Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Descubrir el origen del primer apellido de cualquier generación siempre ha producido una seria problemática, pues únicamente puede decidirse por escritos, inscripciones u otras pruebas demostrables donde aparezca el apellido que pretendemos, así como sus fechas correspondientes. Por otra parte, es costumbre que se deriven estos hechos de hechos acaecidos que han pasado de boca en boca a través de los tiempos, lo que ha significado la atribución del nacimiento de cada apellido a diversas fuentes, donde cada zona, paraje, localidad o región acredita su origen.

Recordemos que los primeros usos del apellido datan a partir del año 870, donde se heredaban procedentes del padre y que son la mayoría de los más conocidos en España, porque si recordamos que el final de palabra -ez o -es o -az, significa “hijo de”, de ahí provienen los Gómez, Fernández, Rodríguez, González, Gutiérrez, Pérez, Álvarez, claramente españoles.

De forma general se hace necesario adoptar las aportaciones de los estudiosos y expertos en temas de linaje cuando existen documento escritos que así lo acrediten, sin olvidar que el apellido originario fuera anterior, pero carente de documentación.

DÍAZ

Se entiende que su patronímico es Diago o Diego y que proviene de la comarca de Castilla-León, de la rama del Señorío de Molina cuando un tal Alfonso Díaz, estuvo presente en la conquista de la plaza de Baeza, durante la reconquista y que se relacionó con los condes de Lara. Existe la versión de proceder de un apellido vasco con el mismo sentido “hijo de día”.

 Sus sucesores realizaron la llamada “limpieza de sangre” y pasaron a pertenecer a las órdenes militares,  poseyendo distintos marquesados, siendo familia de nobleza. Igualmente, que muchos militares españoles intervinientes en la reconquista, fueron llevando su apellido por distintas localidades de España, estableciendo su apellido y residencia, de la misma manera que extendieron el apellido por las tierras de hispano-américa, donde se encuentra extendido por más de diez países de ese continente.

 La palabra Diego se define como: “ilustrado, educado, instruido” y proviene del latín “diez” que es “días”.

Su escudo parece que tiene su origen en Galicia y en León, Asturias y Cantabria.

Tiene las siguientes características: en campo de plata, león rampante de gules, llevando en su garra diestra un bastón de oro con bordura de gules con cinco flores de lis en oro.

ESTADÍSTICA Y DIFUSIÓN

Es el apellido que hace el número 128 a nivel mundial y son 4.355.864 personas que lo llevan.

En España existen 342.548 que llevan el primer apellido, 343.507 con el segundo apellido y 8.221 con ambos, lo que supone un 7,2 por mil del total de personas que han nacido en España y ocupa el número 14 entre los más importantes, estando presente en todas las provincias de España, donde tienen personas nacidas en ellas.

A nivel provincial el mayor número de personas se encuentran en Madrid con 56.559, seguido de Barcelona con 29.085,  y ya a continuación Sevilla, Asturias, Las Palmas, Málaga, Valencia, La Coruña y el resto. Ciudad Real ocupa el puesto número 16 de las provincias con un censo de nacimientos de 6.549 con el primer apellido, 6.558 con el apellido materno y 149 con los dos apellidos.

En el continente americano nos encontramos con cifras que impresionan, representando el apellido Díaz el 14 por ciento más común.

Así en México existen 937.713 personas con este apellido, seguido de Colombia con 496.979, Argentina con 397.338 y a continuación Estados Unidos, Cuba, República Dominicana, Venezuela, Perú, Chile y otros más. Sin embargo, el país de mayor densidad de apellido por número de habitantes es Puerto Rico.

PERSONAJES

Existen referencias escritas de numerosos infanzones en la historia de España con este apellido, pero, sin lugar a dudas, el más conocido, no podía ser otro que nuestro Cid Campeador, Rodrigo Díaz de Vivar, de forma indiscutibles.

En Hispano-américa también nos encontramos con el presidente de México, José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, que lo fue durante treinta años.

En Tomelloso, a pesar de las buenas personas que ostentan el apellido Díaz y que son muchas, solamente hemos encontrado una referencia histórica en un alcalde de la ciudad con segundo apellido materno: Bonifacio Espinosa Díaz, que lo fue entre el año 1904 a 1905.

.