Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Apellidos frecuentes que se producen como consecuencia de alguna actividad, oficio o profesión, que tienen orígenes variados por ser atribuidos a distintos lugares como algo común, que son consecuencia de su uso cotidiano en cualquier lugar.

CARRETERO

Como su palabra indica es un topónimo que proviene de la profesión de la persona que se dedica a la construcción de carros.

Su origen es castellano y de origen rural y se extendió por muy variadas provincias españolas, pero parece ser que en su primitiva utilización reconocida es de las provincias de Valladolid, Zamora y Salamanca.

Las primeras referencias de la utilización del apellido provienen de los siglos XI y del siglo XVI y muy especialmente de personajes contendientes en la batalla de Las Navas.

 Incluso se admite que parte de las familias de esta zona castellana se trasladaron a nuestra provincia de Ciudad Real de forma definitiva en la comarca de Calatrava.

Su dispersión ha permitido que sus blasones y escudos de armas sean diferentes según regiones, así podemos indicar que existen catalanes, asturianos, castellanos y otros con distintas estructuras de leyenda heráldica.

Una de las más usadas o conocidas es:

En campo de sinople dos bellotas de oro puestas en faja.

ESTADÍSTICAS Y DIFUSIÓN

Representa el apellido 269 más común en España y con la particularidad de ser el quinto más importante de España, ocupando los primeros lugares: Madrid, Barcelona, Badajoz, Valencia y Ciudad Real.

 En España existen unas 19.129 personas con el primer apellido, 18.950 de apellido materno y 243 con ambos apellidos.

 Mundialmente ocupa el puesto número 15.248 y se contabilizan 34.513 personas con el primer apellido, siendo España el primero, seguido de México, Argentina, Brasil, Colombia y Filipinas, entre otros totalizando su existencia en 49 países del mundo.

PERSONAJES

No hemos encontrado con este apellido personajes que hayan destacado históricamente en algunas actividades, sin reconocer que han existido en determinadas actividades peor que no han llegado a entrar dentro de la historiografía estadística.

Sin embargo, en nuestra localidad sí disponemos de un ilustre personaje incluso al que se ha dedicado una calle y varios reconocimientos.

--- Francisco Carretero Cepeda, persona que fue alcalde de Tomelloso en tres ocasiones en los periodos 1918-1920; 1921-1923 y 1930-1931, además se dedicó también a la pintura con varios cuadros y nombrado hijo predilecto de la villa en 1952 y disponiendo como hemos indicado de una calle a su nombre, precisamente donde nació.

.