Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Hoy nos detendremos en otras figuras de relevado interés en Castilla-La Mancha. Os exponemos algunos detalles de su historia a continuación:

PEDRO DE CAMPROBÍN PASSANO. - (Almagro,1605-Sevilla,1674). - Pintor barroco español.

Era descendiente de pintores genoveses, con motivo de haber trabajado en lo frescos del Palacio del Marqués de Santa Cruz en zonas de Ciudad Real su padre quedó establecido en la provincia siendo platero.

A los catorce años ingresó en el taller de Luis Tristán en Toledo y, en el año 1630, superó el examen de ingreso en el gremio de pintores en Sevilla, habiendo pasado anteriormente por Madrid en contacto con otros conocidos pintores.

Su primera obra fue la “Magdalena arrepentida” de la iglesia de El Salvador de Sevilla.

En 1660 colaboró en la fundación de la Academia de dibujo de Sevilla.

En su obra aparecen algunos bodegones y el cuadro de “El cesto de melocotones” que se encuentra en al museo de El Prado de Madrid.

Donde ganó fama y prestigio fue especialmente la obra dedicada a cuadros de ornamentos de flores, donde los colores se encontraban precisos, así como los jarrones y piezas de floreros. Estuvo casado y tuvo dos hijas, falleciendo en Sevilla a los 69 años.

JUAN BRAVO. -(Atienza (Guadalajara), 1483-Villalr de los Comuneros, 1521). - Noble Castellano.

Formaba parte de la nobleza y su padre era el alcalde de Sigüenza.

En 1505 se casó con Catalina del Río, pasando a formar parte de los estamentos de Segovia donde se trasladó a vivir. En 1519 enviudó y se casó por segunda vez en Bernardos (Segovia) con María Coronel, hija el regidor de Segovia. En 1519 fue nombrado regidor y jefe de las milicias de Segovia.

Con la problemática de la marcha a Alemania del rey Carlos I, organizó una revuelta y capturó al procurador en Cortes, Rodrigo de Tordesillas, que fue ahorcado.

Juan Bravo organizó con sus sublevados la ciudad para evitar la entrada de las tropas realistas que se hicieron fuertes en el Alcázar de Segovia. Se entrevistó con la reina Juana, pero no admitió sus propuestas, juntando las fuerzas también de Padilla y Maldonado.

Finalmente fueron derrotados en la batalla de Villalar en 1521. Fue detenido con los otros dos comuneros y decapitado.

Su cuerpo fue trasladado a Segovia y, por precaución, se llevó a la localidad de su mujer en el municipio de Muñoveros, en Segovia.

En Segovia existe una estatua en conmemoración y también en Segovia, un teatro lleva su nombre.

Su recuerdo ha sido reseñado en varios escritos, publicaciones y poemas en su nombre.

DIEGO ANTONIO DE PARADA VIDAURRE. -(Huete (Cuenca), 1698-Lima,1779). - Religioso español. -

Comenzó sus estudios en la Universidad de Alcalá de Henares y en la de Salamanca, donde obtuvo el título de derecho y canónigo, pasando a ser profesor de estas especialidades.

Fue responsable de la Canonjía Doctoral de la Iglesia de Astorga durante 16 años.

En 1752 tomó la posesión del obispado de La Paz en 1754, realizando una buena labor y creando el Beaterio de Nazarenas en 1755, participando en la reconstrucción del seminario diocesano.

Fue nombrado arzobispo de Lima por Carlos II y ratificado por Clemente XIII en 1761, llegando a tomar posesión al año siguiente, realizando una gran labor en temas de la regulación de las vocaciones, reconstruyó el Palacio Arzobispal, evitó que en Concilio se aprobasen las doctrinas en contra de los jesuitas y escogió dos templos para loa asilados.

Falleció en 1779 en el pueblo de Miraflores en Lima. Fue embalsamado y expuesto durante tres días, siendo inhumado en la cripta de la catedral de Lima.

TOMÁS ANTONIO MANUEL LORENZO DE LA CERDA Y ENRÍQUES DE RIBERA. (Cogolludo (Guadalajara), 1638-Madrid,1692). -

Pertenecía a una famosa de la alta nobleza y era hijo del VII duque de Medinaceli, vivienda en este ambiente de nobleza.

Ya en 1675 se casó con María Luisa Manrique de Lara y Gonzaga, que era dama de la reina y tuvieron tres hijos. En el año 1679 fue nombrado virrey de Galicia, que no llegó a utilizar y al poco tiempo nombrado virrey de Nueva España, llegando a México en el año 1680. Durante su mandato se produjo un levantamiento de los indios, que mataron a gran número de europeos de todas clases y atacaron Santa Fe, acosándola durante diez días. Los españoles se refugiaron en Ciudad Juárez.

El virrey repobló Santa Fe con 300 nuevas familias y envió tropas a Nueva Vizcaya donde los rebeldes rehuyeron la lucha.

En 1681 envió una expedición a California, donde, posteriormente, exploró y colonizó California, Sonora y Arizona.

En 1683 un pirata atacó la ciudad de Veracruz, saqueando la ciudad, hasta que llegaron las fuerzas españolas y huyeron llevándose a prisioneros y un gran tesoro.

En 1683 se presentó un personaje que dijo que representaba órdenes de la reina Mariana de Austria. Descubierto como un pirata del clan del de Veracruz, fue llevado a México para ser ahorcado.

En 1686 acabó su mandato y regresó a España, siendo miembro del Consejo de Indias y mayordomo mayor de la reina Mariana de Austria. Falleció en 1692 en Madrid.

PEDRO DÍAZ DE VIVAR Y GONZÁLEZ DE BUENDIA. -(Fuensalida, Toledo,1740-Buenos Aires,1820). - Militar y funcionario.

Descendía de los Vivar y era, por lo tanto, descendiente del Cid Campeador.

En sus inicios sirvió de soldado en Río de la Plata en Buenos Aires.

Se caso en 1766 teniendo dos hijos.

En el año 1772 ascendió a alférez, en 1774 a teniente, en 1780 a ayudante mayor y en 1781 a capitán.

En 1782 fue nombrado alcalde de Buenos Aires y en 1794 director de la Casa de Niños Expósitos y de su Real Imprenta.

Ya posteriormente en 1799 fue nombrado comandante y teniente coronel de las milicias de caballería, realizando una extensa labor.

Durante la invasión de los británicos a Buenos Aires, formando parte de la defensa en 1806, a pesar de disponer de una edad avanzada.

Por su actividad recibió varias superficies de cultivo de la reina y ya dejó su actividad y murió en Buenos Aires en 180.