juan Bautista Morales, misionero español de Écija que ejerció su labor en Filipinas y China.

La presencia en hispano-américa también tiene constancia de los apellidos Morales, como el de Francisco Tomás Morales que llegó a ser Capitán General de Venezuela.

 Además, en Perú dos expresidentes del Gobierno con el apellido Morales: Remigio Morales Bermúdez de 1890 a 1894 y Francisco Remigio Morales Bermúdez de 1975 a 1980.

 En Bolivia a su 65 º presidente, Evo Morales de 2006 a 2019.

En Guatemala a su presidente Jimmy Morales de 2016 a 2020.

Por último, no podíamos dejar de incluir a nuestra fenomenal artista española, Gracita Morales.

 En el mismo Tomelloso tampoco podemos olvidar a nuestro famoso Ingeniero Agrónomo don Carlos Morales Antequera, que tiene dedicada una calle en la misma que nació y cuya biografía puede comprobarse en la reciente publicación:” Historia de las Calles de Tomelloso” (2021).

También podemos añadir topónimo de algunos pueblos como en Soria, donde existe una localidad con este nombre.

En la isla de Fuerteventura, otra localidad con el nombre de Casillas de Morales.

Así como un pueblo en Guatemala en honor del militar Próspero Morales que fue exministro de Guerra y Fomento.

En Colombia, con el nombre de San Sebastián de las Palmas de Morales, en memoria del colonizador español, Pedro Vicente de Morales, que era nacido en San Sebastián, que aposentó y colonizó la localidad y que además existe un himno en conmemoración de este personaje español.

.