Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

A diferencia de otras poblaciones fuera de nuestra Comunidad Autónoma, nos encontramos en Castilla-L Mancha con localidades manchegas donde existe una veneración especial por don Miguel de Cervantes en constantes homenajes a su persona, a sus personajes y a su obra en general, como ya hemos mencionado en el caso de Puerto Lápice, el de Ciudad Real Capital y Albacete.

ALCÁZAR DE SAN JUAN

Ciudad incluida en la Red de Ciudades Cervantinas y donde se desprende que pudo haber sido el lugar de nacimiento de Cervantes.

PLAZA DE ESPAÑA

Es el monumento más antiguo dedicado a Cervantes.

Aparecen dos estatuas de don Quijote y Sancho Panza, realizadas en bronce patinado.

Cervantes Plaza de España Alcázar de San Juan

 El escultor fue el leonés Marino Anaya, instalado el conjunto de la obra en el año 1971 y se encuentra ubicado en pleno centro de la población en la Plaza de España.

 Las figuras aparecen en una única plataforma, pero luego en dos pedestales, con las figuras de Don Quijote y Sancho sobre sus propias cabalgaduras en posición de movimiento con Don Quijote la lanza avanzada, así como su caballo Rocinante con el cuello estirado.

PLAZA DE PALACIO

El llamado Busto Cósmico se nos presenta en esta plaza y está realizado por el escultor Santiago de Santiago y procede de un obsequio del hijo adoptivo de la ciudad Eulalio Ferrer, a través de la Fundación Cervantina de México y colocado en el año 1992.

Cervantes Plaza de España Alcázar de San Juan

En un pedestal blanco se observa un busto a medio cuerpo de don Quijote mostrando una larga lanza, donde en una parte de su longitud sobresalen dos lengüetas en forma de flecha aserrada por su parte baja, simulando alas.

PLAZA DE SANTA MARÍA

Cervantes Plaza de España Alcázar de San Juan

Estatua sobre un alto pedestal en la situación de la Colegiata de Santa María La Mayor. Fue inaugurada en 1999 y está realizada en bronce fundido a la cera y terminada por la cordobesa Teresa Guerrero Serrano y el madrileño Javier Martínez Pérez.

Existe una placa que dice:

ALCÁZAR DE SAN JUAN

A

DON MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

23 ABRIL 1999

OFICINA DE TURISMO

Enfrente de esta oficina, en el cruce de la Avenida de Herencia con la Rondilla de la Cruz Verde, nos encontramos con una curiosa y original obra escultórica y a la vez doméstica de Cervantes con un gato.

Cervantes Plaza de España Alcázar de San Juan

La estatua está realizada por el valdepeñero José Lillo Galiani como conmemoración del 400 centenario de la edición de la primera novela de cervantes en el año 2005.

La imagen muestra a Cervantes sentado en una esquina de un pequeño estanque, leyendo un libro y la aparición de un pequeño gato que se asoma mirando a Cervantes. La obra está realizada en bronce y con diseño geométrico de bordes.

CALLE FRANCISCO DEL CAMPO

En la sede de la Federación de baloncesto nos encontramos con la curiosidad de una escultura de la figura de Cervantes encestando en una canasta.

Cervantes Plaza de España Alcázar de San Juan

PARQUE DE CERVANTES Y ESTACIÓN

Cervantes Plaza de España Alcázar de San Juan

Aquí podemos encontrar diversas porcelanas de azulejos con diseños de varias escenas de la obra de Cervantes y especialmente en los de la Estación con azulejos sevillanos que representan sendas escenas de los once capítulos de El Quijote.

.