Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Los apellidos no patronímicos suelen ser más conflictivos a la hora de determinar origen y procedencia de los mismos, pues al no referirse expresamente a derivados nominales propios, producen numerosas apreciaciones e imaginarias conclusiones, sin que, en general, exista justificación más o menos evidente que pueda probarlo.

MORENO

La etimología de este apellido se basa en la palabra del latín “maurus”, pasado como moro o de tez morena.

Parece que este apellido procede de la costumbre de asignar un apodo o mote a aquellos andaluces, levantinos y extremeños de tez más oscura que los celtíberos y vascos del norte, durante la repoblación de la España ganada a los árabes.

 En general se supone que el uso del apellido procede de un caballero romano de nombre Lucio Mureno, en sus solares de Santander en el siglo XI, en la merindad de Trasmara (Santander) y depositado en el Valle de Mena, para luego pasar a Galicia, Aragón y Castilla, donde se extendieron posteriormente a la Rioja, a Andalucía y Extremadura.

Las distintas generaciones crearon nuevos linajes repartidos por España, consiguiendo titulación de hidalgos y nobles en las distintas Órdenes Militares, así como también en las Chancillerías de Valladolid y Granada, por lo que, como en la mayoría de los apellidos españoles, existen diversidad de escudos y blasones heráldicos.

Su escudo, que es el de mayor procedencia en origen, es: En campo de oro, una torre de gules y saliendo del homenaje, dos águilas de sable volantes. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

ESTADÍSTICA Y DIFUSIÓN

El apellido Moreno está difundido en 169 países del mundo, con un total de 2.301.110 personas, siendo México, el país donde mayor número de personas lo llevan, del orden de 650.000, mientras que el país de mayor densidad de apellidos en relación al número de habitantes es Panamá.

No es necesario insistir que durante el periodo de las colonizaciones de los españoles el apellido se difundió por gran número de países de América.

 Los principales países con apellidos Moreno son: México, Colombia, España, Venezuela, Estados Unidos y Brasil, entre los que concentran más de 100.000 apellidos.

 En España este apellido ocupa el lugar número 15 del total de los existentes, con una cifra de 321.000 personas con apellido en primer lugar. Las provincias de mayor cantidad de apellidos son: Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, Cádiz, Murcia, Jaén, entre los de mayor cantidad.

Por su parte, Ciudad a Real ocupa el puesto número 16 con 5.627 personas con el primer apellido; 5.511 con el apellido materno y 134 con los dos apellidos.

PERSONAJES

El apellido Moreno no ha producido en general un gran número de personajes que hayan ganado fama o popularidad a nivel mundial o nacional, aunque podemos reseñar algunos:

--- Mario Fortino Moreno Reyes, conocido como Mario Moreno y más aún como “Cantinflas”, mexicano, artista mundialmente conocido por sus extraordinarias películas y actuaciones.

--- José Luis Rodríguez Moreno, conocido como José Luis Moreno, famoso ventrílocuo español.

--- También en las fechas actuales nombrar a José Manuel Moreno Bonilla como presidente de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

--- En Argentina existe una población de nombre Moreno al este de Buenos Aires.

En nuestra localidad de Tomelloso el apellido ocupa el lugar número 11 del total de existentes y disponemos de dos personas que han alcanzado popularidad y reconocimiento.

--- Doña Crisanta Moreno, que tiene una calle dedicada y persona gran benefactora de la localidad.

--- Pablo Moreno “Cota”, igualmente con calle en Tomelloso, como famoso constructor de nuestros tradicionales bombos.

.