Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

No podemos discutir, ni tan siquiera dudar, la fuerte implantación de Ia imagen de Cervantes por nuestra región, porque sus innumerables acontecimientos, novelas y situaciones propias hacen que La Mancha haya sido, y seguirá siendo, la zona de Cervantes que más ha dado por prestigiar y reconocer.

Esta clara tendencia de Cervantes por la Mancha hace que exista una gran proporción de ciudades en la región que dispongan de monumentos, estatuas y homenajes al escritor y, aunque en estos artículos solamente nos proponemos escribir las existentes en lugares públicos, a la vista de cualquier ciudadano o visitante, sabemos sobradamente que, en Museos, Exposiciones y Casas Culturales, también existan reproducciones y figuras de Cervantes y sus personajes a distintas escalas y proporciones.

ALBACETE

 En la capital disponemos de dos monumentos dedicados a Cervantes y a sus personajes.

MONUMENTO 1

Cervantes en Albacete

En el centro del Parque Abelardo Sánchez se encuentra un busto de Cervantes.

Esta obra está realizada por el escultor Ignacio Pinazo Martínez y colocado en 1948 sobre un pedestal de roca blanca y sustentado por un bloque de piedras. En la placa existente en el pedestal se puede leer: “ALBACETE AL PRÍNCIPE DE LOS INGENIOS MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA SEPBRE MCMXLVIII”.

MONUMENTO 2

 Un segundo homenaje a Cervantes lo podemos observar en el la parte exterior de la sede de la Diputación Provincial ubicada en el Paseo de la Libertad.

Cervantes en Albacete

Realizado por el escultor munereño José Enrique Melero Blázquez en el 2005.

El monumento consta de dos estatuas de pie. Una correspondiente a don Quijote de La Mancha y el otro a Sancho Panza y están terminados en bronce.

Don Quijote se aposta en situación de parlamento, dando la impresión de estar hablando largamente con Sancho Panza, ya que don Quijote pone su mano derecha en el hombro de Sancho Panza, que le escucha atentamente con la postura de parecer estar disfrutando de la oratoria de su amo. La estatua se colocó se en el año 2005.

El monumento es traslado provisionalmente una vez al año durante la Feria de Albacete permaneciendo hasta el final expuesto en el recinto ferial.

CIUDAD REAL

En la capital nos encontramos tres representaciones de monumentos dedicados al caballero de la triste figura y a sus personajes, con la gran novedad de disponer de una estatua dedicada a Dulcinea de El Toboso.

MONUMENTO 1

Cervantes en Ciudad RealEn la céntrica Plaza de Cervantes se puede observar el más principal de todos, que no es otro que el propio Cervantes.

Este monumento se instaló en el año 1927 y su autor fue Felipe García Coronado. La estatua tiene un pedestal en cuyos laterales se aprecian cuatro relieves representando distintas situaciones de los hechos de las novelas: la Batalla de Lepanto; el Entierro del pintor Crisóstomo; don Quijote en la jaula y don Quijote en la venta.

La efigie de Cervantes se sitúa en posición sentada y con la pierna derecha adelantada y la izquierda doblada. Al dorso de la estatua se aprecian dos águilas que representan la gloria y el poder.

MONUMENTO 2

Cervantes en Ciudad RealUn segundo monumento es el que representa a Dulcinea de El Toboso que se inauguró en el año 2015 en conmemoración de la edición de la segunda parte de El Quijote y con coste de 34.000 euros. Fue diseñado y realizado por el escultor José Antonio López Arza y se encuentra ubicado en la parte trasera del Ayuntamiento.

La figura está realizada a tamaño natural y Dulcinea viste con el traje típico de la mujer manchega.

MONUMENTO 3

En tercer lugar, lo hemos dejado para la escultura ecuestre de don Quijote de la Mancha que se localiza en la Plaza del Pilar, cuyo boceta inicial se inició en 1966 y se instaló en 1967.

Realizado por Joaquín García Donaire y está terminado en bronce y con una altura de 3 metros sin contar el pedestal.

Cervantes en Ciudad RealEn la estatua se ve al caballo de Cervantes en posición alzada y a don Quijote en postura de ataque con la lanza en mano y su escudo y su armadura.

 En fechas finales, la actualmente existente se encuentra terminada por Felipe García Coronado.

.