Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Alguien puede pensar al porqué de haber elegido a este santo tan poco conocido. La explicación es sencilla o compleja, como quieran pensarlo.

La verdad es que un buen día, siendo pequeño, mis padres tenían un amigo que se llama Antero, hombre agradable, simpático y de aspecto afable y siempre he sentido curiosidad por conocer algo de este nombre, pero la verdad es que nunca he tenido tiempo de preocuparme por este santo, aunque no se me ha olvidado la curiosidad que siempre me ha perseguido en momentos de  tranquilidad y sosiego.

Fundación Elder

Pues hoy me ha dado por buscar algo de este personaje y me he encontrado con curiosidades y algunas incógnitas que dejo para los investigadores, puesto que en estos artículos simplemente trato de dar a conocer a esta persona. Pero más sorpresa me he llevado al encontrar, entre otros aspectos interesantes, que una localidad de Castilla-La Mancha y más concretamente de Ciudad Real, tiene una calle dedicada a este santo, pues lo es.

Mejor conectados - Telefónica

Empezando por San Antero, tenía origen griego y vivió en el siglo III, siendo el decimonoveno Papa de la Iglesia Católica y que nació en Italia y su papado duró un mes y medio. Se sabe que fue martirizado en la época del emperador Maximino, el Tracio por haber realizado una recopilación de los mártires y fue enterrado en las catacumbas de San Calixto en Roma. Se le veneró como mártir y posteriormente canonizado y la iglesia católica lo celebra el día 3 de enero. (datos que pueden obtenerse con facilidad en Internet). Su etimología quiere decir Florido.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Curioso es que este nombre de Antero también se lo disputa un personaje de la mitología griega, hijo de Venus y de Marte, aunque aparece como Anteros.

También nos ha parecido curioso comprobar que con este nombre existe una ciudad en Colombia, en el departamento de Córdoba y existen numerosos hoteles con el nombre de este santo, así como algunas referencias de empresas en Portugal y España y, por fin, nos hemos encontrado que en nuestra localidad de Villarta de San Juan existe una calle dedicada a este santo;  y ya que estamos en este pueblo también nos pararemos a hablar de él.

Villarta de San Juan es una población de Ciudad Real bañada por el río Cigüela y que hasta los años sesenta tuvo un importante crecimiento para, posteriormente descender de su población, pero actualmente y durante los últimos 20 años su población sigue mostrándose estable.

Su ciudad es de origen romano y, al igual que otras poblaciones de la zona, tuvo la misma problemática en cuanto a las guerras con los musulmanes y pasó con distintas vicisitudes en su historia, siendo la más importante la de la Guerra de la Independencia donde el pueblo sufrió una fuerte destrucción por las tropas francesas quedando con sus casas casi destruidas. El pueblo se recuperó de esta situación hasta llegar a la situación actual.

Entre sus monumentos más importantes nos encontramos con el famoso Puente Romano, por su lugar de paso de la calzada romana y lugar de comunicación importante, que fue modificado posteriormente a la época de los romanos. Además cuenta con la Iglesia de San Juan Bautista y la Ermita de San Cristóbal y los restos de la Torre del Reloj.

Esta población es conocida también por sus famosas fiestas entre las que destaca la Fiesta de las Paces, La Puja y las ruidosas fiestas de San Juan.

En la localidad encontramos una calle muy corta dedicada a San Antero, que ignoramos los motivos de su designación.

En fin nos quedan varios puntos que concluir que dejamos a los que quieran investigar sobre otros temas de este Santo, pero al menos hemos proporcionamos una información resumida.

.