Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Este apellido es de origen español y proviene originariamente de las montañas de Burgos, de donde fueron extendiéndose distintas ramas del apellido por variados lugares de España con la creación de casas y linajes en lugares como Chinchón, en Madrid y en Cuenca, Albacete, Soria, Guadalajara y Murcia principalmente.

Provienen de la acepción de Carrasca o Carrascosa, refiriéndose al árbol conocido como “encina”, de nombre técnico “Quercus Ilex”, entendido como un árbol fuerte, aunque de pequeño tamaño que, cuando es joven, se le denomina “carrasca”.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Sus raíces se encuentran en palabras como en bereber: “akarru´s”; en occitano: “garric” y en latín: “cerrus”.

Mejor conectados - Telefónica

Derivados del nombre Carrasco hay varios, aunque también existe Carrascosa que, en definitiva, es el mismo. Entre ellos podemos mencionar: Carrascal, Carrasquera, Carrasquilla, Carrasqueira, Carrasqueño.

Los apellidos Carrasco eran personas asignadas como los mensajeros del rey bajo el sistema de palabra o de voz, donde eran mandatos reales de divulgación e información en los que se debía guardar secretamente la información y que tuvieron una gran importancia y confianza de los reyes.

Los portadores del apellido Carrasco tuvieron participación en las distintas Órdenes militares en las sucesivas batallas históricas y además también otros participaron en las Chancillerías (Tribunales de Justicia) de Granada Y Valladolid.

En cuanto a los blasones y escudos de armas, existen distintas representaciones según ramas, linajes y casas.

En campo de plata una carrasca de sinople y un jabalí al pie de su tronco, con bordura de oro. (En Castilla: Aguilar de Campoo y otros)

… En campo de plata una carrasca de sinople y un lobo de sable al pie de su tronco. (Llevado en las zonas de Cartagena, Melilla, Asturias, Galicia y Andalucía y La Mancha).

… Escudo cortado y medio partido. Primero: en campo de plata un castillo de piedra acostado de dos carrascas, en el de la derecha un jabalí de sinople pasante al pie del tronco; segundo: en ampo de plata una estrella de azur y tercero: en campo de plata una flor de lis de azur. Bordura de oro con cuatro estrellas y cuatro flores de lis de azur. (Llevado en Albacete).

ESTADÍSTICA Y DIFUSIÓN

El apellido fue difundido ampliamente por toda España y por muchos países del mundo.

Innumerables las casas, ramas y linajes existentes han hecho que el apellido Carrasco se encuentre ampliamente difundido por el mundo.

En España el apellido ocupa el número 66 de los apellidos existentes que son 49.936 y las cifras utilizadas son de 62.920 personas con el primer apellido; 62.500 con el segundo y 794 personas con el apellido doble., que suponen en total la cantidad de 126.216 apellidos Carrasco en España.

En los cuadros adjuntos ponemos los datos correspondientes, tanto la de los primeros apellidos, como segundos y dobles.

Provincia Apellido 3 Apellidos % Uno % Total
MADRID 10.126 20.752 16,1 16,4
BARCELONA 7.143 14.033 11,7 11,1
SEVILLA 4.760 10.004 7,5 7,9
CÁDIZ 3.702 7.522 5,8 5,9
MÁLAGA 3.672 7.505 5,8 5,9
MURCIA 3.259 6.028 5,1 4,7
HUELVA 2.939 5.870 4,6 4,6
VALENCIA 2.909 5.609 4,6 4,4
BADAJOZ 2.644 5.284 4,2 4,1
ALICANTE 1.837 3.606 2,9 2,8

En Castilla-La Mancha existen 4.061 personas que llevan este apellido, lo que supone el 6,45 por ciento del total existentes en España.

Adjuntamos un cuadro con la estadística.

Provincia Total Ranking % Comunidad
TOLEDO 1.409 14 34,6
CIUDAD REAL 1.156 15 28,4
CUENCA 661 21 16,3
ALBACETE 490 26 12,1
GUADALAJARA 345 30 8,6

Como podemos comprobar entre Toledo y Ciudad Real se encuentra más del 60 por ciento del apellido Carrasco.

PERSONAJES FAMOSOS

Muchos han sido los personajes a lo largo de la historia que han inscrito su apellido en distintas actividades de todo tipo: militar, cultural, artístico, de los que hemos realizado una pequeña selección.

***MANUEL CARRASCO GALLOSO. - (Isla Cristina, Huelva,1981). - Es un cantante de pop español de gran carrera musical que ha obtenido un Premio Ondas de la Música. Participó en la edición de Operación Triunfo y sus discos se han grabado en Hispanoamérica. Ha grabado nueve discos y participado en diez programas de televisión.

***ROCÍO CARRASCO MOHEDANO. -(Madrid,1977). - Hija de la famosa Rocío Jurado y del boxeador Pedro Carrasco. - Es una presentadora y colaboradora en televisión española. Ha participado en veinticuatro programas de televisión.

*** PEDRO JUAN CARRASCO GARCÍA. -(Alosno, Huelva,1943-Madrid,2001). - Fue un conocido y famoso boxeador que consiguió ser campeón mundial de peso ligero. Se retiró en 1972 y falleció a los 57 años de un ataque al corazón. Estuvo casado con la cantante Rocío Jurado, desde 1976 a 1989, con quien tuvieron a su hija Rocío. Se volvió a casar con Raquel Mosquera.

*** ÁNGELA ALTAGRACIA CARRASCO RODRÍGUEZ. - (Monte Cristi, República Dominicana,1951). - Conocida como Ángela Carrasco, es una canta-autora, actriz y profesora de canto. Viajó a España y estuvo participando en actuaciones de Televisión Española y en 1975 realizó su intervención en la ópera rock, “Jesucristo Superstar” junto con Camilo Sesto que le dio fama y popularidad.  Junto con Camilo Sesto iniciaron una gira por hispano-américa que tuvo un grandioso éxito. Tiene grabados 14 discos y participado en 5 programas de televisión e intervenido en dos películas.

REFERENCIA A TOMELLOSO

*** PEDRO CARRASCO VALDERRAMA. - (1926-2017). - Fue el primer alcalde socialista de Tomelloso durante el periodo de 1983-1986. Durante su mandato se inauguró el Museo López Torres y se consiguió el patrimonio de una parte de las calles de la zona oeste, con acuerdo de Argamasilla de Alba.

ANOTACIONES

… En los siglos de la Edad Media era frecuente que muchos judíos, al convertirse al cristianismo, tomaran este apellido y que posteriormente se quedaron en España cuando la expulsión de los judíos realizada por los Reyes Católicos. Del otro lado también se conoce el caso de un monje con este apellido que se convirtió al judaísmo en Holanda.

… No podemos dejar en el olvido la figura del bachiller Sansón Carrasco, creada por Miguel de Cervantes en la segunda parte de Don Quijote de la Mancha, empeñado en hacer volver a don Quijote a su casa y nombrado como “Caballero de los espejos”, “Caballero del bosque”, “Caballero de la selva” y “Caballero de la blanca luna”.

… Existe en la naturaleza un árbol llamado Pino Carrasco cuyo nombre técnico es “Pinus halepensis” o pino de Alepo.

… En España nos encontramos con dos aldeas con este nombre.

Carrasco, aldea dependiente del municipio de Sanchón de la Ribera con 20 habitantes y situado al noroeste de la provincia de Salamanca, calificado como el pueblo más tranquilo.

Casas de Carrasco. - En la provincia de Jaén y dependiente del municipio de Santiago-Pontones, con 13 habitantes y situado al este de la provincia.

Carrasco.- Aldea de la provincia de Almería, actualmente deshabitada.

… En Bolivia existe un Parque Natural protegido con este nombre de Carrasco en el departamento de Cochabamba con una superficie de 622.000 hectáreas, que además se encuentra en la provincia del mismo nombre.

… En Uruguay nos encontramos con el nombre de su aeropuerto (Aeropuerto Internacional Carrasco), de un barrio residencial de Montevideo, un arroyo que desemboca en el Río de La Plata y una estación de autobuses.

.