Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Apellido muy generalizado y extendido en España, así como existente en Tomelloso, siendo uno de los más antiguos de España.

NAVARRO

Se entiende como gentilicio de “navarro”, la persona descendiente de la provincia de Navarra y cuya toponimia indica “arboleda, bosque”; “la llanura” o “gran hueco lleno de montañas”. En el país vasco navarro se atribuye la toponimia a palabras que indican: “dar varios colores “o “jaspear”.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

 Es uno de los apellidos más antiguos y que tiene su origen del llamado linaje de Espel, que eran una familia ubicada en la villa de Isaba, del Valle del Roncal, partido judicial de Aoiz en Navarra. Uno de sus descendientes fue síndico del Valle del Roncal y fundó una rama que es la primera que utilizó el apellido Navarro y que se extendió por diversas zonas de España hacia Soria, Aragón y otras provincias, creando distintas ramas del apellido.

Cada rama se fue extendiendo y llegaron a ser infantes y con calidad de pertenecer a la nobleza por sus servicios de armas prestados, creando distintas ramas familiares en Aragón, Valencia, reconocidas y muy famosas donde se tienen referencias en el siglo XVIII.

Mejor conectados - Telefónica

Durante el periodo de la Reconquista, actuaron en la lucha contra los musulmanes y pasaron también a formar parte de las incursiones en los países dentro de las rutas de los descubridores de América, extendiéndose su apellido.

 De forma general el apellido Navarro, se extendió aplicándolo a aquellos que, procedentes de Navarra, se asentaron en distintas provincias, así existe el reconocimiento del apellido Navarro, creando una generación en la localidad aragonesa, de la provincia de Zaragoza, de Ejea de los Caballeros durante el reinado de Alfonso I, de Aragón, alcanzando el privilegio de infantes y tomaron heredad.

El Escudo de Navarra se enmarca en un campo de azur, con las cadenas de Navarra en oro, pero los distintos blasones de las diferentes ramificaciones y grupos del apellido asentado como “Navarro” tienen otros escudos o blasones como: en campo de azur dos lobos de oro, con bordura de gules y ocho aspas de oro; en campo de gules un león rampante y coronado de oro que sostiene con sus garras un bastón de sable.

Libro Cuevas de Tomelloso

ESTADÍSTICAS Y DIFUSIÓN

En el mundo existen 1.156.035 personas con apellido Navarro y es el apellido número 451 más común del mundo.

Se encuentra extendido en distintos países del mundo, siendo el de mayor proliferación México con unas 258.408 personas, seguido de España con 178.872 apellidos Navarro y seguido de Estados Unidos, Colombia, Perú, Brasil, Argentina, Venezuela, Costa Rica, Cuba, entre otras.

 En España, como hemos referido anteriormente, tuvo una primera extensión por Soria, Valladolid, Aragón, Valencia y Cataluña. Actualmente el apellido ocupa el número 21 entre los más utilizados en España y con cifras de 178.872 personas con el primer apellido, 176.395 con el apellido materno y 3.675 con los dos apellidos.

La provincia donde existe mayor cantidad por orden de importancia es: Valencia, Barcelona, Madrid, Murcia, Alicante, Sevilla, Zaragoza, Las Palmas, Málaga, Almería. Ciudad Real ocupa el puesto número 18 en cuanto a la cifra de apellidos en España.

PERSONAJES

Se disponen de referencias de famosos infantes, como un tal Juan Navarro, destacado en la conquista de Valencia, en la época del rey Jaime I, de Aragón, en la batalla de Zuera; Moisés Navarro en 1786; Pedro Navarro en 1794 y otro Tomás Navarro de Albarracín (Teruel) en el año 1754.

En nuestra localidad sabemos que han existido dos alcaldes con el apellido Navarro, que además eran hermanos.

 El primero fue Severo Navarro en dos periodos de fechas 1902-1903 y en segunda ocasión en 1909. Posteriormente su hermano, Juan José Navarro Rodrigo, médico de profesión, también fue alcalde en dos periodos: de 1911 a 1913 y en segunda ocasión de 1915 a 1918. Además, disponemos de tres calles dedicadas a personajes con el apellido Navarro:

Calle de Juan José Navarro, del personaje ya comentado.

Calle de Severo Navarro, también descrito anteriormente y Calle de Sergio Navarro y Aguado, tomellosero que, con un acuerdo de compensación con el Ayuntamiento, se pudo darse longitud  total a la calle de su propio nombre, llamada anteriormente calle de la Esperanza.

.