Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Acompañamos otro nuevo apellido de tipo patronímico, que posiblemente tenga incluso mayor trascendencia fuera de nuestras fronteras españolas y se encuentre más extendido en países de hispano-américa, como veremos en el resumen que hemos preparado para este apellido.

RAMÍREZ

Provienen del nombre/apellido Ramiro, cuyo origen procede de palabra alemana introducida por los visigodos en el siglo V, con dos versiones de su palabra original.

Por un lado, de “radamir” que indica “consejo sabio” y en otra acepción como “ranamers” que indica de “rana “como “cuña”, interpretado como señal de ataque y “mers” como “famoso/ilustre”.

El apellido es común en determinadas provincias españolas y su existencia parece que proviene de distintas casas solariegas de variadas procedencias situadas en Madrid, León y Granada, donde existen referencias de estas casas y además de Galicia, Asturias, Extremadura y Andalucía, entre otras.

En Madrid la casa de Gracián Ramírez del castillo de las cuestas de Rivas en el rio Jarama y que fue el primer alcalde de Madrid.

En la época de la dominación árabe la Casa de Lucena en Córdoba y se incluyen otras diez casas de inicio de la extensión del apellido Ramírez.

Este apellido ha tenido distintas variantes en su sentido original y sus derivados en distintos idiomas como el inglés y el portugués, pues es fácil encontrar denominaciones de “Ramírez de …………....”

 Su gran dispersión produjo distintos linajes como consecuencia de ganar honores en la Órdenes Militares e incluso eclesiásticas, lo que ha dado lugar a la estructura de distintos escudos de armas y heráldicos de los que podemos mencionar en distintas ramas como: Madrid, Alicante, Aragón, Asturias, Extremadura y Andalucía.

Como referencia hemos seleccionado: En campo de oro una encina de sinople junto a un león con un tronco muy alto. Bordura de gules y ocho aspas de oro.

ESTADÍSTICA Y DIFUSIÓN

Resulta evidente que los viajes de Cristóbal Colón y Hernán Cortés al Nuevo Mundo, provocaron una evidente expansión de este apellido-como tantos otros- en diversos países de hispano-américa y Estados Unidos.

En España hace el número de orden de importancia 28 de todos los apellidos, en el resto del mundo el número 140 y en Tomelloso el número 23 entre nuestros apellidos.

A nivel mundial existe 3.518.682 personas que llevan el apellido, siendo España el país número sexto en cuanto a su número, superada por México, Colombia, Estados Unidos, Venezuela y Perú y ya, después de España, Guatemala, todos estos países con más de 100.000 personas del apellido.

De estos países. cuatro de ellos el apellido se encuentra entre los diez primeros más importantes: México, Colombia, Guatemala y Costa Rica y el apellido nos lo podemos encontrar en 169 países a nivel mundial.

En España nos encontramos con que es el apellido número cien de los más comunes y, como hemos dicho, el número 28 entre los más importantes.

 Por ubicación disponemos de 134.058 personas con el primer apellido, 134.102 con el segundo y 2.377 con ambos apellidos.

Por su cantidad el orden se distribuye de la siguiente manera: Madrid, Barcelona, Las Palmas, Sevilla, Cádiz, Málaga, Valencia, Córdoba, Granada y nuestra provincia ocupa el lugar número 14 de los 667 apellidos existentes, con 2.451 personas de primer apellido; 2.605 con el apellido materno y 45 con los dos.

PERSONAJES

Muchos portadores de este apellido se hicieron célebres especialmente en las actividades y actuaciones sirviendo a la península contra la dominación musulmana que, aunque llegaron a ser hidalgos, no consiguieron tener una popularidad histórica.

Podemos enumerar algunos de los que al menos existe memoria histórica relevante:

--- Andrés Ramírez, pintor y escultor del siglo XVI que intervino en la construcción del Monasterio de Poblet.

--- Francisco Ramírez de Madrid, que fue secretario de los Reyes católicos.

--- Sancho Ramírez, como rey de Aragón desde el año 1043 al 1094 y de Pamplona desde el año 1076 hasta el mismo de 1094.

En Hispano-américa aparecen:

--- Norberto Ramírez Areas, que fue presidente de El Salvador de 1840-1841 y después a Nicaragua en 1849-1851 y que a su vez fue el abuelo de otros dos personajes que también llegaron a ser presidentes de El Salvador:

--- Carlos Meléndez Ramírez de 1915 a 1918 y

--- Jorge Meléndez Ramírez de 1919 a 1923.

--- Pedro Pablo Ramírez, como presidente de Argentina entre 1943-1944.

En España podemos nombrar como popularmente conocido al periodista riojano Pedro J. Ramírez que fuera director del famoso Diario 16.

En Tomelloso disponemos de tres personajes importantes con el apellido Ramírez.

--- José María Ugena Ramírez, que fue alcalde de la localidad entres los años 1948 y 1953.

--- Juan Antonio López Ramírez al que tenemos dedicada una calle, conocido industrial vitivinícola que fundó una dinastía representada por sus cuatro hijos y las empresas ALTOSA y VERUM, actualmente.

--- Don Eliseo Ramírez, conocido y popular sacerdote Tomelloso, que también tiene dedicada una calle y que realizó una extraordinaria labor parroquial en la localidad durante 14 años, desde su primera misa en 1906.

.